miércoles, 4 de marzo de 2009

"Contaremos en Bélgica que en Euskadi los amenazados viven una situación excepcional"


Los políticos belgas que han visitado estos días Euskadi han explicado esta mañana en Bilbao sus vivencias tras haber pasado tres días conviviendo con concejales del PP y el PSE. La delegación, compuesta por cuatro partidos francófonos (socialista, liberal, democristiano y verdes), elaborará a su regreso un informe con las conclusiones de su viaje que presentarán al Parlamento de su país. 

"Contaremos en Bélgica que en Euskadi los amenazados viven una situación excepcional, algo que no ocurre en ninguna otra parte de la Europa democrática", han explicado sus representantes. Los políticos belgas se han declarado "impresionados" por la presión cotidiana que sufren sus colegas vascos del PP y el PSE. Un concejal socialista belga ha asegurado que los electos amenazados de Euskadi viven bajo una "atmósfera del plomo". 

Para la delegación, que ha visitado las localidades Arrasate-Mondragón, San Sebastián, Hernani, Lazkao, Vitoria o Bilbao, entre otras, Euskadi es un región económica próspera, rica y con poco paro y "con una autonomía bastante amplia", lo que a su juicio, hace incomprensible que "se pueda justificar la violencia". 

Georges Dallemgne, diputado del partido del centro humanista, ha explicado además que en Europa "no hay información suficiente" sobre la realidad que viven los políticos vascos, quienes les han pedido "que no se hable de movimiento independentistas cuando se hable de ETA, sino de banda terrorista". 

Marie Nagy, concejal en Bruselas de Los Verdes, ha podido constatar durante su visita a Euskadi que los concejales "tienen mucho miedo a exponer su opinión y compartir una discusión política", aunque ha destacado también su "convicción democrática", que hace que "sigan luchando y haciendo un trabajo político a veces en condiciones humanas difíciles, que afecta también a sus familias y amigos". 

Anécdotas 

Por su parte, el diputado federal del partido socialista Jean Cornil ha destacado la "humillación e indignación" que ha experimentado durante su visita y que ha querido exponer en cinco anécdotas vividas junto con las víctimas. 
Según ha explicado, mantuvo en San Sebastián un encuentro con la viuda de un abogado a la que "le hubiera gustado comprar flores a su marido pero el florista o no se las quiso vender o se las vendía más caras". Cornil ha descrito también cómo los escoltas de los concejales del PP tenían que comprobar los bajos de los coches en busca de bombas o cómo en Lazkao, el concejal popular tenía que acudir al pleno mientras miembros de la izquierda radical portaban pancartas llamándole "traidor y ladrón". 

Cornil ha considerado "sorprendente" que en Mondragón se expongan las fotos de "los asesinos de ETA" junto con una bandera "de un partido radical, con el símbolo de Palestina y una esvástica con una estrella israelí". "Esto en Bélgica sería impensable y hubiera estado prohibido por la ley", ha indicado. 

Por último, el concejal del partido socialista Jean Spinette, ha destacado el contraste entre "el fuerte símbolo de la democracia" que representa Gernika y la "situación de protección que tienen que vivir muchos electos". El político belga ha reconocido haber disertado sobre política con miembros de la izquierda radical pero ha dicho no poder comprender porque si él ha podido hacerlo "a la salida hay unos concejales con protección". "Es una pregunta que de la que no he recibido respuesta", ha lamentado.

106 comentarios:

  1. A ver si se van enterándo en Europa...que esto es impensable.

    Por cierto, no quiero darme publicidad pero hablé de este blog en el mío propio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ARTÍCULO DE "EL CORREO DIGITAL" 4 Marzo 2009

    POLÍTICA

    Políticos belgas confiesan su «impresión» al ver a «gente sencilla» escoltada en Euskadi
    FERNANDO PESCADOR| CORRESPONSAL. BRUSELAS

    Censuran en el Parlamento europeo las «vulneraciones tan graves de derechos humanos» que se viven en el País Vasco.

    Observaron la actividad cotidiana de los ediles del PSE y del PP.

    Un miembro de la delegación belga observa las fotos dedicadas a los presos en el Ayuntamiento de Mondragón.

    «La primera impresión no puede ser mejor: el País Vasco es un lugar de una gran belleza y parece acogedor. Pero a poco que entras en él percibes enseguida la losa de plomo que pesa sobre la gente. No se puede hablar de ciertas cosas en la calle. Simples concejales tienen que andar con escolta y sus hijos no pueden jugar con otros niños del pueblo en la calle. No sabíamos que en esta Europa del siglo XXI, a apenas un millar de kilómetros de aquí, se estuvieran viviendo vulneraciones tan graves de los derechos humanos. Estamos todos muy impresionados».
    Los seis políticos belgas que, a iniciativa de una periodista local y con la colaboración de miembros de Bakeaz, giraron visita el pasado febrero a cargos electos del PSE y del PP en Euskadi, convocaron ayer una rueda de prensa en el Parlamento europeo para «dar testimonio, porque así nos lo han pedido allí», de lo que está pasando en la comunidad autónoma vasca. El testimonio en cuestión no pudo ser más descarnado. Los hombres y mujeres de la delegación, representantes de familias políticas tan diferentes como la socialista, la liberal, la ecologista o la socialcristiana, se confesaban duramente afectados, como demócratas, por una situación «que no podíamos ni imaginar».
    «¿Una Cuba en Europa?»
    «A todos nosotros -expresó Isabelle Durant, ex ministra federal de Transportes de Bélgica y miembro de Ecolo- nos llegaban periódicamente las imágenes de los atentados, pero no podíamos ni remotamente sospechar lo que había detrás: gente sencilla protegida por escoltas durante largo tiempo. ¡Hasta 15 años! Esa violencia contra las víctimas del terrorismo, los graffitti contra ellas que llenan las fachadas, la dificultad para encontrar trabajo, las fotos de los asesinos terroristas exhibidas en el Ayuntamiento de Mondragón. Y esto en la Europa de 2009».
    Christinne Defraigne, liberal, se preguntaba por lo que quieren los nacionalistas radicales. «¿Una Cuba en el corazón de Europa? La autonomía de la que disfruta el País Vasco la envidiarían los autonomistas flamencos. Está claro que allí el nacionalismo explota algunos sentimientos irracionales. Se nos ha llegado a decir que el euskera no es un idioma indoeuropeo, sino la lengua que hablaban Adán y Eva. La explotación del mito, de la irracionalidad. Eso ya lo hemos visto antes».
    La misma Defraigne se preguntaba si «desde una mayoría política culturalmente minoritaria no se está condenando a las generaciones futuras con la imposición del euskera y el olvido del castellano».

    http://www.elcorreodigital.com/alava/20090303/politica/politicos-belgas-confiesan-impresion-20090303.html

    ResponderEliminar
  3. OTRO ARTÍCULO TAMBIÉN INTERESANTE DE "EL CORREO DIGITAL" 4 Marzo 2009

    SEIS PARLAMENTARIOS CONVIVEN CON AMENAZADOS

    Políticos belgas conviven en pueblos de Euskadi con concejales amenazados
    La delegación, formada por cuatro partidos, visita desde el lunes a ediles del PSE y PP en señal de solidaridad.

    JOSÉ MARI REVIRIEGO| MONDRAGÓN

    Georges Dallemagne, diputado del partido democristiano en Bélgica, ha intentado ser por unas horas un vecino más de Mondragón. Le ha gustado el paisaje verde y montañoso de este rincón de Guipúzcoa, dominado por el imponente macizo del Udalaitz. También la casa consistorial, del siglo XVIII. La plaza del pueblo. La iglesia. Rodeado de escoltas mientras pasea, se pregunta sorprendido cómo puede haber personas amenazadas en un sitio así. No comprende el significado de la cartelería y las pintadas que cubren muchas paredes, y mira incrédulo a una serie de fotos de presos de ETA expuesta en plena calle.
    No le conocía, pero le impacta mucho saber quién fue Isaías Carrasco. La historia de su muerte, de la que está a punto de cumplirse un año -será el próximo 7 de marzo-. Frente a una imagen del ex edil socialista, asesinado a la puerta de su casa, se interesa por la situación de su mujer e hijos. Resopla. «Estoy en estado de shock. Me siento triste por el País Vasco porque no hay razón para la violencia», declara. Georges no lo entiende ni lo entenderá. Cuando vuelva a su hogar comentará lo que ha visto, primero a su familia. Les dirá que ha conocido un país «precioso y rico», de gente «amigable y plural». Pero no olvidará comentarles que es «el único sitio de Europa con terrorismo».
    Georges Dallemagne es uno de los seis políticos de Bélgica que visitan estos días Euskadi, en señal de solidaridad con los concejales que están obligados a vivir protegidos. En representación de los socialistas, los verdes, los liberales y los centristas democristianos, los cargos públicos belgas iniciaron el lunes una serie de reuniones con miembros del PSE-EE y del PP, antes de desplazarse a pueblos de los tres territorios vascos, especialmente a feudos de la izquierda radical, para acompañar a los ediles amenazados de ambos partidos y comprender cómo les afecta la falta de libertad en su vida cotidiana. Aunque haya coincidido en vísperas de la campaña electoral, se trata de un encuentro más personal que de partido, un intento por conocer en profundidad qué pasa en la casa de su vecino europeo.
    Así ha sido concebido el proyecto, promovido por la periodista Marie-Paule Jeunehomme, una profesional de la radiotelevisión pública belga que cubrió el asesinato de Isaías Carrasco y el ataque contra la casa cuartel de Legutiano, entre otros atentados que la dejaron impresionada. La delegación, que concluirá mañana su experiencia, reparte sus visitas entre socialistas y populares vascos, y mantiene entrevistas con asociaciones, profesores y empresarios, entre otros sectores. El lunes, en la sede del PSE, celebraron una reunión con Patxi López. Georges, el diputado federal del partido centrista, le preguntó a quién prefería para gobernar, si al PNV o al PP. López contestó que su partido «gobernará en solitario». Después se entrevistaron con Gesto por la Paz, Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa y Gernika Gogoratuz. Al bajar en el ascensor, los belgas comentaban con gesto revolucionario y un afrancesado castellano «hasta la victoria siempre».
    De Elorrio a Hernani
    Pendientes de un encuentro con Antonio Basagoiti, la delegación belga se reunió con la Fundación para la Libertad, Covite, la AVT y el Foro Ermua. Después, el grupo empezó a patearse las calles de Hernani, Pasaia, Elorrio, Soraluze...
    Georges acompañó en Mondragón a tres de los cuatro ediles socialistas: Miren Lorea Lana Jauregi, Aritz Arrieta Kabiketa y Paco García Raya. Miren hacía de intérprete en francés, idioma que aprendió de niña cuando visitaba en vacaciones a sus parientes en el país vecino, exiliados tras la Guerra Civil. Dentro del Ayuntamiento, le enseñaron el salón de plenos que preside la alcaldesa Ino Galparsorro, elegida en las filas de ANV. Mondragón tiene siete fuerzas representadas: la izquierda radical (7), PSE (4), PNV (4), EB-Zutik (3), EA (1), Aralar (1) y PP (1).
    Georges se queda con varios datos. La pluralidad ideológica, el sueldo de dedicación plena de algunos concejales, los 45 millones de presupuesto que maneja el Ayuntamiento y el hecho de que «un partido ilegalizado pueda gobernar».
    Por la calle, Georges parece «impresionado» por la estética más dura. Pintadas en contra del TAV, fotos de presos de ETA sobre las que pregunta si el Ayuntamiento las ha puesto ahí, carteles de la plataforma D3M... No lo duda y hace fotografías con su iphone. «Es increíble», repite. Entra en la oficina del PSE, porque la casa del pueblo tuvo que ser cerrada a cuenta de los sabotajes sufridos. Dentro, se detiene ante la imagen de Isaías Carrasco. Se pone las gafas y mira atento mientras le cuentan la historia. «¿Por qué?», se pregunta otra vez.
    «Es la que primera vez que visito el País Vasco. Ahora sé algo más y lo contaré en Bélgica. No entiendo cómo puede haber terrorismo. Es el viaje más importante de mi vida», asegura. Georges volverá.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090211/politica/politicos-belgas-conviven-pueblos-20090211.html

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que en el extranjero se empieza a descubrir la verdad... ya era hora! desde siempre fuera de España se ha visto al terrorismo etarra como un pequeño ejército de liberación nacional que despertaba hasta simpatías. Ellos siempre quedaban de minoría oprimida. Me alegro que estos parlamentarios belgas vivan en primera persona la falta de libertad que se respira el Pais Vasco, sobre todo si te dedicas a la politica y curiosamente no eres nacionalista.
    Hay que denunciar esta situación en la Eurocámara, gritar bien alto que hay un terriorio en España donde todavía puedes morir por defender tus ideas.

    Para muestra de lo primero que he comentado un botón:
    http://www.youtube.com/watch?v=mz92q0iS0mU

    ResponderEliminar
  5. EN EUROPA CONOCEN LA VERSIÓN QUE LES HA LLEGADO LOS QUE MÁS HAN TRABAJADO DANDO SU VERSIÓN DE LOS HECHOS,O SEA, LOS DE SIEMPRE. ¿CUÁNTOS ESPAÑOLES SE MANIFESTARON EN IRLANDA LA LADO DE GENTE IRLANDESA EN CONTRA DE DE JUANA CHAOS? ALLÍ HAY MUCHOS ESTUDIANTES ESPAÑOLES.PERO EN LA EUROCOPA APARECIERON CIENTOS DE ELLOS EN LAS CELEBRACIONES CON MUUUCHAS BANDERAS Y PRESUMIENDO DE SER ESPAÑOLES.
    ¿QUÉ HAN HECHO NUESTROS EUROPARLAMENTARIOS DURANTE TANTOS AÑOS?
    POR OTRO LADO, EN LOS PUEBLOS DEL SUR DE FRANCIA, SE PASEAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS LOS ETARRAS Y SIGUEN LOGRANDO ALQUILERES Y APOYOS. LA VERDAD ES QUE ES IMPENSABLE QUE ESTO OCURRIESE A LA INVERSA, EN CUALQUIER OTRO PAIS EUROPEO. YA NOS HABRIAN BORRADO DEL MAPA. GRACIAS POR PONER ESTA INFORMACIÓN.
    YO CREO QUE NECESITAMOS ORGANIZARNOS PARA SER MÁS ACTIVOS Y ENVIAR MENSAJES A LAS EMBAJADAS EUROPEAS EN ESPAÑA,A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMO LE MONDE, THE TIMES, ETC...Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA QUE VEAN LO QUE REALMENTE PASA EN ESTE PAIS. PERO DICHO POR NOSOTROS, LOS QUE SUFRIMOS LOS INSULTOS, BOMBAS, AMENAZAS...DE ESTA GENTUZA Y ASÍ DEJAREMOS EN EVIDENCIA LA COBARDIA, LA AMBICIÓN Y EL OPORTUNISMO DE MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS, QUE SOLO LES PREOCUPA MANTENERSE ETERNAMENTE EN SU SILLÓN Y EN SUS PRIVILEGIOS. AL PUEBLO Y SUS PROBLEMAS SE LOS PASAN POR EL FORRO.
    Y TAMPOCO ME PARECE DECENTE LA ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE LOS MANTENIDOS CON DINERO PÚBLICO. PODRIAN DENUNCIAR MUCHAS SITUACIONES IMPENSABLES NO SOLO EN CATALUÑA Y EUSKADI.
    NO ENTIENDO POR QUÈ NO HAY DE FORMA CONTINUADA, PROGRAMAS CON DEBATES O TERTULIAS CON LOS MUCHOS PERIODISTAS EXTRANJEROS ACREDITADOS EN ESPAÑA. EN OTRAS TELEVISIONES EUROPEAS EXISTEN, Y SE INVOLUCRAN MÁS EN TEMAS SERIOS QUE AFECTAN A LOS CIUDADANOS DEL PAIS EN QUE VIVEN. PERO, CLARO SON PAISES SERIOS.
    ¿QUÉ OPINAIS AL RESPECTO EN CUANTO A ORGANIZARNOS PARA INFORMAR Y DAR A CONOCER LO QUE REALMENTE PASA AQUÍ? PERSONALMENTE INTENTARÉ HACER LLEGAR A ESTOS SEÑORES BELGAS LO QUE PIENSO, Y DARLES LAS GRACIAS POR SER LOS PRIMEROS QUE VAN A HACER ALGO POSITIVO.
    EMILIO, SI LEES EL BLOG ESPERO QUE NO TE DEFRAUDEMOS Y QUE TODO ESTO SE QUEDE EN UN TRISTE RECUERDO COMO OTRAS VECES.

    ResponderEliminar
  6. Euskadi es un región económica próspera, rica y con poco paro y "con una autonomía bastante amplia"... dicen los cursis belgas.

    Las Vascongadas son el territorio "no independiente" con más autonomía del mundo. A ver si toman buena nota.

    :_(((

    www.capablancafueelmejor.com

    ResponderEliminar
  7. ESPERO NO MOLESTAR A NADIE POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, ES POR COMODIDAD. TENGO UNA POCA MIOPIA.

    ResponderEliminar
  8. Como convencer a gentuza que piensa asi???
    http://haciaeuskalherrialibre.wordpress.com/

    Os invito a hacer entrar en razón a este personaje, para que vea que es él quien esta equivocado en sus opiniones ya que se cree en posesión de la verdad.

    Increibles actitudes como la de ese bloguero en el siglo XXI

    ResponderEliminar
  9. Aquí en Dublín los "borrokillas" han hecho alguna concentración e intentado recaudar dinero en la calle en pleno centro pero había 4 gatos con 4 ikurriñas y 4 banderas de Irlanda. El caso es que pretenden comparar conflictos que no tienen ni punto de comparación historicamente en mi opinión.Yo sí que creo en una Irlanda unida pero no en una Euskadi independiente por razones históricas( aunque respeto a la gente que lo desea democraticamente). Lo que no comparto es la violencia para conseguir la independencia y que gente de diferentes ideologías tenga que estar mirando con el rabillo del ojo por si le pasa algo. Vivo en Irlanda y la situación que se vive en Irlanda del Norte en cuestión de miedos y amenazas es similar a la de Euskadi aunque el fondo no es el mismo (por mucho que el Sinn Féin quiera hacer creer a los vascos con su apoyo). En Irlanda del Norte también hay que ser un valiente para pasear por ciertos sitios. Los bordillos de las aceras en muchos pueblos están pintados con las banderas ya sea la tricolor de Éire o la Union Jack del Reino Unido. Si eres católico y pasas a la otra zona te encuentra en territorio comanche y a la inversa. La gente mira con recelo y los borrokillas "luchadores callejeros" tienen otra pinta pero son igual de matones, niñatos y cobardes. La gente crece en el odio, desde pequeños las familias se lo inculcan y así va a ser imposible que erradiquemos estos grupos terroristas de Europa. En Irlanda del Norte ya no hay bombas de unos u otros, ya no hay policia en los caminos o en las esquinas pero sigue habiendo muertes " camufladas", tiros tras las rodillas que dejan inválido al que los recibe y chantajes y amenazas. Tenemos que luchar entre todos para que estas situaciones acaben.

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENO.

    Que en Europa se enteren de la verdad, que no son independentistas, que son terroristas!

    Llevan 30 años matando gente y no se han dado cuenta de que no vale para nada? Lo que pasa es que es muy comodo vivir con sueldo de lujo y con casa gratis y puta de paso, por que las etarras estan tiene que poner su coño para que los etarras follen y se queden tranquilotes.

    Muy bueno, ojala vengan muchos europeos más y que se sepa en el planeta que Hijos de puta que son esos perros asesinos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, en nuestro blog hace meses denunciamos la presencia del PNV y CIU (Convergencia) en el Grupo ALDE del Parlamento Europeo, que reune a liberales, demócratas y centristas.

    Iniciamos una campaña para su expulsión del mismo, porque PNV y CIU son NACIONALISTAS antes que cualquier otra cuestión, pero con su campña en Europa pasan camuflados y cuando hacen una reivindicación se amparan en el grupo liberal europeo para que los demás no cuestionen nada.

    Creo que es hora de que se pida su expulsión de este grupo, porque no cumple con los criterios de inclusión, pero estas cosas no salen en la prensa habitualmente...

    Podeis comprobarlo en

    Enlace ALDE

    Fijaos en los idiomas en los que está la página:

    Inglés, Francés, Alemán e Italiano - Evidentemente en Español NO-

    Esa es la imagen que pasean por Europa los NACIONALISTAS . ¿Debemos consentirlo?

    Envía tu protesta en español a

    aldegroup@europarl.europa.eu

    No se puede consentir que partidos NACIONALISTAS se paseen por Europa como liberales y demócratas, cuando ejercen la opresión cultural e imponen sus reglas contra la libertad de los españoles.

    Los nuevos liberales europeos: PNV y CIU

    Creo que este tema se merece una campaña

    ResponderEliminar
  12. El punto 4 de la Declaración de Miembros de ALDE dice lo siguiente:

    Dado que Europa es una unión de las minorías, se deben garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos europeos y la eliminación de todas las formas de discriminación.
    En nuestra lucha común contra la delincuencia internacional y el terrorismo, siempre vamos a permanecer vigilantes frente a cualquier erosión de la libertad personal.

    Una Europa de la seguridad y la justicia para todos es también una Europa que se extiende estos derechos a los que justamente buscan asilo o una nueva vida aquí. A tal efecto, la Unión debe reforzar la protección de las fronteras exteriores comunes, para acordar una política común de asilo y una estrategia conjunta para gestionar la inmigración legal. Al mismo tiempo, la UE puede desempeñar un papel en la coordinación de acción contra la inmigración ilegal, y con firmeza la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia en Europa.


    Y CIU y PNV lo suscriben y no pasa nada...

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR PASAR INFORMACIÓN Y SITIOS PARA ENVIAR OPINIONES, QUEJAS Y LO QUE HAGA FALTA.ES LO QUE DEBERIAMOS HACER EN BLOQUE.TOMO NOTA. SI TENEIS MÁS IDEAS PONEDLAS, POR FAVOR.

    AUNQUE LOS POLITICOS EUROPEOS (EN GENERAL)NO CREO QUE SEAN MUCHO MEJORES QUE LOS NUESTROS, AL MENOS SABEN QUE LA GENTE QUE LOS VOTA NO PERDONAN SEGÚN QUE ACTITUDES. A LOS ESPAÑOLES NOS FALTA FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN CUANTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES Y ASÍ NOS VA.

    ESTOY DE ACUERDO CON ANÓNIMO DE DUBLÍN EN QUE SE RESPETE A LOS INDEPENDENTISTAS QUE NO SEAN VIOLENTOS NI CON INTENCIONES RACISTAS O XENÓFOBAS, PERO TAMBIÉN QUE SEAN CONSECUENTES CON SUS DESEOS DE ALCANZAR LA INDEPENDENCIA. EN ESPAÑA NO TENEMOS NINGÚN CASO SEMEJANTE AL DE IRLANDA. Y NO CONOZCO NINGÚN PARTIDO QUE RECLAME LA INDEPENDENCIA DE ALGUNA REGIÓN QUE CUMPLA CON ESOS REQUISITOS QUE HE DICHO ANTES. LOS NACIONALISTAS SE BASAN EN HECHOS HISTÓRICOS ANTIGUOS INTERPRETADOS A SU CONVENIENCIA O FALSIFICADOS INTENCIONADAMENTE. Y ESE ES SU ERROR. EN ESPAÑA REINOS INDEPENDIENTES HUBO MUY POCOS Y TODOS ANTERIOES A 1492. Y NINGUNO SE LLAMABA EUSKALHERRIA NI PAISOS CATALANS.

    A MI TODO ESTO ME PRODUCE YA ABURRIMIENTO Y CANSANCIO Y NO MERECE LA PENA PERDER EL TIEMPO ENTRANDO AL TRAPO CON LOS FANÁTICOS DÁNDOLE VUELTAS A LA HISTORIA.HAY QUE BUSCAR UN FUTURO PRÓXIMO PARA TODOS LOS QUE ESTÁN DESPLAZADOS FUERA DE SU CASA Y PASAR DE ESTOS TIPEJOS.PERO SACÁNDOLOS DE TODOS LOS CHOLLOS QUE SE HAN MONTADO.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya han tardado, de todas maneras, no me extraña. Algunos idiotas de Herri Batachorra, hablan de estado policial, torturas y otras chorradas; y otros idiotas se las creen. Aqui viven mejor los presos que alguna gente en la calle. Hablan de presos politicos, ¿desde cuando matar a alguien es politica?.Un saludo y que la Fortuna os sea propicia.

    ResponderEliminar
  15. A ver si se entera toda Europa que estos "independentistas vascos" no son más que unos asesinos, que se esconden detrás de la política para poder justificar así sus crímenes. La sociedad española esta harta ya de estos individuos.

    De sus cerebros enfermos salen tonterias sin cesar, "les torturan", "les oprimen",... van dando pena por cualquier país intentando convencer a los ciudadanos que en realidad no saben lo que son, que ellos son las victimas enfrentadas a 46.000.000 de habitantes, que son unos incomprendidos,.... ¡¡Cuanta demagogia barata.!!

    Como dice pilar, antes de 1492 la Peninsula Iberica estaba diferenciada en distintos reinos, a partir de 1492 quedó como esta ahora, España como un solo reino. Nunca hubo un reino del Pais Vasco, Reino Euskadi,... ni nada por el estilo.

    Estos asesinos se respaldan en la ignorancia de los demás paises sobre la historia Española para justificar sus asesinatos.

    ResponderEliminar
  16. Os recomiendo dos lecturas:
    - "Adios España" de Jesus Laínz"
    - "Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España" de Pío Moa

    En ellos podreis descubrir las mentiras sobre las que se cimentan las ideas independentistas vascas. Otra buena idea sería repasar las obras completas de Sabino Arana, que construye una supuesta nación vasca de la nada.

    El terrorismo de ETA todavía tiene un halo de romanicismo en el extranjero: "esos fornidos chavlotes vascos que luchan contra el Estado opresor". Y siempre hay gente dispuesa a creerse la mentira del débil. La información es la única manera de acabar con estos tópicos del conflicto vasco en el mundo. Llevar este tema a la Eurocámara y que el Gobierno español deje de mirar a otro lado cuando sabe que en ese territorio no existe la libertad ideológica que se supone en cualquier democracia. Pero claro... al final pienso que el conflicto vasco no es más que un arma arrojadiza entre partidos que conviene tener a mano. Somos los ciudadanos, los que debemos tomar el testigo y organizarnos para contar esta verdad al mundo entero.

    ResponderEliminar
  17. Ya hay unabuena colección de webs !

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo doble erre. Ese juego indecente de utilizacion del problema, no favorece a la gente normal que vive allí ni a los del resto del pais.

    Cómo van a tomar interés los diputados extranjeros en la Eurocámara si unas veces, un gobierno español ilegaliza a los partidos pro etarras y a continuación, el siguiente gobierno los legaliza. A ver si dejan de preocuparse de sí mismos y se toman el asunto en serio que ya es hora.

    Y que legislen que también hace falta. Los terroristas con 25 asesinatos no pueden ser tratados como presos políticos y salir a la calle al cabo de unos años. Vamos, ni con 25 muertes ni con una.

    No pertenezco a ningún partido político. Soy trabajadora, que en estos tiempos es una suerte, pero respeto a los que honradamente creen que desde algún partido democrático pueden conseguir cambios y mejoras para todos. Yo creo que lo tinen muy difícil.
    Y sí, más de una vez he tenido ganas de hacer lo que ha hecho Emilio, por la impotencia que tenemos los muchos anónimos que poblamos este país que sólo nos quieren para votar cada cuatro años y pagar. Y encima somos fachas o fascistas, si te atreves a criticar según que actitudes o simplemente dices que no estás de acuerdo.

    Ojalá a partir de las elecciones vascas empecemos a tener motivos para mantener algo de esperanza.

    ResponderEliminar
  19. eSTAS cosas pasan porque el gobierno lo permite, si a cada uno que se saliera del tiesto lo detuviesen, lo identificasen y si ha hecho algo se le acusa, sino se le suelta. Pero así se darían cuenta que no hay impunidad.

    Porque ahora cualquiera que viva en sitios conflictivos como en Lazkao sabe que la ley no llega a todos los sitios ni a todos, la policia vasca (mano del pnv) no hace nada.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que se enteran tarde estos europeos después de más de 30 años así. Esto demuestra la poca información que hay al respecto en el exterior y que esto sólo lo sabemos que ocurre en España.

    ResponderEliminar
  21. A mi me parece que al gobierno no le interesa que se sepa, ya que es como para que le de vergüenza

    ResponderEliminar
  22. pues q yo sepa fue Aznar el q dió la matraca a Bush hasta q incluyó a ETA como "banda terrorista" en vez de "grupo independentista" q siempre salía en la CNN

    y el etarra de Juana cobrando el desempleo en Irlanda!!!! pero no les debería aparecer como terrorista buscado y x tanto NEGARLE ese dinero!

    estos tios siempre chupando del bote!!

    ResponderEliminar
  23. La culpa de que la banda terrorista ETA esté considerada en el extranjero como un “ejercito de liberación” no es de políticos extranjeros, ni de la propia ETA, la culpa, aunque no lo queramos ver, es nuestra, tanto de la sociedad española como de los políticos.

    Ellos se están ganando una “reputación independentista” en el mundo porque todos cuentan la misma mentira, trabajan día a día, sin dejar uno solo, para hacer llegar sus falacias al resto del mundo, y este, no sabe si lo que dicen es verdad o mentira, pero la misma mentira contada muchas veces y por distinta gente, se convierte en un realidad.

    ¿Qué hace el resto de la sociedad? Nada. Tal vez sea porque ya estamos demasiado acostumbrados a sus actos terroristas que solo con condenarlos nos basta. No debería ser así, deberíamos salir a la calle como en otras ocasiones, deberíamos manifestarnos, gritar, mostrar nuestra rabia como ya lo hicimos cuando Miguel Ángel Blanco o cuando los terribles atentados del 11-m, haya victimas o no, que vea el mundo que si 46.000.000 millones de habitantes tienen usa sola voz por algo será.

    Queremos ser tan demócratas que nadie en televisión sale diciendo lo que mucha gente piensa, que lo de Emilio más que comprenderlo hay que justificarlo, pero nadie se atreve a decir eso, todos los políticos, presentadores, tertulianos,… quieren ser políticamente correctos, y así nos va. Los políticos y la sociedad en general, muchas veces están divididos (incluso hay veces que no se ponen de acuerdo ni entre las distintas asociaciones de victimas del terrorismo), siempre reprochándose unos a otros los métodos con los que debemos acabar con ETA.

    Contra el terrorismo debemos estar todos unidos, acabar con esa lacra, esa peste que lleva tantos años matando sin sentido. Unir nuestras voces y bajo ningún concepto dividirnos, ellos no lo hacen y siempre van un paso por delante.

    ResponderEliminar
  24. EL DIARIO DIGITAL"

    "El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy prisión incondicional para Mikel Garmendia por un delito de colaboración con organización terrorista por prestar al también detenido Manex Castro el coche que fue utilizado en el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao el pasado 23 de febrero.
    Garmendia, que fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Etrtzaintza, fue interrogado esta mañana por el magistrado. El juez Velasco envió ayer mismo a prisión a Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Villabona por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con este artefacto-bomba contra los socialistas vascos en Guipúzcoa.
    El magistrado, que no ha hecho público el auto sobre la situación del detenido al continuar abierta la operación, ha imputado a Castro un presunto delito de integración en banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa, tal y como había solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Carballo, quien además había responsabilizado hoy a Castro del atentado contra la sede del PSE en Lazkao."

    Han arrestado a los responsables del atentado en Lazkao que causo destrozos en la residencia de Emilio.

    Aupa Emilio!

    ResponderEliminar
  25. ESTA NOTICIA PUBLICADA HOY EN EL PAÍS DA MIEDO...

    EL PAÍS

    'Censo proetarra' en Mondragón
    Los 'abertzales' irán puerta a puerta recogiendo firmas para presos de la banda
    KARIM ASRY - Mondragón - 06/03/2009


    "Cuando mañana se cumple un año del asesinato del Isaías Carrasco a manos de ETA, la izquierda abertzale que no condena las atrocidades de la banda terrorista quiere que todos los vecinos de Mondragón se retraten ante ella. Sus militantes han lanzado una campaña de recogida de firmas en favor de los presos de la banda terrorista, puerta por puerta. El colectivo Portaloira Topagunea avisa de sus intenciones en una nota pegada en los portales de toda la localidad guipuzcoana, incluido el de la familia de Carrasco: "Kaixo bizilagun [Hola vecino]. Queremos informaros que [...] durante los próximos dos meses llevaremos a cabo una recogida de firmas [...] para respaldar una moción en el Ayuntamiento donde se pedirá la libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido su condena. En esta moción se pedirá la libertad de los presos de Mondragón Ion Agirre, Iosu Uribetxeberria y Jose Ignacio Gaztañaga. Durante los siguientes dos meses acudiremos a vuestras casas a pedir vuestras firmas. Atentamente".

    Euskadi Ta Askatasuna

    Colocaron su aviso en el portal de Isaías Carrasco, asesinado hace un año
    La nota está firmada por Arrasateko Portaloira Topagunea, que viene a significar algo como el colectivo del punto de encuentro en el portalón de Mondragón, lugar en el que los que siguen sin desmarcarse de ETA reciben efusivamente a sus presos. Ayer, alguien con sentido común ya había retirado el cartel del portal de la familia Carrasco, pero éste seguía puesto en gran parte del municipio. "¿Es legal poner esto? ¿Qué hago?", preguntaba en la calle un inquieto vecino al concejal del PSE de Mondragón, Aritz Arrieta. "Haz lo que te diga tu conciencia", respondió.

    "Esta gente sólo sabe coaccionar. Son capaces de recoger firmas para terroristas condenados por delitos de sangre y ni siquiera respetan el dolor de sus víctimas [al poner el cartel en el domicilio de Carrasco]", se lamenta el edil, euskaldún, socialista y marcado también por la diana de ETA. Según explica, alrededor de una veintena de vecinos se han puesto en contacto con ellos para buscar consejo ante tal disyuntiva: no quieren firmar, pero tampoco quieren dar un pretexto a los violentos para que les hagan la vida imposible.

    Pocas cosas han cambiado en Mondragón un año después de que ETA acabara con la vida del ex concejal socialista. La alcaldía sigue en manos de Inocencia Galparsoro (ANV), porque los concejales de EA, EB y Aralar no quisieron secundar su desalojo. Los socialistas, sin embargo, encuentran algo de consuelo en las urnas. Aunque sólo reciben discretas muestras de apoyo frente al acoso etarra, de los 22.000 habitantes del municipio, un total de 3.028 vecinos les respaldaron con su voto en los comicios del pasado domingo. Fueron la segunda fuerza más votada después del PNV (3.349). Los sucesores de Batasuna han perdido casi mil votos con respecto a los comicios de 2005: el PCTV logró entonces 2.860 votos y el voto nulo instigado por la plataforma D3M después de ser anulada por varios tribunales se quedó en 1.921 sufragios. Aralar, formación nacionalista de izquierdas que sí condena la violencia, obtuvo 1.119 votos.

    Los socialistas quieren impulsar una iniciativa para que la calle Navas de Tolosa, donde Carrasco fue tiroteado, lleve el nombre del ex edil socialista. Un homenaje en su honor tendrá lugar allí mismo mañana a mediodía."



    Es un horror que esta gente tenga que vivir así. Qué pasa si te niegas a firmar me pregunto?

    ResponderEliminar
  26. http://www.elpais.com/articulo/espana/Censo/proetarra/Mondragon/elpepunac/20090306elpepinac_17/Tes

    ResponderEliminar
  27. Es increible, y luegon se quejan ellos que viven en una falsa democracia, sin palabra.... ¿pueden permitir eso?

    ResponderEliminar
  28. ¿Dónde dicen en Europa que están a favor de la autodeterminación de Euskadi y de que hay malos tratos en las comisarias? contesta valiente.

    ResponderEliminar
  29. Valiente demócrata salvador de la patria vasca frente al poderoso ejército español armado hasta los dientes que te está matando diariamente miles de camaradas, destruye con misiles las escuelas, hospitales...de euskalherria y en Europa están horrorizados sacando primeras páginas en los principales medios de comunicación, y hay masivas manifestaciones de millones de europeos con vivas a los independentistas oprimidos que caen como moscas luchando heróicamente en el frente de batalla, y están reclutanso voluntarios para crear brigadas internacionales de jóvenes entusiamados con los valientes gudaris ,se me ha olvidado añadir a la pregunta.

    ResponderEliminar
  30. Esto iba para un comentario que preguntaba por qué no se publicaca en el blog, el apoyo a la autodetrminación desde Europa, y las denuncias por el mal trato policial en las comisarias y nos decia que nos preguntáramos si no éramos nosotros los nazis. No sé si han retirado el comentario o qué ha pasado.

    ResponderEliminar
  31. Ese comentario creo que se refería a la manifestación que han hecho los independentistas catalanes en Bruxelas y lo manipulan todo a conveniencia suya, como siempre. Pronto veremos a los demás hacienso lo mismo, seguro.
    Querían que hubiese 10.000 manifestantes y han acudido 3.000 con banderas catalanas e ikurriñas. Gritaban lo de siempre: español el que no bote, catalonia no es España, y los políticos del psoe y pp boca abajo. No les ha gustado nada lo de los parlamentarios belgas.

    ResponderEliminar
  32. Soy el anónimo que hablaba del caso de Irlanda el pasado 4 de marzo. Esta mañana he abierto los periódicos con estos titulares entre otros:


    Dos muertos tras un ataque a una base militar británica en Irlanda del Norte
    Nadie ha reivindicado la autoría del atentado, ocurrido a 25 kilómetros de Belfast
    ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Belfast - 08/03/2009

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/ataque/base/militar/britanica/Irlanda/Norte/elpepuint/20090308elpepuint_1/Tes


    Mueren dos soldados en el ataque a una base militar en Irlanda del Norte
    Dos de los heridos son militares; hay otros dos heridos civiles
    Las autoridades estaban en máxima alerta ante posibles disidentes del IRA
    Eduardo Suárez (Enviado especial) El Mundo Belfast
    Actualizado domingo 08/03/2009 08:02 horas


    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/08/internacional/1236469168.html




    Se empeñan en decir que hay paz y no es así. No hay bombas pero hay tiros lo que pasa es que los tiros a personas anónimas católicas o protestantes no aparecen en la prensa internacional. Sólo se comenta en la prensa internacional cuando el ataque tiene objetivos militares.

    Que triste!

    ResponderEliminar
  33. El País 08-03-2009

    "Miles de independentistas se manifestaron ayer por el centro de Bruselas reclamando un Estado catalán. La iniciativa, convocada por Deu mil a Brussel·les, congregó a unas 4.000 personas, (2.900, según la policía y 10.000 según los organizadores)."


    De diez mil na´ de na´...Como mucho 4.000 y si hacemos caso a la policía belga no llegaron a 2.900 siendo muchos de los manifestantes políticos y dirigentes.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días a todos (bueno, a unos más que a otros)

    Ya podemos ir preparándonos para verlos bailar. No les ha gustado lo de Galicia, lo de Euskadi y tienen miedo a que el chollo se les escape en catalonia. Menudo lustre se les ve en la cara a los de esquerra, trajes de marca, viajes, cochazos...¿quién ha pagado el viaje a Bruselas?
    Lo de los parlamentarios belgas escuece y tienen que contraatacar.

    Al anónimo de Dublín, no le ha cogido de sorpresa lo del atentado. Es bueno que nos enteremos de todo esto, como tú dices la prensa no recoge los atropellos que sufre la gente anónima. Los políticos van a lo suyo y a Inglaterra no le interesa tener problemas teniendo el chollo de los próximos juegos olímpicos.

    En Europa les importa un bledo lo que pasa en otros sitios, siempre que no les afecte.
    Francia empezó a actuar cuando el gal atentó allí.

    Qué casualidad que coincida con la excursión ibérica en Bruselas. Ayer de los escasos 3.000 manifestantes algunos eran vascos, flamencos y vete a saber de dónde. Mucho éxito no ha tenido y encima lo de Irlanda les ha quitado protagonismo.

    Una preguna, ¿por qué no intentamos ponernos nombres y dejar lo de anónimos? si es posible.

    ResponderEliminar
  35. No hay problema con lo de poner nombres :)

    Somos Carlos, Eneko, Séan, Nerea, Paul y María y vivimos en Dublín desde hace muchos años. Dos vascos, dos irlandeses y dos castellanos, vecinos de calle y muy amigos. Algunos con familia hispano-irlandesa formada aquí. Solemos reunirnos con los niños o en casa y ahora el tema de conversación casi principal es la situación del terrorismo, los fanatismos exagerados, este foro y la hazaña de Emilio.

    Carlos ha colgado la mayoría de los artículos de periódicos denunciando lo que ocurre en Euskadi y en Irlanda(lo de Bélgica, lo del atentado de hoy en Irlanda, lo de Mondragón, lo de la manifestación en Bruselas...).

    Lo que pasa es que Carlitos no está muy ducho en la matería ( aunque lo de copiar y pegar se le da muy bien) y pensaba que o ponía anónimo o tenía que meter alguna dirección extraña, blog o URL...Ja,ja,ja.

    No te preocupes que le acabo de decir como se pone el nombre. Algunos de los posts firmados con María son míos (hay otros que serán de alguna otra María)y algún anónimo ha sido escrito por alguno de nosotros también.

    Hay que denunciar todo lo que ocurre que tenga que ver con el terrorismo alrededor nuestro.

    Y por desgracia Pilar, tienes razón y no nos ha sorprendido a ninguno ni lo que ocurre aquí en Irlanda que ya denunciábamos hace unos días ni lo que ocurre en Euskadi.

    Tenemos mucha conexión con Euskadi. Algunos somos de allí y otros vamos a menudo y sabemos del miedo que hay en la calle. Por eso Emilio para nosotros es un héroe que ha plantado cara a los cobardes que someten a los vascos de bien después de años de estar harto.

    Un saludo Pilar. Nos vemos por aquí...

    ResponderEliminar
  36. El RIRA (Real IRA) acaba de reivindicar el atentado de Irlanda del Norte.

    Por el lado católico el RIRA, PIRA, OIRA, CIRA y demás escisiones que salieron del IRA.

    Por el protestante los grupos UVF,LVF,UDA, Red Hand...

    Todos estos grupos son grupos terroristas.

    Y mañana, de Juana que vuelve a declarar quizás vuelva a irse con su cínica en su boca...

    ResponderEliminar
  37. Sonrisa cínica quise decir...en su boca.

    A ver si le extraditan de una vez y le caen al menos un par de añitos más.

    ResponderEliminar
  38. Hola, ¡qué buena entrada desde Irlanda!, formais un buen clan, eh?

    Gracias a vosotros me he enterado de lo que es la "paz" irlandesa. No parece tener fácil solución con los odios de religión enquistados y toda la historia violenta desde hace tanto tiempo.

    Y gracias a Emilio nos hemos enterado, al menos en mi entorno, de que aún hay vascos con mucha rabia, mucha impotencia, dolor y desesperación.

    Es como si nos hubiese despertado de nuevo para decirnos que Euskadi no es el maravilloso paraíso que nos hacen llegar ni tan aborregado. Ya veis por algún comentario que muchos vascos no reconocen la anormalidad o esquizofrenia que les rodea. Sólo les molesta ser españoles.

    No conozco Euskadi y me he negado a conocerlo por la actitud prepotente, chulesca, despreciativa...de los políticos independentistas y de los propios vascos. En mi casa veo, a veces, la tele vasca en español y parecían todos muy felices con el proyecto de Ibarreche. Hasta los deportistas están por apoyar selecciones de Eukalherria y todo ese mundo. Sencillamente habíamos pasado del asunto puesto que nadie hacía nada. Pero de eta no nos hemos olvidado.

    Con el último asesinato, ya no hubo ni convocatorias en mi ciudad, y esa imagen de los amigos jugando al mus tan tranquilos impactó y fue demodelora.
    Por eso, creo que Emilio ha vuelto a remover las conciencias y a dar un serio toque de atención. Ojalá no se nos olvide. Y que esto no pare.

    ResponderEliminar
  39. Quería decir demoledora. La normalidad de Euskadi cuando asesinan a tu amigo. Lo he escrito mal.

    ResponderEliminar
  40. Los famosos observadores de la UE ... Cualquier día bajan del cielo y se presentan en época electoral jajaja

    ResponderEliminar
  41. Antisimplones, hombre colega, si tú eres de los que vinieron conmigo a Bruselas esperando encontrarte a 10.000 personas y resulta que estábamos los diez amigos de siempre. ´Tú llevabas la senyera y yo una ikurriña y los belgas nos preguntaron de donde eran esas banderas que no las conocían. Menudo cabreo nos cogimos.

    Antisimplones, predica con tu nick y no seas tan simplón. Si no quieres denunciar que en el siglo XXI en algunos paises existe el terrorismo, el miedo, los nacionalismos extremos y la mentira es cosa tuya.Si no estás de acuerdo con que estas situaciones se acaben pírate de este foro.

    Los demás seguiremos denunciando lo que ocurre en este país y en Europa.Simplones també s'adhereixe al suport jajaja.

    SORT EMILIO. TOTS SOM EMILIO.

    SUERTE EMILIO. TODOS SOMOS EMILIO.

    ResponderEliminar
  42. Pues sería hora hiciesen los mismo en Oregon USA, en donde el origen de los pastores vascos va dejando rastros y bueno que no se olviden de los exiliados 200.000

    ResponderEliminar
  43. Aqui os dejo estos emilios, por si os son de utilidad


    ines.ayalasender@europarl.europa.eu,
    pilar.ayuso@europarl.europa.eu,
    assistant@europarl.europa.eu,
    carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu, pilar.delcastillo@europarl.europa.eu,
    alejandro.cercas@europarl.europa.eu,
    barbara.duhrkop@europarl.europa.eu, vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu, luis.degrandespascual@europarl.europa.eu, marti.grauisegu@europarl.europa.eu,
    ignasi.guardans@europarl.europa.eu,
    cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu,
    david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu, esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu, carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu, antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu, florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu, miguelangel.martinez@europarl.europa.eu, antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu, jaime.mayororeja@europarl.europa.eu, manuel.medinaortega@europarl.europa.eu, inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu, willy.meyerpleite@europarl.europa.eu, rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu, javier.morenosanchez@europarl.europa.eu, juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu,
    robiols@psc.es,
    josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu, francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.euteresa.rieramadurell@europarl.europa.eu,
    raul.romeva@europarl.europa.eu,
    joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu, maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu,
    carpegna@europarl.europa.eu,
    alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu,
    luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu

    ResponderEliminar
  44. ufffff¡¡¡ cuántos sueldos,dietas, minutas,... por 25 ó 26. Ya he perdido la cuenta.

    Lo siento, a estas horas es lo primero que he pensado.

    Vaya curre Mortal c.

    Algunos nombres ni me suenan. Me parece que una de estas parlamentarias es viuda de un asesinado por eta,Bárbara Duhrkop, estará sensibilizada con el asunto. Seria interesante saber que opina del acto de Lazkao.

    ResponderEliminar
  45. Han vuelto a asesinar en Irlanda...Segundo ataque terrorista en dos días.

    EL PAIS

    La muerte de un policía lleva al Ulster "al borde del abismo"
    El primer ministro Gordon Brown asegura que "no habrá vuelta a los viejos tiempos"
    ELPAÍS.com / EFE - Londres - 10/03/2009


    El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado el asesinato la pasada noche de un agente de policía en Craigavon, a 40 kilómetros de Belfast (Irlanda del Norte), y ha asegurado que "no habrá un retorno a los viejos tiempos" en la provincia. "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz para la población de Irlanda del Norte", ha dicho Brown en una declaración en Londres. El agente asesinado, cuya identidad no ha sido facilitada, ha muerto 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en Antrim en un ataque del IRA Auténtico (grupo escindido del IRA).

    La muerte del policía en Craigavon ha levado varios grados la tensión en Irlanda del Norte por el temor a que se trate de un nuevo atentado terrorista que pueda poner en peligro el proceso de paz, informa Patricia Tubella. Tras la muerte de los dos soldados de la base del 38 Regimiento de Ingenieros, Brown ya había proclamaba que el proceso de paz es "inquebrantable". El policía resultó herido en un tiroteo sobre las nueve de la noche, hora local, mientras investigaba actividad sospechosa en un área de mayoría católica en el condado de Armagh. Los disparos, uno de los cuales alcanzó a la víctima en la cabeza, se produjeron cuando el agente se apeó de uno de los dos vehículos policiales que se desplazaron a la zona.

    Sinn Fein: "Repugnancia e indignación"

    El ministro principal y líder de los protestantes del ala dura, Peter Robinson, ha descrito el asesinato como "un hecho malvado", según la BBC. "Estoy asqueado por los intentos de los terroristas de desestabilizar Irlanda del Norte", ha dicho. "No permitiremos que los responsables de este acto arrastren a nuestra provincia de vuelta al pasado", ha añadido. Alex Maskey, miembro por el Sinn Fein (que fuera brazo político del extinto IRA) del consejo que supervisa la policía norirlandesa, ha expresado su "repugnancia e indignación porque esto haya ocurrido otra vez esta noche, después del fin de semana". "Estamos al borde del abismo", ha dicho por su parte Dolores Kelly, del partido nacionalista moderado SDLP y también miembro del consejo de la policía, que hizo un llamamiento al esfuerzo colectivo para atajar la situación.

    Las palabras que horas antes pronunció Brown apuntaban también contra el temor a un regreso de la violencia 11 años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, que sellaron el fin de la lucha armada y han acabado traduciéndose en el actual Gobierno conjunto de los unionistas radicales y los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA. Las condenas al ataque contra la base de Massereene fueron inmediatas desde todos los frentes, incluyendo la convicción de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, de que sus autores carecen de apoyo popular, financiación y estrategia para lograr el objetivo de "una Irlanda unida". Avala esa tesis un informe del jefe de la rama especial de la policía de Belfast, Drew Harris, en el que se concluye que la disidencia del IRA-Auténtico "sólo tiene capacidad para asesinatos o ataques esporádicos".

    El IRA-Auténtico es una escisión del IRA consumada en 1997 ante la negociación política con vistas a los Acuerdos de Viernes Santo. En 1998 perpetró en Omagh el más grave atentado en el conflicto norirlandés, con 29 muertos. Sus miembros han permanecido activos con acciones menores. Unos 300 militantes integran hoy ese grupúsculo."



    Lo de siempre, un grupo pequeño...Siempre dicen que están acabados tanto ETA como el IRA y sus escisiones pero ahí siguen matando. Cómo es que se encuentra a otros delincuentes bien organizados y a éstos cuesta tanto. Ahí dejo esa pregunta para saber que opinaís...


    Ésto para Pilar...No te quedes sin conocer Euskadi. Es una tierra maravillosa, la mayoría de la gente es fantástica, se come fenomenal y tiene unos parajes excepcionales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. PERIÓDICO EL MUNDO

    El juez norirlandés dictamina que De Juana Chaos puede ser extraditado a España.

    La defensa del ex preso etarra recurrirá la decisión del juez Tom Burgess
    La nueva vista ante el mismo tribunal se celebrará el 14 o 15 de mayo
    Después cabría recurso en el Tribunal de Apelaciones y la Cámara de los Lores

    Eduardo Suárez | Belfast
    Actualizado martes 10/03/2009 12:17

    El juez norirlandés Tom Burgess ha dictaminado que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición, al existir un delito equivalente en la legislación británica.

    "Las palabras que dijo De Juana, si hubieran sido pronunciadas en el Reino Unido, darían lugar a un delito bajo la Ley Antiterrorista de 2006", señala el juez en su resolución, en la que deja claro que no le toca a él valorar si el ex preso etarra cometió o no el delito que se le imputa y tampoco si la acusación de la Justicia española es suficientemente consistente.

    Asimismo, el juez Burgess decidió mantener la situación de libertad condicional a De Juana, en contra del criterio defendido por la Fiscalía. Sobre este punto la defensa, ejercida por el abogado Edward Fitzgerald, había alegado que De Juana no tiene ningún interés en huir porque "aquí tiene la protección de la ley" y "vive con su mujer".

    La decisión del juez Burgess no supone el final del primer paso del proceso. La defensa del etarra ha anunciado esta mañana que se opondrá a la extradición de De Juana con dos nuevos argumentos legales: invocando el derecho a la "expresión de opiniones políticas" de su defendido y el respeto a "sus derechos humanos".

    La defensa había solicitado ocho semanas para presentar sus argumentos, pero el juez Burgess ha denegado esta petición al fijar un plazo de tan sólo tres semanas, hasta el 31 de marzo. La nueva vista de la apelación se celebrará el próximo 14 o 15 de mayo.

    Posibles apelaciones
    El proceso judicial puede prolongarse meses, porque después de la respuesta que Burguess dé a las alegaciones, el caso puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó la entrega de De Juana para interrogarle por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La causa se originó por una carta que se leyó en San Sebastián durante un acto de homenaje al terrorista celebrado el pasado 2 de agosto, un día después de que saliera de la cárcel. Una mujer no identificada leyó un texto, atribuido a De Juana, que incluía frases en las que se recordaba a históricos etarras y que se consideran de apoyo a la lucha armada.

    Durante los últimos meses, Burgess ha revisado el material enviado desde España por el juez Velasco para aclarar la 'euroorden'. Mientras, De Juana ha permanecido en libertad bajo fianza y con una serie de limitaciones, como un toque de queda nocturno, presentarse en comisaría y estar en su hogar cada vez que la policía se lo solicitase. Asimismo, para evitar el riesgo de fuga, tuvo que hacer entrega de su pasaporte.

    Para el representante de la defensa de De Juana, los argumentos en los que se basa Eloy Velasco son "vagos" y, además, proceden de una "interpretación de un artículo de prensa", con lo que tampoco se puede conocer de forma directa la intencionalidad de la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota) que habría sido leída en el homenaje del 2 de agosto en San Sebastián.





    Está claro que van a apelar y el tema tardará en resolverse.

    ResponderEliminar
  47. Un hola muy rápido porque tengo que volver al trabajo.

    Estoy escuchando una tertulia en una cadena de tv. y se ha despachado rápido la noticia del ira y del siniestro criminal este, diciendo que aquí se le hubiera dejado libre, tal y como está la ley, (un asco de leyes)y que cuando les conviene a éstos que no reconocen a la justicia española y montan sus numeritos, echan mano de todos los recursos legales que les interesa como abogados, juzgados y derechos humanos. Un animal como éste que sonríe después de asesinar a 25 personas desarmadas. Lo siento por Irlanda, pero desde que está ahí, por aquí se huele un poco mejor.

    Intento ser educada y razonable como mi gente cercana, pero si nos vierais cuando sale este animal por la tele sonriendo...

    Buena pregunta Carlos, intentaré responder.

    Un saludo y hasta luego.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches gente si hay alguien por ahí.

    Ya me gustaría saber responder pero no lo tengo claro.

    Cuando se lo he preguntado a un amigo me ha contestado sin titubear: Porque lo quieren los políticos. Y creo que mucha razón tiene. Un escritor decía hace ya tiempo en un artículo que los políticos lo enmierdan todo. Corrompen y compran voluntades, clientelismo y lo que haga falta incluída la Justicia y los medios de comunicación para manipular a gusto.

    Faltan leyes más justas y penas más duras,pero necesitan a partidos nacionalistas que aún están más llenos de porquería y no les interesa porque hacen lo mismo, defienden sus intereses.

    No hay unidad en las asociaciones de víctimas del terrorismo y no se sabe o no se deja organizarse a la sociedad para presionar y exigir que se acabe con ellos. Se maneja el terrorismo a conveniencia electoral y otros intereses. Por ejemplo, cada vez que viene algún político francés o hay reuniones bilaterales se detiene a alguno de èstos que viven en Francia.

    Y que cada vez vamos más atrasados en educación cívica, solidaridad, valores,...y mientras no me pase a mí no me muevo.


    A ver si hay más opiniones. Animaros.

    ResponderEliminar
  49. Buenas,

    Hoy me comentaba gente que sabe más que yo de estos temas que no interesa realmente a España que extraditen a De Juana por las consecuencias que pueda tener y las represalias terroristas que pueda haber.

    Me comentaban que hay mucha historía política de por medio y que si se relajaron las penas con él y con otros terroristas en su día ( porque realmente ha cumplido poco por 25 asesinatos) fue porque era un momento en el que al gobierno le interesaba porque estaban negociando con ellos de algún modo el abandono de las armas.

    Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  50. Hola Nerea,
    Pues ya coincide más gente en lo mismo: la manipulación política de todo, incluídas nuestras vidas. No hablan de de Juana casi nunca,y si lo hacen es para decir que siga allí.

    En otras tv. europeas hacen debates con periodistas, escritores...de otros países y comentan temas de interés general. Parecen más serios.
    Aquí en España, no lo he visto nunca. Parece que vivamos en un cortijo. ¿Qué opinarán los periodistas extranjeros acreditados aquí? Recuerdo al del periódico The Guardian muy obsesionado con el racismo en España con sus deportistas, pero el que sufren los vascos españoles no se enteran. A saber por qué los mandan aquí...

    ¿Se habrán enterado de lo hecho por Emilio?.

    ResponderEliminar
  51. Si, se han enterado por toda Europa de lo de Emilio...


    THE TELEGRAPH UK

    "When an Eta bomb destroyed part of his house in the Basque town of Lazkao last week, factory worker Emilio Gutierra decided he'd finally had enough".

    "His demolition skills have made him a national hero, with newspapers feting his courage and websites playing mobile phone footage of the attack."

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/4886125/Fears-of-new-violence-as-pro-ETA-parties-banned-in-elections.html





    LE FIGARO ( Francia)

    Des militants de l'ETA avaient détruit sa maison, Emilio se venge en saccageant leur café
    Madrid, Diane Cambon
    25/02/2009

    Les victimes du terrorisme saluent l'acte de «bravoure» d'Emilio Gutierrez, devenu en un jour «un héros de la révolte anti-ETA».

    «Vous avez foutu en l'air ma maison, je vais faire la même chose avec la vôtre.» Armé d'une masse, Emilio Gutierrez a déversé sa rage sur le local des indépendantistes radicaux basques de son petit village de Lazcao dans la région de Guipúzcoa. De la «herriko taberna», le bar où se réunissent les sympathisants de l'ETA, il ne reste plus grand-chose après son passage, mardi soir. Vitrines, mobilier, télévision et ordinateur n'ont pas résisté. La veille, ce jeune homme, qualifié de pacifiste par son entourage, avait dû abandonner dans l'urgence son appartement situé au-dessus du local du Parti socialiste. Tout comme le siège du PS, son appartement a été soufflé par les huit kilos d'explosifs placés par l'organisation terroriste basque ETA.

    Peur des représailles

    C'est la première fois en quarante ans d'existence d'ETA, responsable de la mort de 840 personnes, qu'une victime se venge publiquement. L'événement a aussitôt suscité des réactions au sein de la classe politique basque, en pleine campagne électorale avant le scrutin régional très disputé, prévu ce dimanche. Chacun à sa manière, les candidats des trois principaux partis politiques ont commenté cet acte de vengeance....

    http://www.lefigaro.fr/international/2009/02/26/01003-20090226ARTFIG00007-des-militants-de-l-eta-avaient-detruit-sa-maison-emilio-se-venge-en-saccageant-leur-cafe-.php

    ACTUALITES FR

    Un Basque a choisi de défier l'ETA

    "En Espagne, Emilio Gutierrez est désormais considéré comme un héros. L'appartement de ce Basque avait été détruit dans une explosion. Il s'est vengé en saccageant le bar où se réunissaient des sympathisants de l'ETA à Lazkao. Même si son acte de bravoure a été salué par les victimes du terrorisme, il a toutefois quitté son village par crainte de représailles.
    "Vous avez foutu en l'air ma maison, moi je vais foutre en l'air la vôtre !" Pour la première fois, en 40 ans d'existence de l'ETA, un homme, Emilio Gutierrez, a choisi de défier l’ETA. Ce Basque, dont la maison a été détruite par un attentat, s’est vengé.

    A coups de marteau, il a détruit un bar de Lazkao où se réunissaient les sympathisants de l’ETA. Saccageant tout ce qui lui tombait sous la main: mobilier, vitres, ordinateur. Arrêté brièvement par la police locale mardi, l'homme a ensuite été relâché dans l'attente d'un jugement.

    Un acte de bravoure salué en Espagne..."

    http://actualites.sfr.fr/france/Un-Basque-a-choisi-de-defier-l-ETA,91261/

    DIÁRIO DE NOTICIAS ( Portugal)

    Emilio revoltou-se contra a ETA e agora teme pela vida


    PATRÍCIA VIEGAS
    País Basco. Ataque de fúria suscita aplausos e condenações
    Justiceiro do povo para os que admiram o facto de ter destruído as vitrinas de uma taberna basca que serve para financiar a ETA. Fascista para os que simpatizam com os etarras e seguem a lei do silêncio por eles imposta. Assim é apelidado, por estes dias, na comarca de Goyerri, País Basco, Emilio Gutiérrez, que atacou à marretada a taberna de Lazkao, depois de um atentado no mesmo município ter destruído a casa que acabara de renovar. E para a qual pretendia ir viver com a namorada. Agora Emilio, de 35 anos, teve de fugir, com medo de ser morto pelos terroristas.

    Ninguém sabe se o acto foi premeditado ou representa apenas um ataque de raiva por parte de quem cedo se habituou a remar contra a corrente em terras de simpatizantes pró-ETA - o pai de Emilio, Lucio Gutiérrez, foi vereador pelos socialistas em Lazkao entre 1983 e 1991. O que é certo é que o caso entrou de imediato na campanha para as eleições de domingo. "Vai ser muito difícil poder voltar à sua aldeia, porque já está na lista das pessoas ameaçadas pela organização terrorista", disse Patxi López, candidato socialista ao governo autónomo basco. O seu rival do PP, Antonio Basagoiti, ofereceu--se mesmo para defender Emilio, que foi detido depois de atacar a taberna.

    Esta foi a sua maneira de dizer basta à ETA, que na segunda-feira fez explodir uma bomba na sede socialista de Lazkao, causando grandes danos materiais na sua casa. No meio do ataque de fúria ainda teve tempo para rasgar cartazes da Democracia 3 Millones, a plataforma independentista que a justiça espanhola ilegalizou recentemente e impediu de concorrer às eleições autonómicas. Aproveitando o ataque de Emilio Gutiérrez, uma centena de simpatizantes desta formação manifestou-se na quarta-feira, em Lazkao, para protestar contra o encerramento do estabelecimento. O facto de esta taberna continuar aberta, mesmo depois de o juiz Baltasar Garzón a ter mandado embargar, em 2002, relançou também o debate sobre as tabernas do povo que servem de financiamento encapotado à ETA.| "





    Por cierto Pilar, tienes razón con lo del racismo. Lo sacan de quicio. En la BBC y en Inglaterra como van tan de " correctos" por la vida cada dos por tres expulsan a un comentarista por hacer referencia a una persona de otra raza u otro país. En la gran mayoría de ocasiones no tiene fundamento.

    Si cada vez que mi marido irlandés viaja por USA o Inglaterra y le llaman " Paddy" ( término antiguamente despectivo y ahora muy común con el que describen a los irlandeses) tuviese que denunciarlo tendría ya un libro. Es una chorrada. Son bromas y punto.

    Es como a los franceses que les llaman "frogs" porque comen ancas de rana o los franceses a los ingleses que les llaman "Rosbif" ( Por roast beef)y para los españoles muchos países tienen un término también. Con la de emigrantes españoles que hay por el mundo yo incluida te puedes imaginar.

    Tengo amigos de muchos países y muchos son franco-africanos o anglo-africanos y se rien de este tema. Ellos tambien hacen comentarios sin ser dañinos sobre los blancos o gente de otros países.


    Una cosa es que alguien diga algo malo con intención de atacar y hacer daño y otra que alguien utilice un término "gracioso" en un momento determinado. Las cosas hay que tomarlas depende de quien vengan y como vengan y generalmente estas palabras suelen ir acompañadas de comentarios simpáticos.

    ResponderEliminar
  52. Ésto que he encontrado es tan sólo anecdótico.

    Lo pego simplemente para comentar que yo no uso ni una sóla de estas palabras que se supone son las más utilizadas en la jerga española...

    The most popular Spanish slang words

    The 10 most used words in Spanish slang
    In Spain words used in slang can either become outdated and old fashioned as fads come and go or they can be made official by having to the honour of being included in the official Spanish Language dictionary compiled by the Real Academia.

    1. Fistro: This word is used to describe someone in a derogatory way and was introduced by a Spanish comedian some years ago.

    2. Piltrafilla: A popular television advertisement for tuna catapulted this word into popular language and ever since then it has been used to refer to an unkempt or disorganised person. It is also used to express that tiredness has had an excessive effect on someone.

    3. Mal quedas: This is used for people who do not live up to their promises and do not deliver what they have promised.

    4. Canijo: This word comes from canícula which means small dog in Latin American. It is used to refer to people that are weak, not very tall or small in stature.

    5. Quillo: This word comes from a common Andalucian exression ‘chiquillo’ and is used to address friends (quilla if the friend is a girl)

    6. Picha: This is another popular Andalucian expressions which means mate or comrade.

    7. Kinki: This word has been admitted by the Real Academia, the correct way of spelling it is quinqui. It refers to those people that belong to social groups that are marginalized for their way of life.

    8. Friqui: This refers to an extravagant person, or a strange person and for others it just means somebody who is different from the rest because of their peculiar habits.

    9. Petardo: This refers to someone who often puts their foot in it and says the wrong thing at the wrong moment and therefore a person who is unpopular (it literally means firecracker).

    10. Pasmarote: Someone who acts like they are on a different planet or a person who is too wrapped up in themselves.


    Volviendo al tema que nos ocupa que es el terrorismo. Un recuerdo para todas la víctimas y sus familias.

    Debería haber más unión entre las asociaciones y menos discrepancias.

    En cuanto al panorama político en Euskadi, yo soy partidaria de que en este caso y tan sólo en Euskadi ( porque son dos ideologías diferentes) Patxi y Basagoiti unan fuerzas para luchar contra la imposición nacionalista extrema y el terrorismo sin negociaciones porque se ha demostrado que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  53. Estoy viendo las imágenes de los trenes destrozados hace 5 años por los fanáticos islamistas. Y recuerdan que aún hay heridos en coma, otros con tratamiento psicológico...

    Terrible como todos los terrorismos.

    Aunque no os lo creáis en el homenaje de recuerdo a las víctimas en Madrid los políticos están divididos. No han "podido" acudir juntos.

    No tienen VERGÜENZA ni DIGNIDAD.

    Nerea, creo que tenemos muchas dudas de que en Euskadi haya unidad entre los dos partidos y tambieén deberían contar con Rosa D., creo yo. Sería lo más sensato, pero...

    Hasta luego. Hablaremos...

    ResponderEliminar
  54. Se me había pasado que hoy es el 11M. Un recuerdo para ellos. Menuda tragedia!

    De acuerdo con que Rosa Díez debería estar pero los de Patxi está visto que por antuguas rencillas no quieren negociar con ella.

    A mi me gusta Rosa Díez. Me parece que tiene una mujer luchadora, valiente y con mucha ética.

    Seguimos hablando ( o tecleando :))

    ResponderEliminar
  55. Vaya cantidad de erratas en mi última entrada...

    Se entiende... antiguas rencillas y eso, que Rosa me parece una mujer luchadora, valiente y con mucha ética...

    ResponderEliminar
  56. ¡Vaya día el de hoy! tiroteos aquí, en Alemania, aniversario sangriento...

    Ignoro si sabeis lo del etarra Beñat, médico sospechoso de asesinar a Isaías Carrasco y más fechorías. Cómo para ponerse en sus manos.

    Gracias Nerea por pasar tanta información. Estuve buscando hace días por la prensa europea y sólo encontré el artículo de Le Figaro, envié un comentario y no sé si lo publicaron. No encontré ninguna mención sobre Emilio en los otros que miré.

    Mi inglés es macarrónico y no he enviado ninguno a los periód. británicos, pero si a estas alturas todavía en Europa se tiene alguna simpatía o comprensión romántica hacia los etarras sólo me pregunto qué catadura moral tienen los periodistas europeos. Y por qué narices se venden aquí (que radical)

    A los de la BBC y otros que llaman independentistas o separatistas a los etarras, jamás terroristas, les preguntaría cómo deberíamos llamar ahora a los miembros del ira que han atentado en Irlanda del N. ¿Patriotas que llevan siglos luchando contra la presencia impuesta por el ejército británico? ¿Y si hubiese terrorismo en Gibraltar? (espero que no)

    Los periodistas franceses también tienen su "romanticismo", pero éstos se merecen otro apartado exclusivo.

    Ojalá leyeran el blog personas extranjeras y pudiesen opinar. Como pones algo en inglés igual se anima alguien. Desgraciadamente, en todos los países tienen sus problemas y lo que ocurra aquí les importa bien poco.

    Todos estamos a merced de los terroristas,sean de donde sean y me parece que los que comprenden o lo justifican o lo ven con simpatía en unos sitios sí y en otros no, moralmente, son tan asesinos como los propios asesinos materiales.

    ¿Qué diríamos de lo que ocurre en el Tibet? y en otros lugares.

    No creo que la gente normal y bien informada esté a favor de esta lacra, más bien me parece que Europa está entre desconcertada y acobardada por hechos que no eran habituales hasta hace poco y no se encuentra la fórmula para hacer frente común.

    En cuanto a la unión de Psoe y Pp para hacer frente común en Euskadi me parece lo más sensato como he dicho antes. Para el resto del país hay temas que es también necesario que se llegue a un pacto en temas puntuales: Terrorismo ya está bien de errores pasados; Educación que es lo que a mí más me afecta y ya es vox populi que estamos en lo más bajo de Europa; y en Justicia que debe ser totalmente independiente y últimamente está algo movida. Por supuesto, para afrontar la crisis.

    Bueno, me parece que he escrito mucho.

    Agradezco vuestra información y opiniones. No está mal reflexionar y contrastar.

    ResponderEliminar
  57. Ah! Te mando otras palabras que se usan por aquí.no todas son gentilicios, a ver si te suenan:
    ababol, desustanciado, pendón, charnego, sudaca, huevón, gabacho, polaco (a los catalanes), somarda, pezolaga, tarugo, tulipán,cantamañanas,zoquete, carnuzo,tontolaba,dar pampurrias, qué mielsa tienes...

    See you tomorrow! ¿cómo se dice en vasco?

    ResponderEliminar
  58. Yo también he "flipado" con lo de Beñat el médico de 24 años. He pensado lo mismo que tú Pilar, cómo para ponerse en sus manos...

    Nos acordamos de España y Europa porque lo tenemos al lado pero en Oriente Medio, Asia, África y medio mundo están en guerra.

    Si no arreglamos las cosas en Europa que se supone que es un continente "desarrollado" y acabamos con todos los problemas que tenemos empezando por el terrorismo y las muertes sin sentido como van a arreglar las cosas en países como Irak, Afganistan, India, Filipinas? En estos países el acceso a una educación académica es sólo para privilegiados y las comunicaciones, infraestructuras, democracia, sanidad, etc, brillan por su ausencia en la totalidad del país o en muchas regiones.

    Aunque lo de la educación académica...mira Beñat el médico...Un médico capaz de asesinar "supuestamente" a sangre fria a Carrasco y Uria además de poner una bomba en el campus donde se ha examinado del MIR. Quién le habrá inculcado ese odio me pregunto?

    Lo del Tibet no tiene nombre...

    Además de la masacre de Alemania que tú has recordado, me gustaría comentar los ultimos tiroteos sin sentido en USA donde tienen acceso a las armas como nosotros a una bolsa de pipas.

    Y las historias cada vez más esperpénticas del caso de Marta del Castillo? Dónde está la justicia? Nos están tomando el pelo?

    Por cierto en cuestión de educación no estoy tan segura de que España esté en el peor lugar de Europa. Recuerdo que de pequeña asistí durante una semana a una clase de un curso superior al mío en Angoulême (Francia) por cortesía de la profesora y como invitada y me impactó el nivel tan bajo que los alumnos tenían. Yo venía de un colegio público de lo más normal. No sé si habrá cambiado en los últimos años...

    En Irlanda y UK la educación es pésima. En Dublín el colegio no se empieza hasta los 5 años. Por esta razón me voy a llevar a mi hijo a España el próximo año para que durante un año pueda aprender valores sociales que a mi me parecen importantes y que aquí no se inculcan desde pequeños. Aquí hay muy pocas relaciones interpersonales por el tipo de cultura y todo gira alrededor de los bares, la bebida... No sé si has visto la peli Café Irlandés o alguna de Ken Loach, son comedias o dramones pero son películas que caracterizan muy bien a una gran parte de la población de estos países. El tigre celta y el boom económico lo han creado otros, muchas empresas y mano de obra extranjeras, los bajos impuestos y ahoranos hemos dado el batacazo y estamos en crisis...

    A nosotros también nos gusta intercambiar opiniones y también agradecemos las tuyas y las de otros usuarios. Aunque contigo ya somos "coleguillas" :).

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  59. Bihar arte! Yo soy castellana ( Eneko y Nerea no están ahora) y aunque me gusta el euskera y siento pasión por los idiomas, de euskera no controlo mucho, sólo lo más básico.

    Vamos, que no podría mantener una conversación. Sólo pedir agua o una cerveza o comprar el pan...cosas muy sencillitas. Y es que tiene tela el euskera...


    Gabon ( Buenas noches en euskera). Hablamos mañana.

    ResponderEliminar
  60. Por cierto de las palabras que has escrito me suenan sólo la mitad. Qué ignorante soy :(.

    ResponderEliminar
  61. DIARIO DE NAVARRA 12Marzo 2009

    Pamplona dedicará una calle a cada una de las víctimas del terrorismo de ETA en la ciudad.

    - La decisión se materializará en primer lugar en seis calles de Lezkairu - La alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, ha comunicado ya personalmente a las familias la decisión municipal.

    http://www.diariodenavarra.es/20090311//pamplona-dedicara-calle-cada-victimas-terrorismo-eta-ciudad.html?not=2009031111060943&dia=20090311&seccion=&seccion2=VACIA

    ResponderEliminar
  62. Hola coleguillas!

    Hoy tenemos dos buenas noticias, la de arriba y la decisión de retirar las fotos de los etarras en el muro. A ver lo que tardan en volver a colocarlas...

    María me encantaría ser la mitad de "ignorante" que tú, no hablo inglés que hoy es casi obligatorio, solo me defiendo en francés y cada vez menos. No he vivido fuera de España excepto cortas temporadas y solo en Europa, me falta conocer un montón de sitios españoles y saber muuuchas cosas más.

    Es normal que no te suenen algunas de la palabras porque son aragonesas. En Aragón hablamos un castellano muy particular, y eso que la tv. ha "ayudado", pero me gusta conservar y usar nuestras palabras y expresiones.

    De pequeña estudié en un colegio castellano y me corregían continuamente. Una de las profesoras era vasca, muy dulce y nos enseñaba palabras vascas. Como las mías no le gustaban, en "venganza" no me quedé con ninguna de las suyas. Mi madre habla perfectamente catalán e intentó que los hijos lo aprendiésemos, pero después de la experiencia infantil se me quitaron las ganas. Hoy no me importaría hablar un montón de idiomas.

    Me consuela leer que prefieres la enseñanza española pero aquí no estamos muy contentos del todo.Cada vez que cambia el gobierno tenemos Ley Orgánica nueva y desde el ministerio no se cuenta para nada con los docentes que están en el aula y tienen que enfrentarse y lidiar con la realidad diaria.

    La emigración nos ha cogido de golpe, sin tener experiencia y sobre la marcha se va trabajando. Hay muchos padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios privados porque hay menos niños extranjeros. Así, nos encontramos algunos colegios públicos con mayoría de niños emigrantes y creo que no es muy positivo para la integración de estos últimos.

    ¿Conoces el libro "El pequeño dictador" de Javier Hurra? (cuando los padres son víctimas). Este hombre fue el primer Defensor del Menor y apoya la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza. O sea, educar en el respeto, afecto, transmitir valores...porque si no, cuando llegan a la escuela nos encontramos con niños (indígenas y emigrantes)que tienen muchos derechos pero ninguna obligación. Algunos no saben lo que es un NO, hasta que llegan a la escuela.

    Como dices,quizá no estemos tan mal como en Irlanda, pero sí que hay preocupación a nivel general de los conflictos con menores que tienen comportamientos de acoso, droga, violencia...

    Por cierto, me gusta la música celta y escucho a menudo cantantes irlandeses y te imaginas la Irlanda verde con esos paisajes parecidos al norte de aquí, y luego la realidad te da un bofetón. Hay una canción que me encanta: The winter's end. Y algunas más... Aquí en esta tierra mía viajando por trayectos que son casi desiertos, (no todo Aragón es así, eh?) escuchado esa música con niebla, es como si todo fuera pradera verde. ¿Os lo imaginais?

    De Ken Loach creo que solo he visto "Tierra y Libertad". La verdad es que tengo poco tiempo para ver cine y leer, tengo algún libro comprado hace poco y ahí está esperando...y las dos últimas películas de vídeo compradas lo mismo. Son "El niño con el pijama de rayas" y "El orfanato". ¿Las habéis visto?


    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  63. A ver si se anima la gente a entrar, porque movimiento hay, pero aquí parece que no. He leído una entrada en el texto de la Herriko taberna, de un anónimo que dice las dos últimas víctimas del 11 m. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  64. Maria, Pilar y Nerea.....no sois un poco mayorcitas para estar jugando a blogeras heroinas del rancio facherio, vosotras tenias que estar ya jugando con consoladores y otros artilugios onanicos. Cuanto os teneis que aburrir en casa para poneros a blogear con esta panda de criajos macarrillas que se creen muy machos y valientes por escribir anonimamente sus odios mas viscerales para con los nacionalistas vascos. Nada de las mierdas que escribis aqui sirven para nada, mas que para enfangarlo todo. Algun iluso postea arriba que incluso los unionistas han ganado las elecciones de 2009 cuando han obtenido 2000 votos menos que en 2005, mientras los nacionalistas (sin contar los ilegalizados) han obtenido 600 votos mas. Que pardillos. Pero no veis que cuanto mayor es el odio y el rencor que mostrais hacia lo vasco y su cultura igualmente es mayor el odio que este os devuelve. De nada sirven las ilegalizaciones, eso solo fortaleze sus posiciones y les enroca aun mas en su ideologia, ademas de que les dais mas argumentos de los que ya de por si tienen. Solo teneis un camino, o ser democratas hasta la ultima consecuencia y permitir que ellos eligan su destino o sufrir sus consecuencias por otros cientos de años.

    ResponderEliminar
  65. ¡Pues sí que estás ne-ce-si-ta-do, Vicedios martinez iglesias! ponerte a blogear con rancias fachas mayorcitas aburridas!

    Cuenta, cuenta...desahógate, pero sé algo más original, porfaaaaaa.

    ResponderEliminar
  66. Sí Pilar, eso creo yo, que está muy necesitado porque mira que leerse todas las parrafadas que nos echamos y describirnos con tan poco acierto...Hay que hacer los deberes mejor Sr. Martínez Iglesias...y si no le gustan nuestros comentarios y los del resto de blogueros no los lea. Le recomiendo que se entretenga con las copias del antiguo folleto nacionalista Bizkaitarra que seguro que le entretienen más.

    Agur.

    Pilar, hoy me pillas sólo a mi (Carlos estuvo esta tarde creo) y me tengo que ir ahora mismo. Te respondo y hablamos en cuanto pueda.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  67. -Pilar- Si quiero disfrutar de la originalidad de discursos como el tuyo y tus amigas "las agustinas de Aragon"....las de Aragon no perdon....las de Dublin, no me pongo a leer una mala copia, para eso me levanto tempranito y conecto la Cope que hasta para intoxicar y despotricar contra los nacionalismos perifericos tenemos profesionales. A mi con mi mujer me basta y me sobra, no es menos mujer que tu por no ser tan rancia y sectaria (habria que verte el careto de pasa agria de Isabel San Sebastian que debes de tener). Por otra parte mas necesitada de ciberamigos te veo yo a ti, posteando aqui como una posesa todo el dia. Anda, sal un poco que es Viernes, que eres joven, que te de un poco el aire, ya veras como si dejas de estar tan amaragada al final encuentras pareja y todo. Eso si no le aburras con tus dicursitos fachas que como el tio sea un poco medio normal a lo mejor no te dura ni 3 telediarios. Deja la politica vasca para los vascos, no te necesitan creeme, ya tienen alli bastante crispacion sin tus sabias opiniones.

    ResponderEliminar
  68. Este señor tan "gracioso" y sexista ya ha entrado como anonimo otras vezes en esta parte del blog y otras y siempre tiene coemntarios ridiculos. Se ve rapido de que palo va la gente. A mi si me gusta leer vuestras opiniones, las de Pilar, las de los de irlanda, las de Elena, doblerr, Pelayo, etc y enterarme de lo que pasa y como lo viven otras personas.Y a mi no me pareceis fatxas simplemente denunciais el fanatismo y el terrorismo. Yo soy votante de izquierdas pero no nacionalista.Hay que respetar para ser respetado. Los terroristas no respetan.
    Bien por Emilio Gutierrez que es vasco como yo porque ha nacido en Euskadi, la familia de la madre es de origen vasco y Emilio no es nacionalista. Es que para ser vasco hay que ser nacionalista. No señor. Hay que querer a nuestro pueblo y ETA no lo quiere.

    ResponderEliminar
  69. ¿Qué es amaragada? ¿Quién es Isabel San Sebastián? ¿es tu mujer? ¿está amaragada?¿es una pasa agria? ¿es sectaria y rancia? ¿está posesa? ¿Qué es eso? ¿el qué te basta? ¿el qué te sobra, ejem...? ¿qué es la cope? ¿es tu amante? ¿estás intoxicado? ¿eres cura? ¿eres facha?
    cuenta, cuenta...no te cortes, desahógate.

    ResponderEliminar
  70. María, hemos llegado tarde a casa y cansados. Mañana salimos de viaje, espero estar aquí el domingo por la tarde. Veo que hay personas que cuando pueden, participan para que el blog siga vivo.
    No me refiero a vicedios que le encantaría callarnos. Ya le he dejado deberes.

    Gabon.

    ResponderEliminar
  71. jajajjajja tremendo no si ahora todos los menajes que no os doran la pildora van a ser de la misma persona, vaya tela lo graciosos que me resultais. Usted Pedro Elorriaga es nacionalista, claro que si y bastante mas que yo. Lo que ocurre que nose porque a los nacionalistas españoles de izquierda (y que me perdonen los de izquierda de verdad) es decir (psoe) os da verguenza reconocer que sois nacioanlistas nose si por intentar diferenciaros de los de derechas (pp) que reconocen abiertamente y con orgullo (como debe ser) que si son nacionalistas españoles. Es lo que hay, y con vuestro discursito pseudo progre y obrero ya no engañais a nadie. No soy cura pero fui monaguillo Pilar nose si te valdra, soy facha si pero facha vasco. Intoxicado? Por supuesto, me intoxicais a diario pero tengo el antidoto. Las demas respuestas dejo que las busques sola, como te vas a quedar de por vida por so ranciaaaaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Jejejeje, muy buenos esos deberes Pilar.Eso sí que es gracia y no lo de el bocas ese. Yo no soy muy participativa y leo más que escribo pero en este caso tengo que decirle al tal Oscar que es un bocas.
    Hola Emilio. Si lees este blog que sepas que nos acordamos de ti y te agradecemos que en cierto modo nos hayas representado a casi todos. Al bocas seguro que no pero éste no cuenta.
    Marta

    ResponderEliminar
  73. Pues yo estoy e acuerdo con Oscar, a mi la tal Pilar me parece un plastazo.

    ResponderEliminar
  74. Tu lees mal o no entiendes Oscar. Soy votante del PSOE de toda la vida y lo que te digo es que no soy nacionalista vasco y Emilio Gutierrez tampoco.Y porsupuesto que quiero que mi tierra pertenezca a España como siempre a sido. Si a eso te refieres entonces soy votante del pSOE y nacionalista español que no me pasa nada por decirlo. Cada uno interpreta lo que quiere.Estaba claro que me referia a que no soy nacionalista vasco ni lo sere. No me jorobes que ibarretxe y compañia nos estan poniendo las cosas muy malas en esta tierra. Con un poco de suerte les largamos. Y para decir las cosas que dices mejor te callas o no leas lo que dice la gente que ya nos hemos enterado que no estas deacuerdo.

    ResponderEliminar
  75. Un consejo.No contesteis a la gente que no aporta nada nuevo y solo critican a otros que intentan colaborar y opinan sin meterse con otros. No merece la pena. A cierta gentecilla le va lo de descalificar a otros. No entienden la palabra tolerancia. Como coños se va a solucionar nada en este país si nos damos palos entre nosotros? A mi no me gustan los comentarios de muchos y me callo. Escribid para aportar cosas nuevas, noticias o comentarios no dañinos. Criticar e insultar(mirad en otros sitios también)no nos lleva a ningún lugar.criticad a los matones de ETA que a esos sí que hay que criticarles.Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  76. Estimado "señor" Martinez Iglesias, me gustaria dirigirle unas palabras, si tiene a bien.

    Queria decirle, que su forma de escribir no nos es beneficiosa en ningun sentido, por su falta de aportacion, en este foro.
    Los motivos por los cuales me veo en la obligacion de afirmar esto son evidentes. Sus descalificaciones pecan de groseras, soeces y zafias, tanto en forma como en contenido. Su aportacion, por tanto a este foro, o a cualquier otro, es muy discutible, pese a que (siempre segun usted) posea una postura politica legitima (lo que no es el caso).

    Dado que usted se ha tomado la entera libertad de criticar de forma destructiva a miembros que facilitan aportaciones en este foro, asimismo me tomare yo las libertades para con su persona que considere adecuadas.

    Dicho lo cual, le emplazo a dejar de vomitar sus majaderias insulsas y sus asombrosos absurdos, fruto de su logica no euclidea. En lugar de "bloggear" con supuestos deshechos sociales como nosotros, podria emplear su tiempo en golpear un poco mas a su mujer, no vaya a ser que se rebele y le sustituya por un artefacto "onanico", el cual seguramente posee una capacidad de criterio y una lucidez que usted envidiaria.

    En el mismo hilo de pensamiento, me permito sugerirle que se inscriba en una escuela de primaria (a distancia, claro, o pasara verguenza rodeado de tiernos infantes que le superan en casi todo...) para poder mejorar su capacidad de discurso y emitir algo medianamente racional por el hediondo agujero que le sirve por boca. Coja tambien algunos creditos de literatura, dado que, analogamente a su discurso hablado, su escritura es deficitaria en grado sumo.

    Me permito informarle, tambien, que si usted nos considera a nosotros fascistas, rancios, y herederos de la derecha neo-nazi por ser albergar sentimientos de aprecio por nuestro pais, usted solo demuestra ser un borrego aporreateclados (un "troll", si lo prefiere), que, lamentablemente hace uso de su libertad de expresion de forma anomala.

    No me queda sino decirle que esta usted en posesion de la razon cuando se autodenomina "facha", dado que, al igual que los fanaticos de esta ideologia, su demagogia intolerante tan solo es comparable a su muy lamentable inteligencia. Si usted, (que lo dudo), alberga aun algun tipo de conciencia social dentro de su altamente putrefacta materia gris, deberia considerar seriamente el abrirse las venas a mordiscos de pura frustracion, dado que han perdido las elecciones (lo maquille como lo maquille), no nos ha hecho perder la paciencia (a nadie, la verdad), y seguramente su mujer no le considera mas macho por "trollear" en blogs incumpliendo sus deberes maritales. Hagale un poco de caso, señor Martinez, llevela a pasear, al cine, o algo, dele un beso, hagale el amor y tengan un hijo, pero por Dios bendito, no escriba aqui, que lo hace muy mal, dediquese al parchis o a algo constructivo y no trate con su miserable prosa de inocular su debil veneno. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  77. Albertoooooo campeón! Lo has "bordao" amigo. Me ha gustado y divertido mucho tu entrada. Gracias por decir lo que muchos no habríamos sabido decirle a ese patán de Oscar por no tener esa gran habilidad para escribir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  78. CRÓNICAS DE EUROPA

    La 'kale borroka' del Ulster

    EDUARDO SUÁREZ desde Londres
    15 de marzo de 2009.- Han vuelto los pasamontañas a las calles del Ulster. No sólo los pasamontañas de los asesinos. También los de los jovenzuelos que juegan a poner en pie barricadas contra la policía. Ha sucedido en las calles de Lurgan. Uno de los lugares donde más ha corrido históricamente la sangre en Irlanda del Norte. La chavalería de los barrios republicanos protestaba por el registro de la vivienda de Colin Duffy, un pistolero del IRA que podría ser uno de los terroristas que acribillaron a dos soldados a quemarropa en la base de Antrim.

    Las imágenes de la revuelta son inequívocas. Adolescentes en edad escolar encapuchados, enfundados en casacas militares y arrojando piedras y cócteles molotov contra la policía. El reflejo de que 12 años de paz no han impedido que prenda en una generación distinta la mecha de la violencia.

    Quienes se esconden debajo de los pasamontañas ni siquiera iban a la escuela cuando el IRA y las bandas lealistas se cobraban todos los días la vida de decenas de personas. Eso los hace mucho más maleables al influjo maléfico de la propaganda. Un cóctel maldito al que se debe añadir el influjo de la crisis económica, que deja a los menos inteligentes inermes y sin demasiados horizontes a la salida de la escuela. El rebrote de la violencia les quizá les proporcione excitación, camaradería y entretenimiento.

    El escenario es sorprendentemente familiar. De nuevo la metáfora que se maneja estos días sobre las semejanzas de este nuevo Ulster con el País Vasco. La 'kale borroka' de Lurgan es distinta en los motivos y en la iconografía a la de Euskadi pero muy similar en su sustrato sociológico y en sus objetivos. Se trata de ir adiestrando a los alevines en la violencia. De amamantarlos poco a poco con la leche del odio.

    Hace unos meses, un comando de la policía del Ulster echó abajo la puerta de un disidente en un barrio de Belfast. ¿Qué se encontró? Un decrépito pistolero del IRA contando sus batallitas a un puñado de adolescentes.

    El rebrote de esta especie de 'kale borroka' es la cruz de la moneda. La cara es el redescubrimiento de la sociedad civil. No sólo las concentraciones silenciosas. También el trabajo de los sindicatos y las iglesias ha logrado estos días estrechar lazos entre protestantes y católicos. Hasta ahora no habían llorado juntos a sus muertos. Tal vez porque entre ellos no había nada compartido. Ahora tienen una paz imperfecta de la que cuidar. Y unos y otros se esfuerzan por reanimarla.

    A rebufo de la cuaresma, los líderes de las iglesias han lanzado la campaña del lazo morado. De nuevo un remedo de nuestro lazo azul. Un símbolo que seguro lucirán en la solapa líderes de las dos comunidades como amuleto para conjurar el mal pero que no servirá para aplacar la paranoia de los disidentes, que seguirán intentando matar si no logran una Irlanda unida.

    Lo que se avecina —de nuevo en la estela vasca— es el asesinato de políticos electos. Así lo apunta este domingo el semanario 'The Observer', que advierte que a varios diputados se les ha dicho que extremen sus medidas de seguridad. La lista negra incluye políticos de todos los partidos. También sorprendentemente del Sinn Fein, cuyos miembros son viejos camaradas de los disidentes y que esta semana les han hecho en cierto modo una declaración de guerra. Unos y otros luchan por convencer a los jovenzuelos de los pasamontañas. Y de momento, por lo que se vio en Lurgan, la cosa sigue dividida. La paz se abre paso, pero menos.

    Acabo de leer ésto en Crónicas de Europa del diario El Mundo. Para que nos enteremos de que lo que dicen los chicos estos que viven en ese país es verdad y la paz sigue sin existir como en el País Vasco.

    No decían hace años en los periódicos que algunos pistoleros de ETA se formaban allí y hacian prácticas de tiro con los del IRA? Aunque el fondo del problema no sea el mismo tienen unas cuantas similitudes y parece que la misma capacidad de conversión de incautos.

    ResponderEliminar
  79. Alberto tu post es increíble. Pásate mas por el foro y dales una lección a los gandules estos...

    ResponderEliminar
  80. Me alegro mucho de que empiecen a darse cuenta fuera de España de qué es lo que pasa aquí. Muchas veces desde hace años, he recurrido a la prensa extranjera y era indignante que les describiesen como independentistas vascos, por Dios, cuando eran asesinos y lo hubieran sido claramente si hubieran matado en sus territorios. Ha llevado mucho tiempo al resto de Europa y más allá empezar a darse cuenta de que esos pobrecitos son un poco hijos de puta....
    Francia empezó a colaborar más directamente cuando empezó a ver que la mugre se le metía en casa, ...¿En cuántos países estos hace mucho tiempo que no serían ni historia? Ya está bien.

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos,

    Pues sí, el anónimo de ayer está en lo cierto y el árticulo muy acertado. Las cosas se están poniendo peor de lo que estaban en Irlanda del Norte y los "borrokillas" se han envalentonado con los últimos hechos que se han hecho públicos ( otros no se hacen) y han revolucionado al mundo político de Irlanda del Norte. No digo Ulster, porque en la actualidad, tras la desunificación de Irlanda por Inglaterra, el Ulster se compone de varias provincias, unas que corresponden a La República de Irlanda y otras que corresponden al Reino Unido.

    Estos días no estamos entrando mucho por aquí ya que se están celebrando actividades por el día de San Patricio y llevamos de fiesta desde el viernes. Hay un montón de actividades por la ciudad y los niños están disfrutando un montón. Mañana es el gran día. Habrá desfiles, gente tocando por las calles, cerveza coloreada de verde, caras pintadas de verde, banderas tricolores y gente vestida de verde por todas partes. Vamos, que todo es de color VERDE.

    Pilar, esperamos que hayas pasado un buen fin de semana. Tenía razón alguien que escribía por ahí arriba. Ignoremos a gentecilla como Oscar que no aportan nada y no merecen ni un comentario. Por cierto, has visto que algunos se han animado y ha habido unos cuantos mensajes gruñéndo al faltón e iluminado?

    Un saludo a los valencianos que estén disfrutando de las fallas...

    Un recuerdo para Emilio esté donde esté.

    ResponderEliminar
  82. Hola a todos
    Pues sí que pasé bien el fin de semana, vimos el mar, hizo buen tiempo...pero me traje un trancazo bueno, y eso que no probé los helados.

    Ayer no pude entrar me fui a la cama en cuanto llegué. Hoy me alegro mucho de ver más entradas. Con un poco de esfuerzo y turnándonos lo mantendremos vivo ¿a qué sí? y que nadie se preocupe por las faltas o no saber expresarse, nos entendemos perfectamente y si no se pregunta.

    Me parece bien que opine todo el mundo sean del partido que sean, pero sin chulerías, razas superiores, insultos, ni apoyos a etarras. Independentistas hay en más autonomías, no solo en Galicia, Euskadi y Cataluña.

    En cuanto a los comentarios negativos ni caso. Se les nota que no deben estar acostumbrados a que nadie les lleve la contraria. Y si perciben odio e intolerancia en algunos comentarios, les duele y les molesta. Pues así sabrán lo que se siente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. De acuerdo con el anónimo que habla de la ayuda francesa desde que el suroeste francés se ha convertido en un santuario para etarras.

    No sé si ahí habrá razones políticas o no ( me gustaría pensar que no aunque lo dudo) pero en los últimos 10 años o así la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas ha sido bastante buena.

    El movimiento independentista en Iparralde( País vasco Francés) es bastante menor que en Hegoalde (la parte vasca de la península), pero aún así los terroristas del País vasco siguen teniendo colaboradores y escondites al otro lado de la frontera.

    ResponderEliminar
  84. En la parte del blog " Muestra de apoyo a Emilio" hay un personaje que se dedica a hacer apología del terrorismo. Lo único que queremos los vascos es vivir en paz y que se sepa a través de las fronteras que lo que ocurre con ETA no es una situación normal.

    Convivimos gente de todas las ideologías en paz pero a estos matones no les hace gracia que un señor del PSE se pueda llevar bien y tener como amigo a uno del PNV o del PP por poner un ejemplo...

    La tolerancia y el respeto que alguien mencionaba en alguna parte del blog son clave y mientras exista ETA tristemente no podremos convivir en estos dos ámbitos.

    ResponderEliminar
  85. Menudos los comentarios del capullo ese o esa. Y encima metiéendose con Emilio. Te apoyamos la gran mayoría de españoles seamos de donde seamos (muchísimos vascos también) Emilio. No hagas caso a esa gentuza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  86. ¡Cuánto les molesta este blog a algunos/as!

    Pues lo tienen crudo.

    Ojalá agarren 1000 virus como el que tengo yo, pero todos de golpe.

    ResponderEliminar
  87. Buenos dias
    Como aportacion al foro me gustaria hablar un poco sobre las relaciones entre el IRA y ETA, asi como otros diversos grupos, y su contexto en el marco internacional.

    En los años 70-80, se desarrollaron en Europa una serie de grupusculos terroristas que actuaban practicamente en cualquiera de las naciones del bloque occidental. Estos grupos armados compartian una ideologia proxima a la izquierda radical, al menos de cara a la galeria, y segun la prensa de la epoca fueron bautizados como "brigadas rojas". Entre ellos se encontraban grupos como Baader-Meinhof (o RAF "Rote Armee Fraktion") en Alemania, Action Directe en Francia, y, por supuesto, el IRA en Irlanda y ETA en españa. Asimismo estos grupos estaban vinculados con otros terroristas no Europeos tambien vinculados a la izquierda politica e igualmente peligrosos, como Septiembre Negro, de Palestina, Sendero luminoso de Peru, o las FARC en Colombia.

    Todos estos grupos recibian apoyo, gestion y armamento asi como instruccion de paises de la orbita comunista, como la Union Sovietica o bien Libia, los cuales, por sus propias razones, y en el marco de la guerra fria con occidente, desarrollaron esta guerrilla social dentro de las "corruptas" naciones occidentales.

    Este modo de proceder no deberia sorprendernos, pues el marco de la "guerra fria" esta cuajado de "puntos calientes" como Nicaragua, Chile, Iran, Afganistan, Vietnam, etc, y en todos estos lugares, bien EEUU, bien la URSS utilizaron a sus peones de una manera solapada aunque no por ello menos eficiente.

    La forma de proceder de ambos bloques, sin embargo, era muy diferente. Los comunistas buscaban grupos disidentes dentro de la poblacion residente del pais que ya se hallaran posicionados hacia la izquierda para radicalizarlos. Posteriormente a este adoctrinamiento, se les proporcionaba una infraestructura terrorista, y un armamento (gratuitamente), ademas de asilo por parte de los paises "satelite" del regimen. La veracidad de estos hechos es facilmente contrastable, dado que nunca se han producido atentados, ni han florecido grupos de estas ideologias en los paises del paraiso obrero comunista.
    El modo de proceder de EEUU y sus afines, sin embargo, era diferente. EEUU apoyaba de forma solapada a regimenes totalitarios, como la dictadura de Pinochet, o a grupos como los Contras en Nicaragua, aunque su apoyo se basaba unicamente en aportaciones monetarias e instruccion, y siempre utilizaban al peor fanatico que pudieran encontrar, como por ejemplo un saudi llamado Osama, el cual fue entrenado por la CIA para matar soldados rusos en Afganistan, donde actuaba como "yihadista".

    Pero volvamos a los grupos de "izquierda", esta guerrilla urbana recibia en Europa Occidental, sobre todo, apoyos en cuanto a entrenamiento en los campamentos del desierto libio, y paquetes de armas proporcionados por Gaddafi, el cual, lo supiera o no, era un peon de Moscu.

    De este regimen se beneficiaron muchos grupos, entre ellos el IRA o ETA. Una diferencia que hizo mas fuerte al IRA que a ETA fue el apoyo de los emigrantes irlandeses con la consabida "hucha" que se encontraba en muchos pubs irlandeses de EEUU, donde mucha gente mal informada y peor orientada aportaba dinero que se traducia en armas y atentados para sus "camaradas" independentistas. ETA, en cambio, nunca tuvo tal apoyo sino a base de la extorsion, el secuestro y las amenazas, al margen de las "huchas" que hay en la, por otro lado escasa red de herriko-tabernas.

    ¿A que nos enfrentamos, entonces?, a los hijos bastardos de la guerra fria, juguetes rotos de la dictadura comunista de hace mas de 20 años, deslegitimados hasta por aquellos que los fundaron. Nos enfrentamos a los que en su fundacion fueron peones rusos, y en la actualidad, cortado el flujo de dinero y armas, se han reciclado en mafiosos, que perpetuan sus crimenes por necesidad economica, que no politica.

    Al no poder tomar el mismo camino que las FARC, que se convirtieron en guardaespaldas y ejecutores de los Carteles Colombianos, y al no haber desaparecido por culpa de la indecision y las convulsiones politicas que siguieron a nuestra transicion a la democracia, ETA ha perpetuado sus crimenes, cubriendolos de una herrumbrosa patina de trasnochado idealismo independista.

    Pero esto, señores, no es mas que una mascara para cubrir su verdadero objetivo, dinero. Ya sea mediante la extorsion, o a traves del expolio de las arcas publicas por parte de sus multiples brazos politicos y organizaciones afines.

    Espero les haya gustado esta aportacion y les invite a reflexionar sobre la profundidad de estos grupos y el conflicto independentista en si, en un marco mucho mas amplio, gracias.

    ResponderEliminar
  88. Pues otro punto de vista que merece la pena comentar. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  89. Gracias Alberto. Muy interesante.

    ¿Crees que los dirigentes del pnv quieren realmente la independencia ? o ¿solamente se han aprovechado de la supervivencia de eta para vivir muy bien de la política durante toda su vida?

    Los votantes del pnv ¿qué ventajas reales obtendrían con la independencia para creer durante tanto tiempo en esta gente?

    No incluyo a los votantes que se han beneficiado del poder por clientelismo fiel, que por cierto, existen en todos los partidos y en todas partes.

    Un saludo.

    Para los amigos de Dublín ¿Qué tal va el cuerpo después de San Patricio?

    ResponderEliminar
  90. Pues agotados... cinco días pateando las calles con los niños disfrutando de lo lindo y participando en un montón de actividades.

    Mañana nos vamos a España unos días así que no estaremos por aquí hasta la vuelta a no ser que Eneko, Carlos o María se animen. Yo, en casa de mi madre, no creo que tenga tiempo más que nada porque cuando quiero utilizar el ordenador se le antoja a ella :).

    Estamos todos los del grupo contentos con la última orden de detención de la Audiencia Nacional que parece que son los únicos que se mueven a veces.

    El comentario de Alberto...para analizarlo con tiempo que ahora mismo no tengo, pero muy válido. Se mueve todo por intereses.

    Vi "El Orfanato" y me gustó pero me desilusionó un poquito, quizás por las críticas me esperaba más." El niño con el pijama de rayas" qué tal está?

    Otra cosa que también va de violencia aunque de otro tipo y me tiene horrorizada y enfadada a la vez es el caso de Marta, la chica esta sevillana. Leía ahora que el abogado defensor del supuesto asesino ha dejado de defenderle tras las últimas declaraciones. Dios mío, pobre familia lo que tienen que estar pasando...

    Recordemos también como siempre en este blog a Emilio que por otras causas tiene que estar "oculto" y ha tenido que abandonar su tierra.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  91. Os vamos a echar de menos. Al menos, yo.

    Casi me da apuro hacer preguntas sobre Euskadi. No puedo imaginarme cómo se puede vivir en esa situación.

    Siempre me han merecido muchísimo respeto los políticos vascos del pp y psoe. Y los militantes que se atreven a serlo. Con el espectáculo que dan por el resto del país, algunos de ellos, comparas y da asco.

    Preocupa la violencia porque va en aumento y los motivos también es buen motivo de reflexión. Violencia sobre las mujeres, ancianos, sobre los niños por otros niños, los adolescentes como en el caso de Marta y otros muchos. Es la sociedad la que tiene que reaccionar y presionar, para cambiar lo que no funciona y algo se va notando, pero falta mucho.

    Hay que tragar noticias alucinantes, la niña de 14 años "novia" del asesino de Marta se paseó por las tv. con su madre. Ahora le tapan la cara.

    ¿Qué estamos haciendo con los niños? ¿Qué clase de educación reciben para crear estos monstruos? ¿Y en Euskadi? ¿Nadie es responsable?

    La peli del Orfanato no la he visto aún. Yo no soy partidaria de pasar miedo. Mi marido sí y la eligió él. No sé si la veré.

    La del Niño del pijama de rayas la ví este fin de semana durante el viaje. Vale la pena verla. Me imaginaba que cambiando el país y la época, algunas escenas podrían ser perfectamente actuales. A algunos "libertadores" del País Vasco (y fuera también)les encantaría ponernos un pijama de rayas a todos los españoles.

    Bueno que no son horas. Que descanseis mucho y disfruteis de la familia.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  92. Lo del caso de la niña sevillana es horroroso. Como madre se me ponen los pelos de punta sólo de pensar que pueden ocurrir cosas así. El problema es que por mucho que los padres intenten educar a los hijos de una forma al final son ellos y sus personalidades los que deciden. Y si no, que hacía Marta con estos amigos? Y así muchos, no son los padres los que eligena los amigos de sus hijos.

    O aplicándolo al caso que nos ocupa, por qué muchos niños bien vascos de familias acomodadas y conservadoras acaban formando parte de organizaciones terroristas como ETA.

    El chico éste, Emilio, ha sido muy valiente al dar la cara y demostrar su hartazgo. Desgraciadamente ha tenido que huir porque los descrebrados ahora le tienen en el centro de la diana.

    Una se pregunta hasta dónde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  93. Carmen no me refería a la educación que dan los padres exclusivamente, sino a toda la sociedad en general.

    Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Pero los padres son los modelos en los que deben fijarse los hijos, y los que deben transmitir los valores de respeto, escucha, diálogo, cariño, esfuerzo, solidaridad, autoridad...
    ¿cuántos padres cuando llegan a casa cansados se sientan con su hijo para ver los deberes del colegio? ¿cuántos comen en casa al mediodia con ellos? ¿cuántos se molestan los fines de semana en acompañarles para ir a disputar el partido de su deporte favorito? ¿cuántos se acercan a sus camas a leerles un cuento o a charlar con ellos antes de dormirse? ¿cuántos se preocupan de conocer a los amigos y a los padres de los amigos? ¿Por qué muchas madres quedan en los bares todos los días a charlar con las amigas a la salida del colegio, mientras los niños corren y hacen a su antojo? ¿Y los que consideran que el tabaco, alcohol, coca, porros ... es algo que debemos probar como una experiencia más en la vida?

    Puedo asegurarte que cada día veo niños de seis y siete años que llegan solos al colegio antes de las 8'30 de la mañana y se van a las 6 ó 7 de la tarde con los abuelos, tios, hermanos un poco mayores o solos. En casa no les falta el tv. ordenador, juegos,...y se acuestan cuando les da la gana. Lo dicen ellos en el colegio o en el instituto.


    Algunos muy pequeños los hemos visto jugando en máquinas tragaperras de grandes superficies con dudas de haber comido. Ante la indiferencia de los demás.

    Y no son todos emigrantes ni de alguna etnia. No les falta de "nada".

    ¿Crees que en los colegios se educan? Con cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve años ya han aprendido muy bien como se "respeta" a los profesoras/es y a los compañeros.

    Cuando llegan a los institutos es muy tarde para rectificar. A veces su violencia, agresividad y rechazo a toda norma social se transforma porque se sienten considerados como "algo" importante si te interesas por ellos, que alguien está dispuesto a escucharles y ayudarles en algo útil. Algún chico de 16 años me ha pedido que le firme la autorización para ir de excursión con el instituto, porque sus padres no lo veían. Eso no podemos hacerlo, pero es una forma a la deseperada de pedir ayuda.

    ¿Cómo no van a ser carne de cañón de cualquier oportunista, o grupo político o sectas?

    Algunos son como son y no cambiarán nunca, pero muchos chicos los perdemos por culpa exclusivamente de los adultos. De nuestra desidia, comodidad, indiferencia (hasta que nos toca)conformismo, egoísmo, cobardía...y supongo que de las ideologías.

    No es normal que más de una madre no pueda con su niño/a a los tres años. Y venga a quejarse de que le ha pegado su niño. Y ¿qué le hará a los 14 años?

    Quizá parezca muy pesimista, pero es lo que hay y ojalá reaccionemos.

    ResponderEliminar
  94. A los que escriben en este apartado, hay movimiento en otras secciones del blog por sios apetece opinar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  95. hacia tiempo que no pasaba por aqui. No olvidemos a Emilio y los que se os da bien escribir haber si nos contais alguna cosa que parece que nos vamos apagando.Una cosa que no se si sabeis el pse(psoe) en Euskadi quiere reformar la lei por la que daban dinero a familiares de presos de eta para visitar a los etarras en prisiones.Me parece muy bien. Tanto el psoe como el pp se habian opuesto anteriormente a estas ayudas que les habia concedido ibarretxe. Como se pueden dar ayudas para ir a ver a unos terroristas señores eso no tiene pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  96. No lo olvidamos Pedro, pero parece que falta tiempo para escribir. Quizá cuando entre el nuevo gobierno empiecen las novedades y haya más ganas de participar.

    Una buena medida para empezar es la de quitarles ese dinero para sus caprichos. Ya vale de tanta hipocresía.

    Lo que no me ha gustado nada es el traslado a la cárcel de Zuera del potros y otra tipeja. Qué asco.

    ResponderEliminar
  97. Ya están haciendo de las suyas. Han debido de poner un " pequeño" artefacto en las inmediaciones del chalé de un empresario vasco que se dedica a algo relacionado con los astilleros. Vuelven a atacar al pueblo vasco y a las personas vascas de bien que trabajan para el desarrollo de su comunidad. No tiene nombre!Éstos lo que hacen ( los etarras) entre otras cosas aparte de asesinar, es atacar al pueblo por el que dicen que luchan. Las personas en el País Vasco que van en contra de ETA y no pagan el impuesto revolucionario están en las listas de estos asesinos. Lo siento mucho por todos ellos y me solidarizo con ellos porque no podemos ni imaginarnos por lo que pasa esta gente día a día. Estos señores/ as, como Emilio son todo un ejemplo porque se rebelan contra ETA a diario.

    ResponderEliminar
  98. Qué buenas noticias si se confirman. Patxi lehendakari y un cargo del PP presidente del Parlamento Vasco. Aunque tengan ideologías diferenttes me parece genial que se "unan" para hacer frente a la barbarie. A ver si empezamos a ver cambios pronto.

    ResponderEliminar
  99. Pues sí, por lo menos parece que hay esperanza.

    Con la que está cayendo sobre tantas familias en todas partes y los sanguinarios mafiosos éstos a lo suyo: amenazar, cobrar, matar y seguir viviendo del cuento. Es que ya no sé cómo llamarlos.

    ResponderEliminar
  100. El otro día en la televisión inglesa comentaron que se cree que hay lazos muy estrechos en este momento entre ETA y el IRA. Se cree que ETA podría estar abasteciendo de armas y al mismo tiempo dando instrucciones de como actuar a los escindidos del IRA.

    Mostraron la cara de De Juana Chaos ( debajo ponía terrorista) y dijeron que desde que ha llegado a Irlanda ha sido ayudado por miembros relacionados con el IRA y el Sinn Fein. Parece ser que cuando estuvo en Dublín estuvo alojado en casa de un miembro del IRA de los que instruían a las FARC en Colombia. Ahora, aparte de cobrar el paro por la cara le siguen ayudando gente relacionada con el IRA, le pagaron los cursos de inglés, etc...

    También comentaban que hay gran seguimiento por parte de la policia británica y se ha comprobado que hay mucho trasiego entre jovenes correos de ETA que se trasladan en ferry desde Bilbao o Santander hasta el sur de Inglaterra para luego reunirse con similares pertenecientes al IRA en otros lugares e intercambiar información.

    Lo de la unión PSE-PP espero que dé sus frutos pronto. Ya es hora de que alguien plante cara. La verdad es que en el Pais vasco necesitábamos un cambio. Mi familia ha sido votante del PNV toda su vida al ser todos nacidos allí, por historias del pasado y por tradición familiar. No me averguenza decir que desde hace ya unos años votamos unos al PSE y otros al PP. El PNV ha mangoneado todo de tal manera y ETA está destrozando tanto nuestra tierra que nos hemos dado cuenta de que nos sentimos como el resto de España y como españoles queremos acabar con esta locura y poner nuestro granito de arena si es posible con el voto. Y como nosotros hay muchos. La gente se siente cada vez más española y se va perdiendo el miedo a cambiar el voto de la tradición y votar ahora en lugar de al PNV a partidos democráticos.

    En mi humilde opinión vamos por el buen camino aunque nos queda mucho por recorrer para a cabar con ETA porque siempre habrá algún tarado al que coman el coco. La gente más joven, con carácter influenciable, o chavales que provienen de familias de otras comunidades o mitad vascas mitad del resto de España suelen ser los que antes caen para ser más vascos que nadie. Me horroriza pensar que crios puedan meterse en esos berenjenales.

    Estoy de acuerdo con el anónimo de arriba que coemnta que muchos empresarios vascos son tan valientes como Emilio. Muchos de éstos votaban también al PNV hasta que se han dado cuenta de que aquí nadie protege los intereses ni de su tierra ni los suyos propios. Estos empresarios dan trabajo a mucha gente y residen y pagan sus impuestos en el PV. Y cómo se les paga? Poniéndoles un petardazo o matándoles. Hay que ser muy valietes para poder seguir ahí al pie del cañón. Un abrazo para todos ellos y para Emilio.


    ...Pilar, veo que aquí sigues manteniendo esto vivo con otros blogueros :). Eso es bueno...

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos! Por fin, san viernes.

    Eneko me alegro de volver a veros por el blog.

    Ahora estaremos más informados de las andanzas de éstos por ahí. Y ya era hora de que les llamen por lo que son: terroristas, al fin ocurre igual que en francia, cuando se les meten en casa, actúan.

    Yo no creo mucho en los políticos, pero a los vascos los veo de otra forma. Sobre todo a los del pp y psoe.También recuerdo a Imaz que parecía más sensato que el resto de dirigentes nacionalistas.No sé, a lo mejor me equivoco.

    En mi familia ha habido y hay diferentes ideologías: comunistas republicanos, socialistas, anarquistas de los de antes,otros pasaban de política...en fin, que les tocó trabajar mucho y no se enriqueció ninguno, pero tenían sus ideas y eran consecuentes.

    Durante y después de la guerra civil,pasaron lo suyo como muchos otros, pero mantuvieron sus ideas sin transmitir odio ni fanatismo. Tuvieron suerte en francia. Pudieron reagruparse y volvieron todos a casa, si no, algunos hubiesen acabado en un campo nazi como muchos aragoneses.

    Ahora la familia sigue votando al psoe, los yayos, pero también hay chunteros, alguno vota o votaba al pp y los mezclados con catalanes hace unos años votaban al psoe, a esquerra, ahora no
    creo. Lo que si veo es que hay mucho malestar por el deterioro social generalizado y cabreo con los políticos.

    Al principio del mandato de Aznar me parece que gestionaban los dineros mejor que Zapatero. De estos, posiblemente lo más acertado es la Ley de Dependencia. El resto es patético.

    Yo votaba al psoe. Ahora, no tengo ni idea a quien voy a votar cuando me toque. Me parecen una panda de parásitos y vividores, ineptos y caraduras. Casi un peligro. Quizá vote a Rosa D. al menos tengo interés en lo que tenga que decir.

    Ojalá todo funcione bien entre pp y psoe. Por el bien de todos. Tengo curiosidad por saber si el vivir fuera, a vosotros os ha venido bien para daros cuenta mejor de la situación que se vive en el pv. ¿es así?

    ResponderEliminar
  102. esto lo ha escrito una persona en otro hilo y me ha parecido muy interesante:

    estudio de viabilidad sobre la solvenvia del pais vasco realizado por un equipo de economistas. resultado NEGATIVO
    1) la actividad productiva actual del País Vasco podría caer entre un 10%
    2) 20% descenso del empleo, en 180.000 puestos de trabajo
    3)el nuevo Pais Vasco tendría que hacer frente a costes no inferiores a los 2.000 millones de euros para sustituir las funciones de defensa o justicia que ahora realiza la Administración central
    4)reducción de entre el 10,5% y el 19,5% del PIB por su alta imbricación en la economía española. Las exportaciones vascas al resto de España suponen casi el 54% del total, y las importaciones de bienes y servicios se aproximan al 66%.

    5)La economía vasca es tan DEPENDIENTE que puede cifrarse en un déficit o saldo negativo del 6,5% del PIB autonómico. El saldo con economías exteriores es ligeramente positivo (1,6% del PIB)
    6)en caso de secesión, sepan que los mercados europeos están protegidos con aranceles del orden del 2,8%. Las empresas vascas tendrían que hacerse cargo de costes aduaneros y de transacción con los mercados español y europeo, que, en términos de actividad económica, equivaldría a un descenso del 4% al 13% del PIB vasco.
    RESULTADO del profesor Bueso (catedrático de Economia aplicada de univ. complutense)efectos muy dañinos: deslocalización de empresas, pérdida de las ventajas inherentes a la propia nacionalidad -grandes contratos de suministro a instituciones españolas que se adjudican ahora a empresas vascas- y rechazos muy severos por parte de los consumidores españoles hacia los productos vascos.

    pero es que la Universidad de Deusto en su día también hizo un business plan y dió viabilidad negativa

    ResponderEliminar
  103. Buenos días gente sana!

    Hace mucho fresco hoy por aquí con la nieve muy cerca.

    Estaba leyendo la entrada anterior y en mi nada experta opinión creo que la independencia no les interesa a ninguno de éstos caraduras que pululan por todo este país. Hacen el bestia todo lo que pueden para hacer carrera y ganar adeptos; se presentan a las elecciones y con el tiempo encuentran a algún o algunos políticos ambiciosos, que con tal de gobernar no les importa aliarse con esta gentuza, y así van aumentando el clientelismo hasta perpetuarse en el poder haciendo a su entojo lo que les da la gana.
    Y como en todas las regiones han visto el chollo, esto va en aumento.

    Como tú dices, Eneko, les están haciendo la propaganda y el trabajo sucio los más jóvenes, emigrantes de aquí y de fuera, y bastantes descerebrados o marginados.

    ¿Conocéis Ciudadanos? es una iniciativa de Arcadi Espada y otros ciudadanos en cataluña haciendo frente a los fanáticos de allí; creo que Albert Boadella también está con ellos. Arcadi es tertuliano en el programa de Carlos Herrera en Onda cero. Me parece estupenda esa iniciativa y estos grupos son los que están alertando y denunciando los atropellos.

    Quizá el Foro de Ermua haga una labor parecida aunque no lo conozco muy bien el tema en pv. La situación es diferente, ahí asesinan cuando pueden.

    He llegado a la conclusión de que no hay que perder el tiempo ni con argumentos ni con titubeos de ningún tipo con esta gentuza. Lo mejor es no votarlos y aplicar la ley más justa y sin contemplaciones en todos los sitios por igual.Y exigir que se cumpla.

    Para mí, el modelo de independencia más lógico y civilizado sería el que pactaron en checoslovakia. Ni muertos, ni historias falsas, ni demencias de iluminados. Y no les va nada mal.Pero tampoco tienen ambiciones imperilistas ni especial interés en demostrar lo guapos que son al resto de vecinos. Aquí, no les interesa ese modelo, ¿de qué iban a vivir?

    Si hace 30 años se hubiese planteado así,como los checos, quizá nos hubiésemos ahorrado mucho dolor y odio. O pueda hacerse en un futuro. Ahora hay mucho odio almacenado en toda España por el hartazgo de lo mismo y asesinatos y además la gente normal tenemos otras prioridades en el día a día. Excepto los amenazados de muerte que eso es prioritario.

    Teniendo millones de parados, problemas económicos serios, de vivienda, educación, sanidad, emigración...la cosita puede acabar muy mal si se juntan atentados, o tocamientos de pelotas por parte de gentuza resentida por perder sillones o miedo a perderlos.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  104. Artículo que aparece hoy en el Irish Times. ( Cuento a grandes rasgos abajo en español lo que dice para los que no lo entiendan)

    Basque pariah in exile

    Iñaki de Juana Chaos has been the clear favourite for the title of most hated man in Spain since he was convicted of 25 killings as the leader of Eta's Comando Madrid in the late 1980s. PADDY WOODWORTH met him last week in Belfast, where he is fighting an extradition case

    IT IS not Iñaki de Juana Chaos's killings in the Basque nationalist cause alone which single him out as an object of outrage in Spain, and make his extradition case one of the hottest stories in the country.

    De Juana's grimly defiant demeanour in Spanish courts, his refusal to express the slightest compassion for his victims and, above all, some repugnant and widely publicised statements he is alleged to have made while in prison, have all combined to enable hostile media to make him a monster in the eyes of many Spaniards.

    On meeting de Juana (53) informally in a Republican bar in Belfast last week, and later in his lawyers' office, he presents a very different image to the one-dimensional hard man, the "cold narcissist" described by prison psychiatrists. His face shows the strain of his history and his hunger strikes, yet he seems wiry, fit and very alert. He is no Prince Charming, but he is affable and exhibits a sense of humour, though he stonewalls at difficult questions.

    One must remember, of course, that he is currently facing extradition to Spain on terrorist-related charges which could send him back to prison for a long time. Also, that the main interview takes place in the presence of a legal adviser, who several times attempts to rule sensitive issues out of order.

    To understand why de Juana is in Belfast today, we need to go back to 2005, when the news broke that he was due for early release. This unleashed a wave of furious media, political and public protest. He had served only 18 years of a 3,000-year sentence. But the same law which permitted, in theory, such an extraordinary punishment, limited actual prison terms to 30 years, and offered substantial remission for work and study.

    His release was delayed by bringing further charges against him, which he contested with the longest hunger strikes ever undertaken by an Eta prisoner. Despite force-feeding, he was on the verge of death for weeks in 2007 until he reached a short-lived agreement with the authorities. When they finally had no legal option but to release him last August, he travelled to Dublin the next day.

    He came here, he told me, because a series of threats to himself and his wife, Irati Aranzabal, whom he had married in prison, would have made their life in the Basque Country impossible. Immediately, we are in the "Through the Looking Glass" world of Basque politics - for many Basques it is Eta's violent intimidation that makes life impossible.

    He says he intended to travel on to Latin America to do some writing - he has already published a memoir and a novel. But the Spanish embassy here denied him a passport, to which he says he was entitled.

    "I moved to Belfast while trying to resolve the passport situation," he says. "And while there I found out that a Spanish court was investigating a letter I am alleged to have written." This letter was reportedly read out in his absence at a celebration of his release by supporters in San Sebastián. It concludes with a Basque phrase, Aurrera bolie! Literally translated, it means "Forward with the ball!" The Spanish court says that it was commonly used by a 1980s Eta leader, and argues that de Juana was inciting support for new terrorist actions.

    "When I learned of the investigation," de Juana continues, "I asked my lawyers to write to the court expressing my willingness to either make a written statement, or speak directly to a visiting Spanish magistrate here.

    "But instead the court is seeking my extradition. I have appeared before the Belfast court as required, and am strictly following the restrictions now imposed upon me here [ he reports to the police daily, and must observe an 11-hour nightly curfew], waiting for justice to take its course."

    Justice is not going his way right now. The Belfast judge, while not expressing any opinion on his guilt or innocence, ruled last month that the alleged offence is indeed extraditable. He will have an opportunity to present further arguments to the same judge in May, and says he will appeal to the House of Lords if the case goes against him. "But if they order me to return to Spain, I will go."

    Since he denies writing the letter, how does he feel about his comrades reading it out in his name? "To judge them for that, I would have to know what actually happened, and I don't. Neither does the Spanish judge. No original of the letter has been produced in court. We only know of its existence through a single press clipping." How does he respond to a Spanish newspaper report that Eta had wanted him to acknowledge the letter as his own, because to deny its authenticity might appear to be a rejection of militant action? His legal adviser intervenes, but he replies anyway.

    "This is a media fabrication. I am no longer a member of Eta, and so Eta cannot instruct me to do or not do anything." The Spanish media, he says, blame him for "half of the ills of Spain". He accuses Spanish politicians and judges of manufacturing charges to keep him in prison after he has done his time.

    "I was convicted, I served my sentence," he says repeatedly. "And when I was due for release, the then minister of justice, López Aguilar, said publicly that he wanted the judges to construct new charges against me."

    The centre-left government of José Luis Rodríguez Zapatero is indeed under huge pressure from the conservative opposition, which sees an election bonanza in the de Juana issue.

    Some sectors of Spanish public opinion seem to have great difficulty in grasping that even convicted terrorists are entitled to due legal process. International observers, including a UN human rights rapporteur, have expressed concern over Spain's handling of terrorist suspects.

    When the new charges were brought against de Juana in 2006, about ambiguous comments he had made in two articles, the trial judge himself wanted to throw them out. Respected legal commentators like Bonifacio de la Cuadra in El País said they had no basis except "political and media hysteria". Yet he was finally sentenced to another 13 years in jail on these charges, reduced to three years by the supreme court while he was on hunger strike.

    I put it to de Juana that he is at least partly the author of his own misfortunes. For example, after Eta killed a conservative councillor and his wife in cold blood, he allegedly wrote a letter that declared: "Their tears are our smiles and we will end up roaring laughing. With this action, I don't need to eat for a month." Surely he understands the gross offence and hurt such statements cause to victims and their relatives? His legal adviser tries to call a halt, claiming that he could still be prosecuted for these words in Spain, and he answers circumspectly.

    "These reports are part of the media campaign against me. To respond would be to give them credibility." Later, he relents a little and says that the phrases were "torn out of context and stuck together from a private letter of several pages". He adds that attempts to prosecute him for them have already failed in the Spanish courts. But he refuses repeatedly to comment on the phrases themselves, arguing that they are 15 years old and were publicised illegally.

    He denies anything other than casual contact with Sinn Féin members. "When I get into a cab, I often find the driver has also been in prison, so we have something in common." Yet his passport application gave his Dublin contact address as that of the wife of James Monaghan, the senior Republican implicated in the Colombia Three case.

    This is pure coincidence, he says, adding that he got the address from a Basque friend who studied Irish with the owner, who agreed to let him use it for convenience. "I have never met Mr Monaghan. I never knew who he was until the story broke in the papers." He says he still has too little English to comment on Irish politics, including the recent resurgence in dissident Republican violence, except to say that "the Irish people should settle their differences in peace and through negotiation". Should not Eta, then, also abandon its current violent campaign? He will not reply directly, but says that, if the Spanish government took the same approach to the Basque conflict as London took to Northern Ireland, and recognised the right of self-determination, things would improve. "If the Basque Country could freely decide its own future, the conflict would" - he pauses - "no longer be a conflict."

    Given his own experience of death threats, does he have any sympathy for the many Basques who are under constant threat from Eta? "In a conflict, everyone suffers. I do not want another mother to have to mourn another son in our country." Would it not then, at the very least, be helpful both to his own situation and to his victims if he could now express some regret or remorse for his own actions? He gives an exasperated sigh. "I must repeat: I was convicted, I served my sentence, the past is the past. I want to live in the present, remake my life with my wife, and look to the future. What I feel or don't feel, my experiences, form part of that past, which I don't want to discuss in public."

    "If the Basque Country could freely decide its own future, the conflict would no longer be a conflict"




    En resumen y mencionando sólo las cosas más relevantes en mi modesta opinión, el artículo viene a decir lo siguiente:

    El hombre que podría hacerse con el título de " el hombre más odiado de España" frente a frente se muestra como un hombre afable, maltratado por los años en prisión y las huelgas de hambre e incluso tiene un sentido del humor.

    Es un hombre que se cierra en banda ante las preguntas " difíciles" y su entrevista ( la parte principal) se realiza en presencia de su abogado, el resto en un bar republicano de Belfast.

    Tras cumplir sólo 18 años en prisión de los 3000 años de sentencia (el máximo son 30 años) que se habían impuesto originalmente y ser puesto en libertad viajó a Dublín.

    Dice al periodista que las amenazas recibidas contra él y su mujer le hicieron tomar la decisión de trasladarse a Irlanda ya que su vida en Euskadi hubiese resultado imposible.

    Quiso viajar a Sudamerica y escribir libros pero la embajada española de Dublín le denegó el pasaporte al cual según De Juana tenía derecho.

    Decidió moverse a Belfast para solucionar el problema del pasaporte y allí se enteró ( según él) de que la justicia española estaba investigando la desgraciadamente famosa carta en la que según la justicia española hace apología del terrorismo.

    Dice que pidió a sus abogados, escribir una declaración o hacer unas declaraciones a un magistrado español en Belfast pero se encontró con un proceso de intento de extradición.

    Dice que si se le ordena volver a España lo hará,que él no escribió la carta y que no puede juzgar a nadie por haberlo hecho en su nombre. Dice que ni siquera el juez ha visto la carta original tan sólo un artículo periodístico

    Comenta que ya no es miembro de ETA y que por lo tanto ETA no puede decirle que hacer o no.

    Acusa a los políticos españoles de querer volver a meterle en prisión e inventarse cargos contra él.

    Habla de que hay una campaña mediática contra él. No quiere hablar de cierta frases enaltaciendo al terrorismo porque son de hace 15 años y se publicaron ilegalmente según él.

    Dice que no tiene contacto apenas con el Sinn Féin, que a veces se monta en un taxi y el taxista ha estado en prisión por lo mismo. Sin embargo mientras estuvo en Dublín residió en casa de un miembro del IRA y dio esa dirección a la embajada española. A ésto, dice que fue porque un amigo le dio la dirección pero que ni conoce a ese miembro del IRA.

    Por lo demás no responde a preguntas sobre las víctimas, no se arrepiente ni pide perdón y del mismo modo no habla directamente del abandono de las armas.




    Bueno amigos, ahí tenéis al capullo de De Juana viviendo como un rey en Befast, saliendo de bares con reporteros, moviéndose en taxi y no en bus ( cuando no tiene trabajo y aquí los taxis cuestan un huevo), cobrando el paro del Reino Unido sin haber trabajado y sin arrepentirse de lo que ha hecho...

    Menudo energúmeno!


    Hola Pilar! Veo que hay movimiento por el otro lado. También lo voy a poner allí y si te parece nos trasladamos al otro lado con Daniel, Alberto, Castellana, Asturiana, Rosa ( que por cierto es amiga española y vasca) y demás.

    María y los chicos te mandan saludos. Son unos vagos y sólo ha escrito un poquito Eneko.

    Qué bien viene pasar unos días con la family...

    ResponderEliminar
  105. Por supuesto que me parece bien, pero no me iba de sitio,ya lo he puesto en el otro lado.

    A ver si se animan los demás compañeros a participar.
    Anda, gol de España contra Turquía, bien! Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  106. Pilar y otros compañeros, también escribimos en el blog que ha abierto Daniel. Por si te apetece, aquí está el "link".

    http://danielfuente.blogspot.com

    ResponderEliminar