viernes, 6 de marzo de 2009

Prisión para un colaborador del etarra que atentó en Lazkao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión a por prestar un coche al presunto miembro de ETA Manex Castro que fue encarcelado por colocar presuntamente un artefacto contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.
Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha adoptado esta decisión a instancias del Ministerio Fiscal, que le ha imputado un delito de colaboración con organización terrorista.

Los hechos por los que Velasco ha enviado a prisión a Garmendia Baztarrika ocurrieron en la madrugada del 23 de febrero cuando Castro se desplazó hasta Lazkao con el coche que le había prestado el acusado.

Garmendia Baztarrika fue detenido por la Ertzaintza el pasado miércoles en Villabona (Guipúzcoa) y los agentes registraron su domicilio y un trastero situado en la parte trasera del inmueble de donde sacaron varias cajas con material incautado.

Además del ataque contra la sede socialista de Lazkao, a Castro también le acusan de la colocación de dos bombas-trampa con las que ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueran a inspeccionar la zona del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa), donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.

En el marco de esta operación la Ertzaintza detuvo en Hernani aIrati Santa Cruz Uralde, que podría tener relación con el vehículo que utilizaron el pasado 3 de diciembre los etarras que asesinaron en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uria.

Este último detenido pasará a disposición judicial previsiblemente la próxima semana, según las fuentes consultadas.

vía:el mundo

27 comentarios:

  1. Pero que no salga. A su familia que le peguen una foto de la cárcel en la puerta, y que firmen los vecinos pidiendo cadena perpatua para conservar la buena salud de todos, por razones humanitarias. Como le ha pasado a la familia de Isaias Carrasco.

    ResponderEliminar
  2. ESTA NOTICIA PUBLICADA HOY EN EL PAÍS DA MIEDO...

    EL PAÍS

    'Censo proetarra' en Mondragón
    Los 'abertzales' irán puerta a puerta recogiendo firmas para presos de la banda
    KARIM ASRY - Mondragón - 06/03/2009


    "Cuando mañana se cumple un año del asesinato del Isaías Carrasco a manos de ETA, la izquierda abertzale que no condena las atrocidades de la banda terrorista quiere que todos los vecinos de Mondragón se retraten ante ella. Sus militantes han lanzado una campaña de recogida de firmas en favor de los presos de la banda terrorista, puerta por puerta. El colectivo Portaloira Topagunea avisa de sus intenciones en una nota pegada en los portales de toda la localidad guipuzcoana, incluido el de la familia de Carrasco: "Kaixo bizilagun [Hola vecino]. Queremos informaros que [...] durante los próximos dos meses llevaremos a cabo una recogida de firmas [...] para respaldar una moción en el Ayuntamiento donde se pedirá la libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido su condena. En esta moción se pedirá la libertad de los presos de Mondragón Ion Agirre, Iosu Uribetxeberria y Jose Ignacio Gaztañaga. Durante los siguientes dos meses acudiremos a vuestras casas a pedir vuestras firmas. Atentamente".

    Euskadi Ta Askatasuna

    Colocaron su aviso en el portal de Isaías Carrasco, asesinado hace un año
    La nota está firmada por Arrasateko Portaloira Topagunea, que viene a significar algo como el colectivo del punto de encuentro en el portalón de Mondragón, lugar en el que los que siguen sin desmarcarse de ETA reciben efusivamente a sus presos. Ayer, alguien con sentido común ya había retirado el cartel del portal de la familia Carrasco, pero éste seguía puesto en gran parte del municipio. "¿Es legal poner esto? ¿Qué hago?", preguntaba en la calle un inquieto vecino al concejal del PSE de Mondragón, Aritz Arrieta. "Haz lo que te diga tu conciencia", respondió.

    "Esta gente sólo sabe coaccionar. Son capaces de recoger firmas para terroristas condenados por delitos de sangre y ni siquiera respetan el dolor de sus víctimas [al poner el cartel en el domicilio de Carrasco]", se lamenta el edil, euskaldún, socialista y marcado también por la diana de ETA. Según explica, alrededor de una veintena de vecinos se han puesto en contacto con ellos para buscar consejo ante tal disyuntiva: no quieren firmar, pero tampoco quieren dar un pretexto a los violentos para que les hagan la vida imposible.

    Pocas cosas han cambiado en Mondragón un año después de que ETA acabara con la vida del ex concejal socialista. La alcaldía sigue en manos de Inocencia Galparsoro (ANV), porque los concejales de EA, EB y Aralar no quisieron secundar su desalojo. Los socialistas, sin embargo, encuentran algo de consuelo en las urnas. Aunque sólo reciben discretas muestras de apoyo frente al acoso etarra, de los 22.000 habitantes del municipio, un total de 3.028 vecinos les respaldaron con su voto en los comicios del pasado domingo. Fueron la segunda fuerza más votada después del PNV (3.349). Los sucesores de Batasuna han perdido casi mil votos con respecto a los comicios de 2005: el PCTV logró entonces 2.860 votos y el voto nulo instigado por la plataforma D3M después de ser anulada por varios tribunales se quedó en 1.921 sufragios. Aralar, formación nacionalista de izquierdas que sí condena la violencia, obtuvo 1.119 votos.

    Los socialistas quieren impulsar una iniciativa para que la calle Navas de Tolosa, donde Carrasco fue tiroteado, lleve el nombre del ex edil socialista. Un homenaje en su honor tendrá lugar allí mismo mañana a mediodía."



    Es un horror que esta gente tenga que vivir así. Qué pasa si te niegas a firmar me pregunto?

    ResponderEliminar
  3. la pregunta es:

    que pasa si todo dios se niega a firmar?
    con que cara irían ellos pidiendo nada?

    ResponderEliminar
  4. yo no es no que firmara nada, si noq ue intentaria conseguir apoyo de algun politico y hacerle una contraoferta, poner en un papel

    Esta a favor de la cadena prpetua para terroristas.
    Esta en contra de la actividad terrorista, y eso lo pondria en cada puerta, pero en cada folio el numero de piso de la calle y la letra.

    Se ivan a cagar los etarras, pero esto es como siempre, la ertzintza no vale ni para coger papas, seguro que no investiga nada de nada.

    ResponderEliminar
  5. Y recordar al que ha hecho la pagina qu eno se corte y denuncie TODOS Y CADA UNO DE LOs COMENTARIOS DE APOLOGIA DEL TERRORISMO.

    ResponderEliminar
  6. Los etarras asesinos y quienes les apoyan no tienen otro destino que la carcel.

    Os vais a pasar toda vuestra puta vida de mierda en la carcel. Y ojalá que sea en una carcel en canarias para que si algún seguidor se le ocurre ir a veros se gaste 500€ en el viaje.

    ResponderEliminar
  7. Pues como les den subvenciones y ayudas como hasta ahora, pasarán vacaciones gratis en Canarias y encima en los mejores hoteles. Espero que no. Lo que hay que hacer es empezar una campaña pidiendo la cadena perpetua ya.

    ResponderEliminar
  8. Tal día como hoy ETA asesinó a dos inocentes.

    En 1985 a Carlos Diaz Arcocha

    En 2008 a Isaias Carrasco Miguel

    Dos victimas vascas que no opinaban igual que los descerebrados etarras.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que les dará miedo y firmarán. Aunque siempre tendemos a disculpar a los vascos escudándolos en el posible miedo a las amenazas y a las represalias. No será que quizá muchos de ellos apoyan actitudes como las que esta entrada de blog describe???
    Siempre pensé que la solución al conflicto vasco, llegará cuando los vascos se conciencien y empiecen a actuar y hacer frente a estas actitudes dictatoriales e intimidatorias de los abertzales.
    Quien apoya a los asesinos, lo es tb en cierto modo. Quien firma eso, es cómplice silencioso de la gran mentira vasca.

    ResponderEliminar
  10. y porque no venis todos los valientes que hablais de fuera y vais con los gilis esos que piensan ir de puerta en puerta para convencerles de que son unos lilis, así se vería que aparte de tener pelotas para escribir de forma anónima en un blog lo haceis de corazón y seguro que podriais sentiros orgullosos de hacer algo real en vez de algo imaginario

    ResponderEliminar
  11. Sooooo, que te estas pasando chico... Cada uno de nosotros tenemos nuestra vida en algún lugar de España. Los que tienen que levantarse en este caso son los vascos y apuntar con el dedo quien es el culpable.

    Donde yo vivo no tenemos ningún problema en apuntar por donde se marchó el terrorista, que vestía, si vimos algo,...

    No somos valientes solo en un blog, somos valientes en nuestros lugares como debería ser en todos los sitios.

    No te parece que es mucha casualidad que en mondragón un pueblin nadie vio nada, y en Madrid cuando pregunta la polícia la gente dice lo que vio.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días

    Elena acabo de meterme en el blog y es lo primero que he leído. Estoy de acuerdo contigo. Llamar a la guardia civil para dar información se puede hacer sin ser visto.

    Desde fuera de Euskadi, a cara descubierta opinamos en público lo que pensamos de todo esto, acudimos a las manifestaciones, informamos a extranjeros...hacemos lo que podemos y también nos jugamos el tipo. Simpatizantes que les dan apoyo también hay fuera de Euskadi y sólo cuando ha sido detenido alguno, nos hemos enterado. Alguno ha sido un majíiisimo compañero de trabajo.

    Los coches bomba o las mochilas nos afectan igual a todos, allí y aquí.

    Creo que los anónimos pueden ser por el miedo a ser reconocidos y que son mayoría de personas que viven en Euskadi. Han vivido mucho tiempo con ese recelo y les cuesta dejarlo atrás.

    Cuando les han plantado cara alguna vez no son tan valientes, recordadlo. Todo es empezar y ahora si el nuevo gobierno se deja de ambigüedades y tonterías y los HECHOS son consecuentes con las palabras, debéis tomar las riendas y defender vuestra vida y la de los vuestros. Siempre ha sido así.O ellos o vosotros.

    Os puedo asegurar que la mayoría de la gente opina como dice doble erre.

    ResponderEliminar
  13. El dia que el pueblo vasco quiera, se acabará con ETA. El poder que tienen ahora mismo se lo ha dado una soiedad vasca (o por miedo o por que sus ideas son afines) y ellos son los que les pueden quitar ese poder

    ResponderEliminar
  14. todo muy bonito, pero porque no se acaba con la violencia callejera de madrid, barcelona, sevilla y demás sitios? porque no se acaba con los maltratos, por mucho que digais el pais vasco será de los sitios más tranquilos de españa y si quitamos a la eta no saldriamos en los telediarios como la gente del sur o de las grandes capitales donde casi todos los dias hay algun muerto, pero claro, eso no lo venden los periodicos, saludos y cada uno que se mire la paja del ojo antes de ver la arenilla en el de los demás, no a la violencia, no al engaño

    ResponderEliminar
  15. Al amigo anónimo decirle que no se enfade, que gracias a Dios y si Patxi López no lo impide veremos un gobierno de signo constitucionalista ocupando el gobierno vasco. Creo que puede suponer una revolución para la adormecida sociedad vasca. El caso Emilio Gutierrez y el resultado de las elecciones abren las puertas a un Euskadi realmente libre sin las ataduras del PNV,que ha confundido los límites entre partido y poder. El PNV siempre ha apoyado en silencio a la izquierda abertzale, prque ellos son quienes hacen el "trabajo sucio" por la tan ansiada independencia (aunque todavía no ha quedado claro si la ciudadanía la quiere tb).
    No te enfades por mi crítica, simplemente que el españolito de a pié no puede solucionar los problemas de una sociedad, la tuya, que como bien dicen Pilar y Elena en ocasiones mira hacia otro lado cuando aberraciones como un atentado se producen, como si fuera un paisaje inevitable con el que hay que vivir. No señor, mirar hacia otro lado es hacerle el juego a esa gentuza y en cierto modo apoyarla. La colaboración ciudadana es fundamental para acabar con lo poco que queda de la debilitada ETA.
    Solo intento remover las conciencias de muchos de los que nos pueden leer, porque todas las revoluciones empiezan por uno mismo.

    ResponderEliminar
  16. que está claro que hay que acabar con eta, pero también con toda la mierda que hay en este pais, o acaso a jose luis moreno, por poner un ejemplo muy conocido, le molieron a palos los de la eta? que me parece muy bien que os entretengan a los de fuera con lo de la eta, pero miraros el ombligo que en todos lados cuecen habas, o acaso donde vosotros vivis no hay delincuencia? lo que está claro es que el mundo nunca cambiará mientras a la gente se le coma la cabeza y en este pais hay bastantes cosas peores de las que algunos pensais que es la peor, pero eso al poder no le interesa

    ResponderEliminar
  17. En Mondragón, la valla del Banco Guipuzcoano, la tienen llena con las fotos de los etarras muertos y nadie se atreve a quitarlas.

    Que lástima que nuestro héroe Emilio no se acerque por allí a hacerse unos chatitos de vino...

    :_)))

    ETARRAS ILEGALES y sus amigos a la oposición!!

    A ver si ahora conseguimos a enderezar algo las cosas.

    www.capablancafueelmejor.com

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber cuánto dinero necesita Emilio para empezar su vida. También quisiera saber cuánto puede ocbrar un comando que se comprometa a acabar con ETA, pero en serio, no como hicieron los GAL.

    ResponderEliminar
  19. ¿Acabar con ETA un comando sólo?

    Pues como no sea el del equipo A...

    :_(((

    www.capablancafueelmejor.com

    ResponderEliminar
  20. si, con eta se acaba con 1 solo comando, estan muy debilitados.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo 21:22, no hables por hablar. No se puede acabar con una estructura como la de ETA con un comando. La valoracion tactica para acabar con cualquier grupo de combate asimetrico es sencilla, el apoyo del pueblo es el que hace funcionar a dicho grupo. Sin su apoyo, este se derrumba. Si eliminas una infraestructura y capturas cabecillas les das un golpe, los dañas, pero no los destruyes. Se vuelven a llenar las filas muy rapidamente y con afan de revancha. ETA acabara cuando desde el colectivo civil que les defiende se les deje de apoyar, y no antes.

    La unica solucion militar tactica REAL para este problema es una ocupacion militar de la region afectada, con una debida represion de cualesquiera manifestaciones en favor del colectivo abertzale, y la abolicion absoluta y terminante de la autonomia y el gobierno civil, es decir, un estado de excepcion.

    Por razones mas que evidentes, y dado que esto es altamente inconstitucional, nuestras fuerzas armadas no pueden, ni deben, tomar estas acciones de represalia, que ademas no serian toleradas por la comunidad internacional.

    Asi pues, reitero, la unica via posible en el marco actual es que su propio entorno les repudie, tras lo cual es muy facil para los agentes de la ley capturar a esos "comandos". Sin embargo, el colaboracionismo, la fanatizacion, y la apologia continua que se hace de estos terroristas, unidas a la "buena prensa" de que gozan en el extranjero, hace que este punto sea muy complicado, de lo que se deduce que nos queda ETA para rato, muy lamentablemente.

    Mensajes como el tuyo, por tanto, no ayudan nada, no los repitas, gracias.

    ResponderEliminar
  22. que no decaiga esta web!!
    ANIMO EMILIO DONDE ESTÉS...Q TE SEGUIMOS APOYANDO

    que seguimos estando hasta los webers de la eta majareta

    y VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  23. esto lo ha escrito una persona en otro hilo y me ha parecido muy interesante:

    estudio de viabilidad sobre la solvenvia del pais vasco realizado por un equipo de economistas. resultado NEGATIVO
    1) la actividad productiva actual del País Vasco podría caer entre un 10%
    2) 20% descenso del empleo, en 180.000 puestos de trabajo
    3)el nuevo Pais Vasco tendría que hacer frente a costes no inferiores a los 2.000 millones de euros para sustituir las funciones de defensa o justicia que ahora realiza la Administración central
    4)reducción de entre el 10,5% y el 19,5% del PIB por su alta imbricación en la economía española. Las exportaciones vascas al resto de España suponen casi el 54% del total, y las importaciones de bienes y servicios se aproximan al 66%.

    5)La economía vasca es tan DEPENDIENTE que puede cifrarse en un déficit o saldo negativo del 6,5% del PIB autonómico. El saldo con economías exteriores es ligeramente positivo (1,6% del PIB)
    6)en caso de secesión, sepan que los mercados europeos están protegidos con aranceles del orden del 2,8%. Las empresas vascas tendrían que hacerse cargo de costes aduaneros y de transacción con los mercados español y europeo, que, en términos de actividad económica, equivaldría a un descenso del 4% al 13% del PIB vasco.
    RESULTADO del profesor Bueso (catedrático de Economia aplicada de univ. complutense)efectos muy dañinos: deslocalización de empresas, pérdida de las ventajas inherentes a la propia nacionalidad -grandes contratos de suministro a instituciones españolas que se adjudican ahora a empresas vascas- y rechazos muy severos por parte de los consumidores españoles hacia los productos vascos.

    pero es que la Universidad de Deusto en su día también hizo un business plan y dió viabilidad negativa

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. El otro día estuve hablando con un amigo mío que esta luchando contra ETA en el País Vasco y me dijo que al que puso la bomba en Lazkao,el Ugartemendía(médico asesino) lo ha estado siguiendo tantas veces(no lo ha detenido por que no le dejan),que ya está harto de hacer el imbécil para nada...

    ResponderEliminar
  26. No tengais miedo de hablar libremente contra ETA en internet,a mi me amenazó de muerte un bocazas y fue localizarle la IP,llamar a la Guardia Civil de Bilbo y lo detuvieron.

    ResponderEliminar
  27. Parece evidente que sí existe miedo a eta y su entorno. Y gente que vive de ese miedo y de la existencia de eta, también.

    ResponderEliminar