miércoles, 4 de marzo de 2009

Carta de una víctima de ETA

Artículo publicado en blogs.periodistadigital.com 

San Sebastián. Raúl González Zorrilla. Por su interés, reproducimos una carta que ha hecho llegar a este Blog del País Vasco un lector que, hace nueve años, sufrió un ataque proetarra con cócteles molotov en su propia casa.

Me llamo Óscar Ibañez. Soy victima del terrorismo desde el 5 de marzo de 2000, cuando en la mañana de ese día, tres terroristas con mascaras, lanzaron cócteles molotov a mi casa, intentando quemarme vivo a mi y a toda mi familia.

Escribo esto, porque hablando con mi padre de el ultimo suceso en Lazkao, donde un joven destrozo a mazazos una herriko-taberna, sentí que quería hablar, o al menos expresar mi opinión.

Estoy un poco harto de ciertas opiniones respecto a ciertos asuntos de esta región

Yo, nacido en Bilbao, no se me puede considerar vasco. Ya que mis padres, no son nacidos en el País Vasco. Se me consideraría poco mas que un hijo de "maquetos", esos que según ciertos políticos, quitaban el trabajo a los "vascos de pura raza". Un argumento que demuestra la ignorancia e incultura de ciertas personas que representan a ciertos sectores de la población. Los "maquetos" levantaron las industrias vascas, en el lejano siglo XIX, que carecían de mano de obra. Si no fuera por ellos, por mucha inversión de capital extranjero, predominantemente ingles, sin mano de obra suficiente, la región vasca, no habría podido desarrollarse como lo ha hecho. Y muchos hijos de esos maquetos, son los "vascos" que los critican, ya que no estudian sus verdaderos orígenes, y no se dan cuenta de que tiran la piedra a su tejado, y para mas dilación, dos veces seguidas. Una clara incultura predomina en esa gente, ya que yo me siento vasco, amo mi lugar de nacimiento, amo a su gente, a sus parajes y cuando veo sus montes y montañas, su fuerza me invade.
Yo soy vasco, hijo de maquetos, pero vasco de corazón.

En cuanto el tema de el joven que actuó destrozando una herriko-taberna, considero de que ya era hora. Algunas personas tachan a los vascos o a los habitantes de esta región de cobardes. ¿Cobardes? Se nota que no habéis vivido mas de un año en el País Vasco, o al menos, donde yo he vivido, en un pueblo llamado Basauri. Criticáis a una población que vive bajo el chantaje, bajo las amenazas; criticáis a gente que por no poder actuar por miedo a perder su propia vida, siente que tiene las manos ensangrentadas con la sangre de sus vecinos, ya que al no poder actuar por ese miedo, colabora con todo esta masacre. ¿Que puede opinar un señor diplomado de derecho, ciencias políticas u otra carrera de alto standing que vive en Madrid, por poner algún lugar, cuando no ve la cara de miedo en la gente, el silencio en las calles, un hombre borrando las pintadas de su local de "vete, perro" o "txakurra, kampora", ya que no ha pagado el "impuesto revolucionario"? ¿Ha visto usted, señor diplomado, o señor presidente del gobierno de turno, cómo ha sido calcinada durante la noche la panadería a la que usted siempre acudía? ¿Ha tenido que arrancar carteles con una foto de su propia madre, y de sus compañeros de partido político, tachándoles de asesinos? Ustedes parece que no siente todo eso, y se toman la libertad de opinar. Y concluyen que lo que ha hecho este joven, que ha descargado su ira contra todo esto, ha estallado contra la presión de la situación, que ha ido a cara descubierta, arrasando el local donde todo su pueblo sabía que se reunían ahí simpatizantes de ETA, ustedes, miembros del gobierno y presidente, dicen que esta mal, que no se debe tomar la justicia por su mano.

Pues miren que les digo, señores:
Este joven, además de dar la cara, y arriesgar su vida, ha hecho lo que muchos vascos desean hacer, pero no se han atrevido, por miedo a que sus negocios ardan, a que una bomba les estalle en el coche, o a recibir un tiro en plena nuca.
Porque somos personas. Personas asustadas, personas en un constante miedo, abandonadas por gobiernos de todas las posturas ideológicas que no actúan con dureza contra una organización de asesinos que está masacrando a nuestros compatriotas, sean vecinos, familiares, andaluces, catalanes o vascos. (...)

(...) Y seamos de la ideología que seamos, el pueblo vasco y España entera, con sus habitantes, debe abrir los ojos. Los gritos de ese joven, mientras era arrestado, deben despertarnos. Gritaba desgarradamente, ya que le habían destruido su sueño, vivir tranquilamente y esperar un futuro en su tierra, como yo de pequeño esperaba.

Un joven que grita, un gobierno que no escucha, y un pueblo dormido.
Es hora de que nos despertemos y rompamos en dos a esa serpiente que nos ha paralizado, de que el espíritu de gente como Emilio Gutiérrez y de Miguel Ángel Blanco, no caigan en saco roto, en el olvido. Uno tuvo que dar la vida por simplemente proteger sus ideas políticas.

Vosotros, terroristas y simpatizantes, sois los fascistas.
Oprimís al pueblo, que no puede expresar con libertad su opinión, sus ideales políticos o su punto de vista por miedo a ser asesinados.
Aplastáis a los pequeños y a los grandes comercios con un impuesto, que si no lo pagan, tendrán como resultado la destrucción de su local o de sus propias vidas.

Y os llamáis "defensores de la cultura vasca", mientras la mayoría de vosotros, habláis una lengua que resurgió en un movimiento cultural que no tenía como objetivo la independencia, independencia que pedís mediante actos bárbaros, mediante las armas, los asesinatos, la extorsión, no mediante métodos pacíficos.

No tenéis derecho a destruir vidas y familias inocentes.

Y a los ocho años, después de una vida en pleno hotel de cinco estrellas, se os saca a la calle por buena conducta.

Basta ya. El pueblo vasco grita, llora y quiere luchar.
Es hora de que le apoyemos, con nuestra letra, puño o voz.
Es hora de acabar con esta pesadilla llamada ETA.

73 comentarios:

  1. muy buena carta, me ha gustado.

    Se la podriais enviar a los del PSOE de las Vascongadas, no estaria mal que la leyeran en su discurso inicial.

    Para cuando una carta de emilio?

    JEJE, GANE, SOY EL PRIMER COMENTARIO.

    Quizas publique esta carta en mi blog, realment me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno... no te acostumbres la próxima vez te gano y seré yo el primero jeje
    A parte de bromas, que triste que estas cosas pasen en España, si ES-PA-ÑA. Porque vais a ser España toda vuestra puta vida.

    ResponderEliminar
  3. Ya estan los del "yo primer", anda que....

    Ole, ole, y ole por las palabras de este hombre, y sinceramente, no creo que los vascos no se atrevan a hablar, si no que a muchos no se les da cancha, no se les permite expresarse en su propia tierra, gracias, de verdad gracias a los autores de este blog, por permitir un rinconcito (ultimamente muy visitado) en el que PERSONAS puedan dar su opinion.

    ResponderEliminar
  4. kaNpora, no kampora. M antes de P solo en español, no en euskera.

    ResponderEliminar
  5. pues animo a tí,oscar! me alegro que hayas escrito esa carta en la q muchos otros vascos se sentirán identificados

    estamos en una ESPAÑA libre donde un derecho básico es la libertad de expresión...le pese a quien le pese

    ResponderEliminar
  6. Que sepa el señor Raul Gonzalez, que no esta solo, que somos muchos los que le apoyamos a él y a la Libertad. Que desde el resto de España estamos con vosotros, que ni politicos falsos, policia autonomica ineficaz,ni la falta de actuaciones van a poder con nosotros, que somos más y mejores, que les vamos a ganar porque tenemos la razón con nosotros. Es cuestion de tiempo y de actuar. Don Emilio Gutierrez nos ha dado una lección a todos de lo que es valentia, cuando ni los politicos , ni la policia, ni nadie hace nada, hay que buscar nuevos caminos. No se puede permitir, que te vuelen la casa y luego se rian de ti a la cara. De día a cara descubierta y con dos cojones como hay que hacer las cosas, no en manada y encapuchados. Si cada vez que ponen una bomba, queman un local ó hacen lo que habitualmente hacen , les destrozamos un "bareto" de los suyos, el problema no se acabaría, pero por lo menos no se reirian de nosotros a la cara. He puesto un enlace en mi blog(Bunielacien)a esta pagina , por si os puede servir de algo, sinceramente no tengo mucho trafico,pero por si acaso, ahí lo dejo. Don Emilio Gutierrez no esta usted solo y nos ha dado a todos una lección , que la Fortuna le sea propicia.

    ResponderEliminar
  7. Mi apoyo a Raul Gonzalez,a Emilio, y a todos aquellos vascos, que sufren el tener que convivir con los terroristas.

    Emilio ha sido un ejemplo de la rabia. Entiendo el miedo del resto. Pero creo que se deberian dar más casos como el de Emilio, para que esa panda de asesinos sepa que van contra corriente.

    ResponderEliminar
  8. sinceramente no sabeis lo que decis...yo estoy flipando con la cantidad de opiniones gratuitas que estoy viendo. ¿Opino yo (que soy navarro, y vasco) acerca de la situación en Galicia, o de cualquier otro sitio? no, porque es cosa de ellos. Un tio de Madrid no tiene ni puta idea de lo que aqui pasa, solo ve lo que ponen en la tele, tele que tacha de asesinos a todos los nacionalistas, y nos mete a todos en el mismo saco. cosas como "vais a ser españa toda vuestra puta vida" son las frases fascistas que nos hacen rabiar,y si no queremos?? porque no nos dejais decidir?? y me refiero a que decidan los vascos, no los madrileños o catalanes, porque yo no podría decidir por ellos, y ellos no viven en euskadi. Yo no apoyo el terrorismo de ETA, pero tampoco apoyo las torturas y arrestos sin sentido que se dan a mi alrededor, y que hacen llorar a nuestras familias y amigos. Por poneros un ejemplo, hace pocos meses nos vimos envueltos en una reyerta en la que no teniamos nada que ver, y un amigo mio fue arrestado e incomunicado durante 1 semana, en la cual fue torturado de la forma más cruel, para confesar cosas de las que ni siquiera había oído hablar. Estas son las maneras que tiene el gobierno de aplacar el terrorismo, aplastando a todos los jóvenes por igual, solo por ser vascos (ojo, no terroristas). Estas cosas alimentan el odio de la gente hacia españa, y por eso algunos sienten la necesidad de combatir estas injusticias de alguna manera, asi es como se dá la "kale borroka". Yo digo NO a todo tipo de violencia. En la carta, tal y como lo dice este señor, parece que queremos hechar de euskadi a todo el que no sea independentista, no es asi, aquí todo el mundo tiene su opinión, mi padre mismo es socialista y no veo que se calle sus opiniones por miedo, todo esto se está exagerando bastante. Por último, el idioma que hablamos, y no solo el idioma, nuestra cultura es ancestral, una de las más antiguas de Europa, y no tiene nada que ver con la española! no olvidemos que esto fue un reyno con su propia moneda y su rey, que fue conquistado a la fuerza, y que se ha intentado recuperar repetidas veces durante todos estos siglos, solo que ahora ETA echa por tierra nuestro honor y buen nombre

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas a todos!

    Hoy voy a escribir aquí mi comentario, aunque no sea el sitio más propicio para ello, porque leyendo webs, blogs,… de etarras y pro-etarras y llegado a la indignación no solo como española sino también como persona, necesito un lugar donde demostrar y compartir mi indignación con todas aquellas personas que aman la libertad y respetan al ser humano.

    Muchos pro-etarras y etarras están difundiendo mensajes de odio en otros países hacia los españoles, intentándoles convencer que ellos son victimas políticas. Este comentario va dirigido a todos los ciudadanos del mundo, para que sepan que esas “pobres victimas” no son más que nos verdugos cobardes y asesinos que no luchan contra un “ejercito invasor” sino contra una ciudadanía atemorizada por las bombas y por las armas de estas ratas que se hacen llamar NAZI-onalistas.

    ESTOY HARTA de escuchar a esta escoria decir y volver a decir que son víctimas de una falsa democracia existente en España, no os confundáis señores, no es una democracia falsa, ni frágil, ni perseguidora de los pensamientos diferentes, es una democracia consolidada, elegida por el pueblo español con una constitución aprobada por la mayoría de los españoles, con unos gobernantes elegidos por votaciones cada 4 años y nadie es perseguido por ser diferente. ESTOY HARTA que esta democracia no pueda existir en el País Vasco y no es culpa de la constitución, ni de los ciudadanos, sino que es fruto de las amenazas, chantajes, secuestros, mutilaciones y asesinatos de una panda de criminales llamados ETA que ante su incapacidad de ser líderes naturales, para llevar al País Vasco a la independencia que ellos quieren inventar ahora(el País Vasco nunca fue independiente, siempre estuvo en el marco español), matan para poder así serlo a través del miedo y la intimidación.

    ESTOY HARTA de escucharles hablar de derechos, cuando ellos no respetan tan siquiera los dos derechos fundamentales del hombre: La Vida y la Libertad. Sus manos están cubiertas con sangre de 856 personas y muchos más, que aunque no han muerto, han quedado mutilados. Sus mentes enferman han secuestrado a 84 personas, las han metidos en zulos, no más grandes que una despensa, durante un día, y otro, y otro, algunos no volvieron a ver la luz del sol, otros fueron torturados antes de verla y otros estuvieron tanto tiempo que se les había olvidado lo bonita que es.

    ESTOY HARTA que digan que su lucha es digna y necesaria, no les creáis, el pueblo vasco quiere que desaparezcan, que dejen sus absurdos asesinatos, el pueblo vasco quiere dejar de tener miedo, volver a tener libertad.

    ESTOY HARTA de oír a esos animales que el problema es sólo de ellos, el resto de España no podemos comprenderlo. En mi ciudad hemos enterrado a más de 100 personas victimas de un atentado, hemos tenido que salir de nuestras casas en pijama porque en la calle se había colocado un coche bomba, si el problema no nos afecta, entonces ¿Por qué lo estamos sufriendo?

    ESTOY HARTA de ver como intentan convencer estos descerebrados al resto del mundo que viven sumisos a un ejército invasor, a una policía y una guardia civil represora, ni siquiera lo dudéis, mienten de forma descarada. Nadie en España pasea entre tanques y metralletas, nadie teme a la policía o a la guardia civil, a no ser que sea un criminal. Ellos están para velar por nuestra vida, por nuestra seguridad y por nuestra libertad y muchos agentes de estos cuerpos han muerto a manos de estas víboras venenosas al intentar detenerlos, al intentar que sus coches bombas no llegaran a su destino.

    ESTOY HARTA de escuchar lo valiente que son ellos y lo cobardes que somos nosotros. Ellos, por si alguna persona aún no lo sabe, mata con coches bombas, tiros en la nuca y por la espalda, a personas paseando con su mujer y sus hijos, aún no los he visto en la puerta de ningún cuartel militar, cara a cara, pidiendo revancha. Siempre van por la espalda, actúan por las noches, y siempre contra los más débiles.

    Si alguien aún duda de quien son estas cosas con menos nivel moral y de humanidad que una hiena, aquí van algunos de sus atentados más “valientes” y más “gloriosos”, ninguno de ellos condenado, por supuesto:

    29/07/79 Bombas en las estaciones de Chamartin y Atocha, y en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). 4 usuarios civiles muertos
    19/06/87 Coche bomba en el Hipercor de Barcelona. 21 civiles muertos, todos ellos compradores del hipercor.
    11/12/87 Bomba en una casa cuartel en Zaragoza. 12 muertos, 8 de ellos civiles.
    29/05/91 Bomba en una casa cuartel en Barcelona. 9 muertos, 7 civiles
    19/02/92 Coche bomba en Santander. 3 peatones muertos, paseaban por ahí en ese momento
    16/12/95 Coche bomba en el Corte-Inglés de Valencia. 1 civil muerto
    20/08/01 Los etarras dejan en un bar un juguete bomba. Una clienta civil de ese bar muerta
    4/08/02 Coche bomba en Casa Cuartel en Alicante, muere UNA NIÑA DE 6 AÑOS, y un hombre que esperaba en una parada de autobús próxima a la casa cuartel

    ResponderEliminar
  10. La banda Terrorista ETA a matado a 856 personas
    383 eran civiles, (11 niños) es decir, peluqueros, camareros, médicos, deportistas,….

    180 eran agentes de la guardia civil, 108 agentes de policia, 31 policia local

    ResponderEliminar
  11. Quiero pensar que no estais intentando dejar mal mi comentario con estos dos últimos(soy el del comentario de las 16:44), porque no tiene ni pies ni cabeza.
    Lo primero y más importante, estás diciendo que el partido más votado estas últimas elecciones(PNV), el que han elegido los ciudadanos, es NAZI?? estas llamando NAZI acaso,al lehendakari? porque te recuerdo que son nacionalistas. Desdeluego, que fácil es hablar por hablar, acabas de llamar a la mayoría de los vascos nazis y te quedas tan ancha...
    Lo segundo, pregúntales a los cientos de miles de personas que no pueden votar a su partido, si hay democracia o no hay democracia.
    Tercero, vente un día a hernani a tomarte algo y verás si hay brutalidad policial o no, o que te paren en un control y que te tengan 2 HORAS parado, insultándote, solo porque tu apellido, en el DNI, está escrito con TX en vez de CH. Esque no tienes ni idea de lo que dices maja.
    Cuarto, el reyno de navarra era independiente, una vez lo fuimos, y ellos hablaban el mismo idioma que nosotros ahora. El país vasco ha estado en el marco español siempre, no te jode...en el franquismo, al que hablaba en vasco le apalizaban, con Primo de Rivera más de lo mismo, y en la monarquía anterior, cómo iban a dejar otra vez un reyno que habían conquistado?
    Por último, coincido en una cosa, la mayoría de los ciudadanos vascos queremos que ETA acabe sus días, pero no queremos ser españoles! esque tanto os jode? espero que algún día eta termine,y el pueblo vasco decida que quiere ser libre, a ver que argumentais para negarnos lo que cientos de miles de vascos añoramos, una euskal herria libre y sin violencia.

    ResponderEliminar
  12. A ver anonimo, el comentario no iba por ti, y estoy cansada de que interpreteis las opiniones de los dmás como a vosotros os venga en gana, siempre haciendo demagogia barata. Yo no he dicho nada de lo que tu has puesto en tú comentario, te aconsejo que lo vuelvas a leer despacio a ver si así lo comprendes

    ResponderEliminar
  13. Tio, reino se escribe con i latina, no con y griega. Cual ha sido el último rey de Navarra, ah, perdona ,que Navarra no ha tenido rey nunca,perdona ¿porque le llamas reino?.Es más moderno y progresista escribir "reyno". ¿Cuando ha sido independiente Navarra?. ¡Ah! .Perdona no ha sido nunca. Eso te lo han enseñado en la "educación vasca". Navarra nunca ha sido el Pais Vasco, Navarra es la hostia, su gente, su comida, sus calles, os queremos por que sois buena gente, sois buenas personas y aportais a este pais. No os dejeis engañar por cuatro analfabetos que quieren volver a escribir la Historia. He estado en Navarra muchas veces (afortunadamente) y sois de lo mejor, me siento orgulloso de compartir nacion con vosotros, pero comentarios de torturas en España, no me los creo, es más, digo, que son mentira. Lo que es verdad es que a Don Emilio le han jodido la casa. Me gusta Navarra y los navarros; me gusta el Pais Vasco y los vascos, me siento orgulloso de compartir nación con ellos . No se puede permitir que a una persona por sus ideas, por sus opiniones ó simplemente por que cae mal, le quemen la casa,el negocio, le secuestren ó las hijoputadas que hacen estos. Yo vivia en Burgos al lado de un cuartel de la Guardia Civil, hace años le pusieron una bomba y casi nos levantan la casa en vuelo. No hay opresion,el Pais Vasco disfruta de un nivel de autogobierno impensable en cualquier otra zona de Europa, pero siguen tocando los cojones y ya nos estamos cansando.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que deja muy clara la esencia de los los últimos acontecimientos el escrito (aunque me duela) de la réplica de las 13:10, respecto a lo que se supone o se hierra, en deducir el pensamiento y arrebato cuando el valiente Sr. Emilio Gutiérrez con maza en mano arremetió contra la taberna.

    Opino, que esa acción no fue acompañada con el pensamiento de "¡¡Lo hago por España!!" como algunas personas deducen o quieren deducir. Creo que fue más allá. Lo hizo por la dignidad humana. Por su dignidad. Pero no cabe duda, que él, es quien de alguna manera, y con abierta sinceridad, tal vez algún día comparta con nosotros cuál fue su pensamiento.

    Y respecto al mismo escrito: Yo, desde que era un niño siempre quise a todas las regiones españolas. No me imagino España sin Euskadi (Vascongadas en mi niñez) sin Cataluña o sin Galicia así como del resto. Lo siento, no puedo hacerme a la idea. Tampoco que una parte de los vascos no acepten España aunque me "soporten con simpatía" cuando los he visitado.

    Paz para todos desde Cataluña.
    Ángel

    ResponderEliminar
  15. No creo que nadie piense que Sr. Emilio lo hizo por España, lo hizo por si mismo, eso está claro. Lo que vemos en él es una esperanza, la esperanza de que no sea el unico, que la gente del pais vasco deje de tener miedo, que se enfrente de una vez a sus vecinos etarras. El problemas no concierne solo a los vascos, concierne a todos aquellos que han sufrido un atentado de una forma o de otra.

    Los etarras no se quedan dentro de las fronteras de su querida Euskadi, sino que salen, entonces el problema es de todos y como es de todos, cuando vemos a un ciudano gritar "YA NO PUEDO MAS", nosotros lo animamos, lo elogiamos y hacemos todo lo que en nuestra mano está.

    Que nadie piense que esperamos que sea nuestro libertador, simplemente vemos en él un ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Al que dice que la mayoria de los navarros no quieren ser españoles, estas "alumbrao", yo he estado en Hernani que no es Navarra, he estado en Mondragoon, en San Sebastian, en todo el Pais Vasco,que no incluye Navarra por cierto. La gente lo que quiere es trabajo, una casa, un coche y libertad. No creis más problemas de los que ya tenemos. No inventeis una historia avuestra medida. No merece la pena , de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Para el anonimo de las 17:41. Yo soy Vasca, nunca me han torturado, ni aislado, ni.... y creo que a ninguno de mis amigos tampoco. Yo tengo una vida normal y tú?.

    Otra cosa, los partidos que no se pueden votar cual es la razón? tal vez porque no son muy legales, o no son del todo transparentes

    Yo quiero un cambio, y he sido una de las miles de personas que hemos votado por el cambio, te recuerdo que los nacionalistas alomejor ya no van a gobernar? por qué sera?

    No te proclames defensor de todos los vacos, hay vascos que queremos defendernos nosotros solos sin ayuda de nadie

    ResponderEliminar
  18. Espero que el dinero, si no lo quiere Emilio, lo donéis a la AVT u otra asociación de ayuda a víctimas. Espero que no tengáis el morro de gastároslo en comilonas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo no soy vasco, ni navarro ni politico,ni nada, soy un trabajador de otra parte de España, con muchos amigos vascos. Algunos se fueron de allí en cuanto tubieron a su primer hijo porque se avergonzaban de su identidad por no poder llevarla por todo su pueblo con un mínimo de libertad, y otros viven constantemente con el hacha de los nacionalistas sobre sus cabezas. Y todo porque sus apellidos no son púramente vascos. Me contaban que en todas las elecciones se sientas en las mesas electorales, pasean por los colegios y demás, practicamente revisando tu voto. Por ello, muchos de ellos han dejado de ejercerlo y a tomar viento.

    Pero con todo y eso, todo es ANECDÓTICO. No se si estos nacionalistas se han dado cuenta de que vivimos en un presente GLOBALIZADO. La entidad nacional ya prácticamente no existe, cada vez somos mas Europa, cada vez hablamos mas Inglés en nuestros trabajos, internet, etc.

    Además, hay que entender que creo que ningún español repudia la cultura vasca, es mas, se siente orgulloso de ella. Vamos a Cataluña y vemos sus monumentos, comemos su gastronomía, vamos a Galicia y nos impregnamos de su cultura, sus paisajes, bebemos sus vinos, tomamos su marisco y entendemos el proceder de sus gentes.
    Y yo pregunto...¿por que no pueden los vascos defender su cultura así, haciendo que la admiremos sin rencores ni odio?

    Creo que lo mas importante de todo es la libertad humana, por todos sitios. Que quieren hacer un referendum y salirse de España, pues si lo ganan mejor para los vascos y si lo pierden pues tambien mejor para los vascos porque será lo que ellos decidan. Es tal como sucedió con los navarros con el fuero de amejoramiento (perdonadme si estoy en un error).Eso si, para que esto se de, hay un paso anterior y es el abandono de las armas y la plena garantia de TODOS los vascos a un referendum libre.

    Por cierto un abrazo para Sergio y su hermano del Pais Vasco

    ResponderEliminar
  20. Hola, me ha encantado tu carta. Entiendo muy bién lo que significa vivir pensando que cualquier día el blanco va a ser tu casa o alguien de tu familia. El 1 de Marzo puse una entrada en mi blog sobre esto:http://maitemangas.blogspot.com/2009/03/libertad-vigilada.html.
    Mi apoyo incondicional a todos los que vivis secuestrados en vuestra casa. Sois dignos de admiración. Maite

    ResponderEliminar
  21. Para que sepa todo el mundo, esta gente despues de cumplir condena por kale borroka o por guardar un zulo a ETA se le da trabajo en la misma empresa en la que trabajaba Emilio,el PNV esta detras de todo esto a traves de la coperativa mondragon.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de San Sebastián y tampoco comparto la opinión del anónimo 16:44.

    Yo me siento español y lo soy, y orgulloso estoy de ello. Y de sobra sabrás q los nacionalistas, por muchos q seáis, no lo podéis ni oir y desgraciadamente pasa lo q pasa...

    Brutalidad policial? Nunca la he visto...

    Anónimo 20:38: Confirmo rotundamente lo q has escrito.

    Ánimo Emilio!

    ResponderEliminar
  23. Yo vivo en el pais vasco y no he visto brutalidad policial ni torturas en ningún sitio. Lo que pasa, como quedó demostrado en la carta que cogieron al jefecillo de los etarras, que le s mandan decir eso para intentar quedar como victimas.

    LOS QUE MATAN SON ELLOS.

    ResponderEliminar
  24. AL NAVARRO QUE SE SIENTE VASCO O QUE LE HAN DICHO QUE LO ES:¡VAMOS HOMBRE! QUE POR NO SER VASCOS O CATALANES (QUE TAMBIÉN DICEN LO MISMO) NO PODEMOS HABLAR,MÀS TE VALE ESTUDIAR HISTORIA DE ESPAÑA SERIA Y OBJETIVA Y NO HAGAS EL RIDÍCULO. Y DE PASO INFÒRMATE SOBRE EL NAZISMO
    Y EL FASCISMO LÍMPIATE LA CERA DE LOS OIDOS Y ESCUCHA LO QUE DICEN TUS QUERIDOS NACIONALISTAS SOBRE LA SUPER RAZA EUSKALDUNA y los que tenemos la "desgracia" de no serlo Y COMPARA SI TIENES CAPACIDAD INTELECTUAL, QUE LO DUDO.
    TU TIENES LA NARIZ COMO PINOCHO Y ESTÁS ACOMPLEJADO. O DELIRAS. PERO ALGO TENEIS QUE NO ES NORMAL...
    LA MAYORÍA DE LOS VASCOS NO SON NAZIS, LO SABEMOS TODOS MENOS TÚ PORQUE NO ESTÁS INCLUÍDO EN ESA MAYORÍA, Y ESO ES LO QUE TE JODE.
    SABRÁS TÚ LO QUE NOS JODE A LOS ESPAÑOLES...MARCIANO DE LA GALAXIA PERDIDA,ESO ES LO QUE SOIS.LO DICE TU IBARRECHE.
    Y ESCRIBE EN VASCO, SI SABES, PORQUE EL CASTELLANO NO ES LO TUYO.
    AH!Y SOY DEL ANTIGUO REINO DE ARAGÓN. ¿TE SUENA?

    ResponderEliminar
  25. Soy anónimo 16:44, y voy a escribir el último comentario, porque veo que todos discrepais con mis opiniones, y no merece la pena seguir con esto cuando estoy totalmente solo, eso me pasa por entrar a blogs como este y querer situarme desde diferentes puntos de vista.
    Lo primero, es cierto que se escribe reino, esque me he contagiado por el nombre del campo de osasuna, que es "reyno de Navarra", y lo tengo cerca de casa.
    Ahora hablo para "Termujin":Lo que faltaba ahora es que me cuestiones si navarra tenía reino o si era independiente, por favor...no te has parado a pensar que igual es a tí al que no le han dado una educación objetiva? informate y luego habla. El reino de navarra se mantuvo independiente desde el siglo IX, hasta 1512, año en el que sufrió una conquista militar a manos del reino de castilla, y el último rey de Navarra fué Enrique III, y verás como hubiero muchos reyes navarros, listo. Además, se mantuvo la condición de reino hasta 1841, gobernado por un virrey nombrado por el rey de españa.
    Por cierto, navarra no ha sido nunca el pais vasco, cierto, es que el país vasco ha sido navarra, que es diferente, el euskara, en latín se conocía como "lingua navarrorum", navarra es la cuna del euskera y de la cultura vasca! lo primero es informarse amigos, que igual yo escribiré mal pero hablo sabiendo lo que digo, porque para vuestra información he estudiado historia de Navarra, y también de españa, claro, que porcierto, es conocida como tal desde el anexionamiento (no conquista) de los reinos de aragón y castilla en 1512.

    Quiero decir también que si no os creeis que las torturas estan a la orden del día, estais engañados y poco puedo hacer, de veras pensais que me he inventado la historia de mi amigo? de que serviria eso? repito la cuestión, no sereis vosotros los que estais engañados? este es el método que utilizan, por eso es por lo que arrestan a tantos etarras, por que les hacen confesar a la fuerza, ahora creo que los militantes de eta algunos ni se conocen para no poder delatarse entre ellos.

    Mas cosas, yo no he dicho en ningún momento que la mayoría de los navarros queremos ser vascos o independientes, he dicho que la mayoria de los VASCOS, del PAÍS VASCO, han emitido un voto nacionalista, nada más. Otra cosa es que el gobierno no vaya a ser nacionalista.

    Me parece muy bien que os guste el país vasco y su gente, y que querais compartir españa con nosotros, pero y si nosotros no queremos? no nos podeis obligar, joder! que mas os da, esque no me entra en la cabeza, sentis que esto es vuestro también, y no quereis soltarlo, porque? que ETA acabe, y que decida el pueblo, ostias!

    Por último, responderé a este último comentario. No me parece normal que me insultes de ese modo, de verdad, lo único que demuestra tu comentario es que no tienes argumentos, solo muestras tu odio contra gente como yo, porque no puedes soportar que tenga argumentos firmes para defender mis ideas. Yo no soy del PNV, como tu crees y no creo que no sepa escribir en castellano solo por un fallo que antes he aclarado. Esta claro q nadie te ha dicho que escribir en mayúsculas es como gritar, y resulta un poco desagradable, la verdad. No hablo en euskara porque nadie lo entendería, pero te voy a dedicar unas palabras: Ipurdizulo jale zikina, mihazka nazazu zakila, ergela.
    Ahora vas y lo buscas en un traductor!
    ha sido un placer picaros un poco, porque saltais en seguida, españoles! espero que mis comentarios os hayan hecho aunque sea reflexionar un poco, y a ver si podeis llegar a respetarme como navarro y vasco, como os respeto yo como españoles que sois.

    ResponderEliminar
  26. Al chaval del "reyno de Navarra":

    Por tu regla de tres, Asturias que tuvo reino propio antes que Navarra y ha declarado su independencia de España en varias ocasiones (la última en 1937 con gobierno y moneda propia),que extendió su reino desde Galicia hasta Álava (sí, Álava fue asturiana aunque no os lo enseñen en las ikastolas) deberíamos ponernos en pie de guerra y empezar a reclamar media España.

    ¿Por qué no lo hacemos? Sencillamente, porque la Historia, la cultura y las tradiciones, sólo dan de comer a los historiadores, folkloristas, etnógrafos, y a la clase política que vive de reivindicar diferencias nimias respecto al resto.

    Sinceramente, te lo digo hablando desde una tierra que no tiene NADA que envidiar ni a Galiza ni a Catalunya ni a Euskadi, es hora de que vayáis pensando, vosotros, los nacionalistas que anteponéis la nación a sus pobladores, que lo que realmente le importa a la gente es tener un trabajo digno, una vivienda, una sanidad y educación en condiciones, porque de nada sirve tener una etiqueta colgada de tu cabeza como "soy más vasc@ que nadie" si luego te pasas 2 años en paro mientras se destinan cantidades vergonzosas de dinero a cosas, que realmente bajo mi punto de vista, son totalmente absurdas en pos de una diferenciación y un adoctrinamiento político.

    Preservar y defender la cultura sí, siempre, conocer la Historia, sí, siempre, inventarla y adoctrinar para seguir retroalimentando un círculo vicioso de cipayos que viven de puta madre mientras tú te las ves y te las deseas para pagar la hipoteca, me parece bastante estúpido.

    ResponderEliminar
  27. Me descubro ante anónimo de las 11:18. Una obra de arte, tanto la dicción como los argumentos.

    ResponderEliminar
  28. MIRA MAJO, SI TE SIENTES INSULTADO POR MI , A VER COMO INTERPRETA TU CEREBRO MI ESTADO EMOCIONAL Y EL DE MI FAMILIA, CUANDO HE TENIDO QUE BAJAR DEL TREN POR TENER COLOCADA UNA BOMBA EN LA VIA,
    O DESALOJAR EL SUPERMERCADO POR LO MISMO,
    O VER VOLAR UN CUARTEL CON NIÑOS DENTRO,
    O NO PASAR ANTE UN CUARTEL AL LADO DEL TRABAJO POR TEMOR A LO MISMO, Y TODO EN MI TIERRA DONDE NO MOLESTO A NINGÚN INDEPENDENTISTA NI HIERO SU SENSIBILIDAD,O SOPORTAR EL TIRO EN LA NUCA DE UN BUEN HOMBRE ARAGONÉS Y BUEN JURISTA DELANTE DE SU HIJO
    O POR QUÉ TENGO QUE AGUANTAR EN MI PIRINEO A FALTONES INDEPENDENTISTAS CUANDO VIENEN DE VACACIONES, Y SE ALEGRAN CUANDO ASESINAN A DOS CHAVALES GUARDIAS CIVILES EN SALLENT,
    O CUANDO LAS CINCO VILLAS SON REIVINDICADAS POR ANV PARA FORMAR PARTE DE VUESTRA REPUBLICA IMAGINARIA ,Y ADEMÁS ATERRORIZAN A PUEBLECICOS PEQUEÑOS INFEFENSOS DEJANDO BOMBAS POR LA NOCHE (LA ULTIMA EN LUNA, EN ESA MISMA COMARCA)
    O COMO ME SIENTO CUANDO ESTOY DE VACACIONES EN SANTANDER Y VEO COMO DEJAN EL APARCAMIENTO LOS MISMOS INDEPENDENTISTAS O LAS COLOCAN EN LA PLAYA Y ETC...ETC...

    FIJATE QUE ESPERAMOS UNA AUTOVIA POR BURGOS PARA NO TENER QUE MOLESTAROS CRUZANDO BILBAO PARA IR A CANTABRIA,
    O SEA, QUE PARA MI UN PLACER SI CONSIGUES LA INDEPENDENCIA, PERO CUANDO LO DECIDAN LIBREMENTE TODOS LOS VASCOS Y NAVARROS Y ESPERO QUE NOSOTROS.

    Y SI PUDIERA ESCRIBIRIA CON LETRAS MÁS GRANDES PARA QUE LO ENTIENDAS DE UNA VEZ:ESTAIS REGOGIENDO LO QUE HABÉIS SEMBRADO Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.
    NO TE CULPO A TI DE PONER BOMBAS, PERO LLEVAS UNA EMPANADA MENTAL GORDA.
    CARIÑO, A LOS ARAGONESES NO NOS DEIS CLASES DE HISTORIA ANTIGUA. QUEREMOS MUCHO A LOS NAVARROS, VASCOS, ASTURIANOS,CATALANES...A TODA LA GENTE NORMAL QUE YA TIENE BASTANTE CON PASAR EL DIA A DIA EN PAZ EN SU CASA Y EN SU PUEBLO.
    EMILIO Y OTROS MUCHOS NO PUEDEN.
    Y ME GUSTA MUCHO LA LENGUA VASCA, ES UN TESORO QUE LA ENSUCIAN UNOS DESCEREBRADOS.AGUR, CHAVAL.

    ResponderEliminar
  29. lo primero, siento no cumplir mi palabra porque dije que sería el último comentario, pues bien, este si que lo va a ser.Pues si, me has insultado y yo a ti no, y perdona que te tenga que volver a recordar que no comparto para nada las atrocidades que comete la banda terrorista ETA, asi que no uses todo eso en mi contra, porque yo también deseo que eta termine ya, y denuncio todo lo que ha hecho durante estos años, por cierto, para que veas que ami también me afecta, en mi pueblo hace unos pocos años, eta reventó la discoteca (bordatxo) y ahora los jóvenes no tenemos ambiente ninguno en el pueblo, y estamos abandonados, pero bueno, esto es un mal menor en comparación con asesinatos y demás...
    otra cosa, esto de "estais recogiendo lo que habéis sembrado y esto no ha hecho mas que empezar" es una amenaza??porque ya es lo que faltaba, me llamas tonto a la cara y me amenazas? no creo que sean las mejores maneras de mantener un debate "verbal", no te parece?

    Puedes escribir todo lo grande que quieras que no me vas a meter nada en la cabeza, yo ya la tengo bien amueblada y no necesito que un maleducado desquiciado que odia a los nacionalistas sin motivo aparente(bueno si, que vamos de vacaciones al pirineo aragonés), me diga lo que tengo que pensar. Por cierto, que si los vascos no fueramos a esquiar, nose que sería de vosotros e, menudo negocio que os hacemos!

    Y por último, espero que gente como tu no pueda decidir el futuro de mi pueblo, porque parece que si fuera por ti, acabarías con todos los independentistas, el futuro del pueblo vasco, que lo decidan los vascos! es de cajón, no hay otra.
    A! y nadie que hable el euskera está ensuciando el idioma majo, está manteniendo el legado histórico de un pueblo con una personalidad innegable.

    Repito que ha sido un placer, hasta la vista!

    Por cierto, me llamo Ramón, para que no me sigais llamando "chaval del reyno de navarra" o "navarro que se siente vasco".

    ResponderEliminar
  30. a ver, para anonimo de 11:18

    que las torturas estan al orden del día?

    lo que esta al orden del día, son sus ordenes internas de que digan que les torturaron.

    A VER SI TE ENTERAS ETARRA DE MIERDA, vete a otro sitio con tu "pobres etarras(asesinos) que son torturados)

    y que no se quejen tanto que torturar a un asesino sigue siendo menos que matar a un inocente por la espalda

    ResponderEliminar
  31. RAMÓN, SOY MUJER TRABAJADORA SIN MILITANCIA EN NINÚN PARTIDO Y QUIERO VIVIR EN PAZ AYUDANDO EN LO QUE PUEDA A QUIEN LO PUEDA NECESITAR.NADA MÁS.

    ES LA PRIMERA VEZ QUE OPINO EN UN BLOG, PORQUE EL HARTAZGO ES ENORME. NO ME GUSTAN LAS GUERRAS NI LA VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO. PERO NO ME VOY A CALLAR Y EXPRESARÉ LO QUE PIENSE O SIENTA, COMO MEJOR SEPA. Y YA QUE HE EMPEZADO, PARARÉ CUANDO LO CREA CONVENIENTE Y ESCRIBIRÉ CON MAYÚSCULAS LO QUE CREA CONVENIENTE, NO LO QUE TE GUSTE A TÍ Y COMO TE GUSTE A TÍ. ESO ES LO QUE SIGNIFICA "Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR" ¿PIENSAS QUE VOY A TIRAR PETARDOS POR EL ORDENADOR O QUÉ?. A LO MEJOR ES POR EL AMBIENTE QUE TE RODEA Y CREES QUE TODOS SOMOS IGUALES.
    SI LO INTERPRETAS TODO A CONVENIENCIA TUYA, ES TU PROBLEMA.
    MI VOTO A TU INDEPENDENCIA ES UN SÍ MUY CLARO.CON LAS CONDICIONES DICHAS ANTES. NO SUFRAS POR ELLO.
    EN EL PIRINEO LLEVAMOS SIGLOS SIN EL DINERO DE LOS ESQUIADORES VASCOS Y NO SE HA MUERTO NADIE DE HAMBRE.VIENEN DE MÁS SITIOS. PERO, GRACIAS POR DECIRLO.
    LA LENGUA VASCA LA ENSUCIAN LOS ASESINOS, LOS RECAUDADORES DEL IMPUESTO, LOS PREPOTENTES DEL RH QUE NOS INSULTAN Y DESPRECIAN PORQUE SE VEN MÁS GUAPOS Y RICOS Y SE INVENTAN UNA HISTORIA PASADA LLENA DE HERÓICAS GUERRAS...
    YA SIENTO LO DE LA DISCOTECA. ESTÁN BIEN PARA DESPEJAR LA CABEZA CUANDO ESTÁ MUY LLENA. Y COMO ESE ES TU CASO, PUES YA SE ACABÓ EL DEBATE.
    ME VOY A COMER QUE LLEGO TARDE. IGUAL NOS CONOCEMOS EN EL PIRINEO. AUNQUE NO TE LO CREAS TE DESEO LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  32. el ramon del "reino de navarra" (jajajajaja)

    la mayor parte de los que apoyan a los etarras son nacionalistas, que no se extrañen de si luego la gente odia a los nacionalistas, no te confundas, lo que la gente odia es :los que apoyan a los terroristas asesinos

    y tu me parece a mi que les defiendes mucho, no se yo si serás otro nacionalista apoyador de asesinos...

    ResponderEliminar
  33. Cartas como estas son las que más de un español deberíamos leer, así aprendemos a no estereotipar con los vascos, como con ningún otro claro está, y para que así vea todo el mundo, el clase de mundo que se vive allí, que puedes vivir a pocos kilómetros más arriba de tu pueblo y es como si fuera un lugar diferente... Hay que avanzar, pero desgraciadamente y por desgracia aunque es una gran mayoría de vascos los que no quiere que pase todo ésto, una buena parte sigue votando la mafia del PNV...

    Es triste... pero hasta que no haya una calamidad quizás no se den cuenta de lo que realmente están haciendo...

    Un saludo desde el Sur.

    ResponderEliminar
  34. Ramón, solo eres otro descerebrado que vive en la nebulosa, solo sabeis repetir argumentos como loros... y siempre, como pauta, acabáis citando algún caso de tortura de algún conocido, y ello es mentira. Mientes.
    Un apunte.. Antes de que el reino de Navarra colonizaran aquellas tierras, no existian nucleos urbanos ni ciudades, todas fueron fundadas por los reyes navarros P.Ej Tolosa. La batalla de las Navas de Tolosa (Jaen), la batalla por la creación de España.
    Las tierras y valles de lo que ahora se denomina País Vasco siempre ha sido Navarra o Castilla. Los vascos nunca necesitaron una palabra que significase nación, ni tampoco una bandera hasta que llegó Sabino. La Ikurriña es una copia psicodelica de la bandera inglesa, y debierais preguntaros en qué o en quién coño estaba pensando Sabino Arana cuando la diseñó para envolverse en ella...

    Pero aunque en tu interior surjan dudas sobre los pastores que manipulan tu mente, te dará igual, mañana seguirás con la canción del rebaño, es tu modo de vida, ya no puedes cambiar.

    Por cierto, soy de Pamplona.

    Mi apoyo para Oscar Ibañez, Emilio Gutierrez y a tantos otros.

    ResponderEliminar
  35. A ramón se le vio el plumero desde el principio, pero como su estilo de vida es el cobardismo y la falsedad, y debajo del disfraz de no violento lleva grabado a fuego su "preciada" bandera.

    Nosotros no somos como tú, no nos creemos todo aquello que nos cuentan, y sabemos sacar nuestras propias conclusiones.

    Tú para pensar no sirves, no intentes ir más allá, sigue con los pensamientos que te han grabado tus amigos y repite con ellos 100 veces.

    "el ejercito invasor" "nos torturan" "vivimos en una falsa democracia" "no somos españoles" "el extranjero es feo"....

    ResponderEliminar
  36. Gracias por poder expresar y que cada vez seamo más. LA AUTENTICA REALIDAD es k Tengo familia en Amdoain,Lasarte,Oria,S.sebastian,etc. Todos con miedo.¡K pena me da mis tias mayores k tengan k vivir de nuevo como en los tiempos de Franco¡De nuevo bocas cerradas y miradas a ver quién observa. ¡¡¡K pena¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Mira Ramon eres un descerebrado
    Creo que debes de estudiar un poco mas de Historia de españa sobre navarra
    Mira navarra fue romana, fue ocupada por los visigodos, por los carolingios, por los musulmanes. Fueron tierras coupadas por los ramanos, por los musulmanes excepto Asturias.
    Mira Asturias fue reino antes que Pamplona
    Mira Tambien los musulmanes reivindican el reino de granada.
    España ha sido tierra de todos como todos los paises cuando se estan haciendo: España ha sido uma tierra de transito. Con lo cual somos una mezcla. Godos, etc Mira hasta el reino de Leon ocupo parte de navarra. Miera Ramonin tambien castilla fue independiente Mira Asturias fue el primer reino cristiano independiente.
    ramon de verdad estudiate la historia de españa pero no la que estudiais en el Pais vasco.
    Y eso de las torturas dejalo anda. No te lo crees ni tu.

    Te digo una cosa? Naci en en el Hospital de Basurto de Bilabo. Me entiendes?
    y mi padre es natural de Munguia. Me entiendes?
    Pero te digo una cosa "Vivo en un pais llamado ESPAÑA" ah¡¡ saludos

    ResponderEliminar
  38. Ramon con gente como tu como vais a levantar al pais Vasco.
    Espero que Pachi Lopez lo haga bien
    Eso si que os jode
    Pues mucho ojito que ya os queda poco
    Estais jugando con fuego

    ResponderEliminar
  39. aupa Ramon eres unico he leido tus comentarios y me parece que eres de los pocos que tiene educacion estoy con tigo no soy ni vasco ni navarro pero con lo que has argumentado me has convencido de algo, que no hos dejan decidir,y como dices seria una buena solucion.a los demas les pido que tengan un poco de educacion y que no hablen por hablar.

    ResponderEliminar
  40. Este chico navarro es un ejemplo de lo que han hecho con los chavalines, los iluminados y salvadores de la patria vasca. Me produce tristeza que se aprovechen de personas así. No veo que sean capaces de reaccionar. Llevan como un chip en el cerebro y no ven nada más.

    Hay que ser más contundentes con todos estos mafiosos que dirigen el cotarro. Alguien comentaba aquí en el blog crear una asociación. No me parece mal la idea, pero me gustaría saber qué asociciaciones hay en Euskadi que hagan frente a estos individuos.

    Y desde luego todo mi respeto para los que se atreven a ocupar algún cargo político en los pueblos. Tanto del PP como del Psoe o de Rosa D.
    Hoy he oído a Antonio Basagoiti, no sé si lo he escrito bien, y vaya como ha dejado al presentador de la tele vasca: "aquí se da bola a eta".Pachi López también contestó bien a Ibarreche el otro día.

    ¡¡¡Ánimo Oscar y ánimo Emilio!!! Ya veis que no nos callamos ni nos callarán.

    ResponderEliminar
  41. Hay que ver lo que son las cosas, lo que defendían la nación —la de verdad, la española— tantos y tantos vascos hace siglos, y como se han ido dejando engañar por un iluminado y los seguidores que tiene actualmente.

    Los que no son etarras van tratando de dar pena, de que los tenemos invadidos y los asediamos también. Muestra de ello seguro que son esos fueros y privilegios que tienen con respecto al resto de españoles —léase irónicamente—. Pedís independencia de manera pacífica, pero ¿y quién os asegura que estáis en posesión de la verdad? ¿qué pasa con los que aún siendo debido a sus raíces más vascos que vosotros no se consideran cosa aparte de España? ¿que se jodan y punto? Pedís la independencia, pero dárosla sería entonces traicionar a todos los vascos que no piensan como vosotros, que os guste o no son vascos igual que vosotros, o algunos incluso más porque se preocupan más por sacar su región, que no país, adelante en lugar de meterse en defensas de países imaginarios. Y dejad ya la excusa de que es el problema sólo es vuestro, porque entonces es que se os ha tenido que ir de las manos que desde hace muchos años ya es también un problema del resto de España "gracias" a esos delincuentes.

    Que peligroso es hacerle caso a los iluminados, desde luego...

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos.
    Estoy leyendo la cantidad de mensajes que habéis escrito y quiero decirle algo al "anónimo del 04/03/09 16:44". Mira, yo soy española, no soy del Pais Vasco y opino, como tú dices, sin haber estado ni vivido en esa zona de España. ¿Sabes por qué opino?, porque demasiados ESPAÑOLES han sido asesinados ya a manos de esos que dicen querer la libertad cortándosela a otros; a demasiada gente de mi pais totalmente inocente y sin ninguna explicación le han arrancado su derecho a la vida, lo más fundamental. Por eso opino, yo y tantos españoles que sentimos la impotencia y el sufrimiento de tener que soportar a una lacra como esa, y gente como tú, desde luego. Y te digo más, ¿queréis independencia?; mira, chico, yo no entiendo de política, sólo de sentido común. Y desde aqui te digo que gente como tú no la queremos en nuestra sociedad. Porque con tus palabras has dejado muy claro que los ESPAÑOLES que viven en esa zona te importan una mierda, vamos. Si pudiera, inventaría una isla para que toda esa gentuza se fuera allí y nos dejaran vivir en paz de una vez.
    Y quiero decir más; yo tengo que entender la postura de los políticos cuando dicen que la violencia no se paga con violencia, pero a mi que me expliquen por qué a los asesinos les dejan en libertad y encima con privilegios. Que me expliquen por qué son tan pasivos los políticos porque, sin tener que coger las armas se puede tener mano dura con esa gentuza.

    ResponderEliminar
  43. El lavado de cerebro se ha utilizado siempre con las mentes más débiles para que el, o los encargados de llevarlo a cabo puedan conseguir sus propósitos, que una vez conseguidos se olvidan de sus víctimas o incluso las destruyen.

    Ramón e Imanol son probables víctimas. Creo, que todo lo que dicen, lo hacen convencidos de que es el camino a seguir y luchan por lo que consideran legítimo, y en consecuencia, los demás están obligados a aceptarlo aunque sea a la fuerza. Pero, el lavado de cerebro consiste precisamente en que la víctimas pierdan su voluntad, siendo adsorvida ésta por sus lavadores con una única misión: que les ayuden a conseguir sus propósitos para su propio beneficio.

    Hay que estar al "loro" porque en muchas partes, y digo en muchas partes, hay intentos de utilizar esta perversa técnica con la que adsorven muchas voluntades por el propio interés.

    Saludos a toda España desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  44. Rectifico: absorven. Con "b"

    ResponderEliminar
  45. Sabeis de sobra que nadie me ha lavado el cerebro, ni nadie utiliza ninguna "perversa técnica" para "absorver mi voluntad"... lo que pasa es que no estais acostumbrados a opiniones como la mía, os jode que alguien independentista sea contrario a eta, no os encaja, porque os han enseñado a meternos a todos los abertzales en el mismo saco. Ahí esta el problema, os dais cuenta de que sois vosotros los que conoceis el país vasco de lo que habeis visto en la tele y poco mas? sin haber pisado estos parajes opinais como si fuerais de aqui de toda la vida...quien va estar engañado, yo que he nacido y he crecido en un pueblecito del norte de navarra,y que conozco la situación de euskadi de primera mano, o un tio de jaen?
    Podeis seguir poniendome a parir si os sentis mejor, asi haceis mas fuertes vuestros lazos contra todos los "descerebrados" como yo, e? tengo colegas de toda españa y os juro que nunca he tenido ningún problema con ellos por este tema, me respetan, saben que soy un tio normal, sabedor de lo especial que es mi tierra, y nada más.
    Hay alguien al que he hecho pensar y reflexionar, y piensa que deberían dejarnos decidir, mil gracias por tu apoyo, para mi, tu opinión objetiva como español que eres, es un soplo de aire fresco en este ambiente cargado.

    ResponderEliminar
  46. Ramón no disimules, eres tú el que te animas. En el fondo nos amas, no puedes pasar sin entrar aquí. Te gustamos. Nos echas de menos.

    Vas a esquiar al extranjero para dar de comer a los primitivos habitantes que habitan esas montañas. Es porque tienes un gran corazón, Navarra y Euskadi están llenos de santos españoles, de toda la vida.
    Estás en contra de eta, por eso no tienes un agujero de 9 mm. en la nuca, y vives tan feliz en tu precioso pueblecito.Como me creo lo que dice la tele, me pareció ver a un mocetón ayudando a Emilio a destrozar la taberna esa que a ti no te gusta, y gritaba en contra de eta ¿no serías tú?
    La discoteca de tu pueblecito ¿no será que estabas intentando arreglar algún enchufe y le pegaste fuego sin querer? ¿o no entendiste el manual? .Porque estaría en chino o algo así, tú tienes una cabeza despejada y eres muy inteligente y lo ves todo con claridad meridiana. Vamos, que no debes llevar chapela porque no hacen tu talla. ¿O si llevas?

    Sí, la mayoria estamos equivocados, convéncenos y nos invitas a tu pueblo ¿cómo se llama? A lo mejor no cabemos. A mí me falta un pelín para opinar como tú. Te estoy cogiendo hasta cariño, Ramonchu.

    ResponderEliminar
  47. Una pequeña corrección al comentario de ayer a las 12:09, se dice Galicia, no Galiza. Es así desde que se la bautizó GallaeCIA en tiempos de los romanos(s.III). El error viene de que un escritor que supuestamente defendía Galicia y la lengua gallega decidió que era más listo que nadie y quiso cambiarle el nombre(claro que sí, porque tú lo vales), lo cual a mi como gallega me parece un insulto.
    Quiero decir también que ahora más que nunca estoy feliz y orgullosa de ser gallega, pues nosotros hemos hecho lo que ni vascos ni catalanes han sido capaces de hacer TODAVÍA: nos hemos levantado contra el nacionalismo y el separatismo. Aquí la dictadura y la represión parecen haber terminado y espero que muy pronto cunda el ejemplo y sea así en el resto de España. Y lo más bonito de lo que ha pasado aquí es cuantos galegofalantes han votado para darnos la libertad que se nos había arrebatado a los castellanoparlantes.
    Tanto la actuación de Emilio Gutiérrez como la carta de Óscar Ibáñez me han emocionado y quería expresarles todo mi apoyo, admiración y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  48. Mira Ramón, la gente como tú me pone de mala leche. Entras en este foro (que por cierto no pintas nada) disfrazado de no violento e intentando convencer al resto de los mortales "que si el pais vasco tal, que si el pais vasco cual,..."

    Todos sabemos lo que hay en el Pais Vasco, pienses lo que pienses, nosotros no somos nacionalistas adiestrados a una determinada idea o condición, somos personas más o menos inteligentes que sabemos y sacamos nuestras propias opiniones, y aunque tú entres aquí con tu discurso aprendido, a nosotros no nos convences, las muertes convencen más.

    Y aunque os joda, el Pais Vasco es España. En todos los temas siempre hay distintos periodicos nacionales que cada uno cuenta la historia según le va, pero mira tú que casualidad, que hablando de las ratas etarras estan todos de acuerdo (menos el gara, ese no me sirve) ¿por qué será?

    Ramón, olvida esas ideas, quedate en casa tranquilamente reflexionando sobre el bien mal, ahhh que no sabes!!

    Asciende de tu condición de cucaracha y empieza a ser una persona humana

    ResponderEliminar
  49. Elena, no te sulfures, que no vale la pena, el tal Ramon es otro Gandhi de fin de semana, como Karlos, y tantos otros mas.

    Ramon, yo vivo en un pais que se llama España. He viajado un poco, y he vivido bajo otros modelos estatales, y creeme cuando te digo que en ninguna otra parte de Europa (ni probablemente del mundo), hay un modelo autonomico como el de España en cuanto a libertades culturales, ayudas economicas, educacion y demas.

    No teneis fundamentos historicos los nacionalistas vascos (violentos o no) para pensar en independizaros como nacion. España es, y sera siempre una confluencia de culturas, un crisol, si me apuras, donde muchos y sabios pueblos tuvieron a bien mezclarse, tanto en amor como en batalla. Las reclamaciones historicas son absurdas, Ramon. Yo no voy a Berlusconi y le exijo daños y perjuicios por la invasion romana. Tampoco me paseo por Libia a buscar Cartago, porque creo que Gadaffi no se lo iba a tomar bien. Del mismo modo que no me paso por Alemania para ciscarme en los muertos de los Godos por contaminar mi sagrada sangre de.... ibero?, pueblo celtico?, turdetano?, tartesio? no estoy muy seguro, la verdad, y me parece que vosotros tampoco lo estais.

    No apoyas a ETA?, me parece muy bien. No te gusta ser español?, es tu problema. Pero sabes que es lo que pasa?, que cuando los que apoyan el nacionalismo vasco salen en cualquier medio de comunicacion, y no solo en panfletos partidistas como el GARA apoyando actos terroristas (la no condena es el apoyo, aqui no hay grises, Ramon), cuando hablas con un pobre hombre al que le quemaron la empresa de sus abuelos, mientras que al grito de Txakurra kanpora!! lo echaban de su casa, de su region, y lees en sus ojos enrojecidos el dolor de su perdida. Cuando ves congelado el gesto de tantos y tantos integrantes de las Fuerzas Armadas llevando un ataud cubierto por una bandera,con sangre en los labios de tanto morderse la lengua de pura impotencia. Cuando ves que se inaugura una calle a alguien que puso una bomba o disparo por la espalda a un funcionario publico. Cuando alguien como tu, en suma publica libelos malintencionados sobre torturas por parte de los agentes del orden publico. Torturas, dices!, tu sabes tan bien como yo que si la guardia civil arrancara uñas o diera palizas habrian dado la vuelta al mundo en la prensa. Si a ti y a tus amigos os "maltrataron", o tu te sentiste maltratado, denuncialos, que para eso hay mecanismos judiciales. No todos los policias son santos, pero la ley esta hecha para evitar estos problemas. No puedes decir lo mismo de ETA, no obstante. Tampoco de los violentos de la Kale Borroka. Mucho menos de su brazo politico, el PNV, Aralar, o cualquier otra pantalla de respetabilidad con cuya patina se hayan cubierto. Como digo, Ramon, no hay nada que justifique vuestras demandas.

    Alegrate, porque a mi tambien me has hecho reflexionar. Y mi reflexion, es que estas equivocado. Afortunadamente vivo en democracia, y puedo discrepar de ti. Lamento que tu vivas en una dictadura impuesta por una minoria. Y lamento profundamente que para la consecucion de tu patria soñada pavimenteis el camino con lapidas de españoles inocentes. Ahora espero que tu tambien reflexiones, y te des cuenta de lo que haces. Al igual que el consumidor de cocaina no se da cuenta del mal que perpetua comprando el producto de los carteles de droga, tu no te das cuenta del daño que causas difundiendo la propaganda del estado de terror que es el colectivo abertzale. Lo siento, Ramon, pero no tienes razon, no la tienes.

    Muy probablemente,

    ResponderEliminar
  50. Alberto, me tengo que enfadar, no puedo quedarme impasible con las palabras de estos animales y sobre todo me pone de mala leche, los que con ikurriña y puñal en mano tratan de convencernos que la lucha es necesaria y legitima, disfrados de ciudadanos serenos nacionalistas. No puedo, y más después de leer blogs de etarras (aunque eso es culpa mia por leerlos) donde solo dicen memeces y anormalidades dignas de aquellas personas que no tienen más cerebro que una hiena.

    Dentro de su propaganda difamatoria y absurda he leido cosas como "si han muerto niñas en esa casa cuartes, la culpa no es nuestra, ellos saben que esas casas son objetivo prioritario para nuestro ejercito y ellos lo que hacen es poner como escudo a sus familias y niños" ¿que clase de persona puede escribir esto sin que se le quiebre el corazón? ¿que clase de persona es aquella que los defiende? no tengo calificativo.

    He pensado millones de insultos, pero ninguno es adecuado para ellos, todos se quedan cortos. Hay que ser un ignorante para oir a esta clase de personas pero aún más para defenderlos

    ResponderEliminar
  51. Así es.
    Y en cambio, apoyan a los terroristas palestinos que utilizan a la población civil con niños incluídos.
    No saben ni quieren argumentar. No les conviene.
    Pero son los peores porque los que materializan los asesinatos, no demuestran tener mucha inteligencia y sí, mucho lavado de cerebro. Ellos se van a la cárcel y los otros, los pacifistas que no condenan pero comprenden, vivien como Dios en sus hermosos pueblos.

    ResponderEliminar
  52. ya no puedo más chicos...he intentado no alterarme, mantenerme sereno y con la cabeza fría para poder argumentar mejor pero esta claro que con algunos de vosotros no se puede. Alberto, respeto de verdad tu opinión, si piensas que estoy equivocado es cosa tuya, solo puntualizar un par de cosas: la tortura existe Alberto, y no da la vuelta al mundo por una sencilla razón: la policia está autorizada para utilizar estas técnicas con los terroristas, y entre todos se ocupan de que no salga a la luz, y esto si que te lo puedo jurar por mi vida, porque lo he visto con mis propios ojos, por favor Alberto, no me taches de mentiroso, no tendría sentido mentir.Alberto ha dado su opinión educadamente y con respeto, y por eso yo le respeto. En cambio, Elena no lo ha hecho y yo estoy harto de respetar a quien no me respeta asi que te voy a decir algo:
    Es verdad que aquí no pinto nada, claro, tu no quieres oir otras voces, encierrate en tu mundo anti-vascos, eso es, que la culpa de las muertes de eta la tenemos todos los vascos e? mira, dices que sois personas mas o menos inteligentes, esta claro que tu eres del lado de los menos inteligentes por que hay que ser idiota, dios mio, que no se reflexionar sobre el bien y el mal??crees que soy el mismisimo lucifer?? si lo fuera tu irias conmigo de la mano, Elena, hay odio y rencor en tus palabras, cosa que yo no tengo. Y para terminar, me parece increible que me hayas llamado cucaracha, sabes q te digo, que te den por culo, asquerosa, que yo no te he dicho nada, que no soy humano....gente como tu es la que refuerza mis convicciones abertzales, tu sigue alimentando el odio, sigue. Con gente como Alberto se puede hablar pero tu, esque no tiene ni nombre. Y me piro de este foro de mierda que estoy hasta los huevos de intolerantes de mierda.

    ResponderEliminar
  53. Ramón, una vez más, estas confundido. Y aunque no debería, voy a responderte.

    Yo no estoy contra los vascos, de nuevo es otro mensaje tuyo aprendido, estoy encontra de aquellos que utilizan la violencia, la animan, la ocutan o la justifican, y el país vasco sois demasiados los que haceis alguna de estas 4 cosas.

    Te confundes ampliamente cuando dices que nos quiero oir otras voces, es exactamente lo que quiero hacer. Oir las miles de voces que el Pais Vasco estan ahora silenciados por el miedo, las amenazas, las estorsiones,... y sobre todo me gustaria oir las voces de miles de asesinados por la banda terrorista y ya no pueden volver a opinar. Esas son las voces que quiero oir, la de los asesinos ya la he oido y sigue sin convencerme.

    La culpa de las muertes no la tienen todos los vascos, faltaría más, la culpa la tiene toda la gente que, aunque no apriete el gatillo ni ponga una bomba, guarda, esconde, justifica y defiende a los asesinos. Si tú estas dentro de algún grupo de estos, también te hago responsables de sus muertes.

    Dices que pertenezco al lado de los menos inteligentes, puede que no te equivoques, pero aunque mi inteligencia este mermada nunca justificaré una muerte, nunca me convencerá de hechos que no existen y nunca tomaré como mias las ideas de algún fanático.

    No comprendes la diferencia entre el bien o el mal, si fuera asi, no justificarías ni en lo más mínimo ninguna acción terrorista, ni soltaría en tus comentarios los argumentos absurdos que dan siempre los mismos.

    Yo no pienso que tú seas lucifer, ni el mismisimo demonio, te quedan grandes y tal vez algún dia yo vaya al infierno también, pero no de tu mano, nunca iria de la mano de alguien que pensara que el asesinato es un medio para lograr una independencia.

    Si, tienes razón, en mis palabras hay mucho odio pero 850 asesinatos de personas inocentes me dan derecho a sentir odio y rencor. En tus palabras hay agresividad. Espero que un día yo pueda deja el odio y tu la agresividad y los dos seguro que viviremos más felices.

    He llamado cucaracha a todos aquellos que asesinan, encubren y amenazan, aquellos que justifican o defienden a la banda terrorista ETA como fin de conseguir la independencia, si tú no perteneces a ninguno de estos grupos, lo siento, pero si perteneces, te lo vuelvo a decir.

    Y te vuelves a confundir cuando dices que yo alimento el odio, el odio lo alimentan las explosiones, los tiros en la nuca, los muertos, las amenazas,....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Ramon si aún te quedan fuerzas para leer esto,

    ¿Qué sentirías tú si te queman la casa o te matan a tu mujer embarazada, o le pegan un tiro en la cabeza a tu padre o a tu madre o te dejan ciego o paralítico en un bombazo cuando paseas por la calle? entre otras atrocidades...

    ¿Qué argumentos te gustaría oír para que te convencieras de que estabas equivocado y te ha ocurrido porque mucha gente quiere cambiar de nacionalidad por "derechos históricos de hace 1000 años", una lengua antiquísima y un pueblo con una "personalidad innegable"? Y no quiero seguir con otras chorradas dichas por ahí.

    Pero, además, cuando estás intentando rehacer tu vida y tirar para adelante tienes de vecino al asesino español que te ha destrozado la vida y se te rie en las narices o te tienes que largar de allí, a empezar de nuevo porque te odian y te sientes como un zombi o así.

    Entonces, por si no tienes bastante, oyes continuamente a unos españoles pacíficos que se sienten vícimas porque lo único que querías es obligarles a ser vascos.

    ¿Entiendes algo? porque yo casi prefiero leer a Kafka y no es que me guste mucho.

    Todo eso ocurre, entre otras irregularidades,desde hace demasiados años en un país democrático, con sus problemas y defectos, pero democrático, casi en su totalidad. NO con la dictadura de franco.

    Aunque tengas colegas del resto de España, según dices, das la impresión de que no te resulta agradable la sensación de sentirte odiado, insultado, humillado, rechazado...y eso que no te hemos llamado chacurra, maketo... no sé escribirlo en vasco. Lo que te has oido aquí no es nada con lo que podrías oirte, cuando hay algún atentado.

    En caliente se pueden decir y cometer atrocidades. En frio, permanece latente el asco, el hastío, el ODIO y probablemente la VENGANZA,y también se aprende a vivir así. Yo, al igual que muchísima gente, he sentido el odio de eta y el del indepententismo vasco desde que nací. Más tiempo que la opresión de la dictadura franquista.

    ¿Has pensado alguna vez que a ti, quizá, podría ocurrirte? o ¿estás seguro de que tienes inmunidad por ser un pacífico independentista?

    Mira lo que ocurre en Irlanda.Tanto que os gusta comparar los dos "conflictos" aunque no se parecen en nada ni en su origen ni ahora. Pero, por si acaso, piensa, piensa.

    ResponderEliminar
  55. Cualquiera que pretenda destruir España (por muy demócrata que se presente) sólo quiere destruir nuestra patria.

    Sí, quizás para una navarro independentista España no sea ninguna patria... Pero ése, en todo caso, será su problema.

    A los independentistas habría que prohibirlos por ley.

    www.capablancafueelmejor.com

    ResponderEliminar
  56. Yo no estoy de acuerdo con prohibir a los independentistas por ley. Vivimos en una democracia, cada uno de nosotros tenemos el derecho de expresarnos y pedir lo que queramos (siempre y cuando este dentro de la libertad de los demás)

    El problema en el Pais Vasco, es que los independentistas no respetan la libertad de aquellos que no lo son. Un sector de esos independentistas quieren imponer su razón a base de cañonazos, y eso es lo que no puede ser.

    A mi no me molestan los independentistas catalanes, si alguna vez lo consiguen ser independientes, mejor para ellos, yo no seré quien me imponga. Pero en Vascongadas la historia es distinta porque la gran mayoría de estos independentistas apoyan y esconden a los violentos, y es lo que no se puede permitir.

    ResponderEliminar
  57. eso es mentira, no tienes ni puta idea de lo que dices elena. Primero, el término "vascongadas" está pasado, lo utilizaba franco, no lo utilices más por favor... y la gran mayoría de estos independentistas NO apoyan ni esconden a los violentos, porque sino esto sería la guerra, eres una bocazas ignorante.

    ResponderEliminar
  58. Vaya, vaya... no sabía que decir vascongadas era cosa de franco.

    Sí que estás enterad@, y poco agradecid@ ¿no fue franco el que os dio de comer poniendoos la industria en vascongadas y os elevó el nivel de vida?
    A eso en mi tierra se le llama muerto de hambre y nuevo ric@. Y también decimos que de bien nacido es ser agradecido.

    Pues igual te crees que se nos ha olvidado al resto de españoles los favores que os hizo franco a los ahora independentistas.

    Venga, venga... independencia ya! ¿ A qué no hay güevos?

    Teneis más cuento los independentistas que la madrastra de blancanieves.

    ResponderEliminar
  59. Elena me gusta el nombre de vascongadas, es chulo ¿no te parece?

    A mí esto me recuerda a Serrat cuando franco prohibía cantar en catalán y él lo hacía así exclusivamente como protesta. Y hace un tiempo dijo que le gustaba cantar en castellano por lo mismo que hacen estos fachas caraduras que van de progres y víctimas y son más franquistas que franco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Pilar, solo decirte una cosa:

    Vascongadas, Vascongadas, Vascongadas,....

    La verdad es que no sé si Vascongadas es un termino franquista o no, y la verdad, me da igual. Franco esta muerto y yo nací después de su muerte, osea, que cualquier referencia a Franco me la trae al fresco, es historia ya ¿no crees? al menos para mí. Estos absurdos radicales no dejan de nombrar a Franco, son unos aburridos. Yo creo que el problema que tienen es que le echan de menos.

    ResponderEliminar
  61. Y más que le echarán de menos cuando empiecen a desaparecer los ingresos de los que han estado chupando los independentistas.

    Por lo pronto, los etarras no cobrarán para ir de viaje, parece ser que lo impedirá el nuevo gobierno.

    Y algún lumbrera decía que los independentistas de Vascongadas no apoyan a los etarras.

    Este verano me informaré de algún hotel o casa rural no regentada por independentistas y conoceré algo de las Vascongadas.

    Ya va siendo hora de conocer las Vascongadas.

    Y yo de franco me acordaría si hubiese enriquecido a mi tierra trayendo industrias aquí en vez llevarlas a las Vascongadas. Vaya que paso de franco igual que de ibarreche, se deben llevar poco...

    ResponderEliminar
  62. no tenemos nada que agradecerle a franco, esas industrias las habría puesto en el país vasco por algo, de hecho, progresaron y crecieron adecuadamente hasta el punto en el que mucha gente del resto de españa emigraba a euskadi para trabajar, y lo sigue haciendo. Hay gente que sostiene (no es una teoria tan descabellada, aunque no la comparta del todo), que en parte fue una estrategia de franco para "españolizar" euskadi con inmigrantes españoles. Ahora no os lanceis a mi cuello, que mucha gente piensa esto. Franco aplastó todo tipo de vasquismo, prohibió hablar nuestro idioma hasta el punto en el que casi se extingue, y prohibió también muchas de nuestras costumbres, de las cuales, gracias a dios, la mayoría han sido recuperadas por nuestros padres y abuelos, al margen de la política, solo por no perder costumbres ancestrales que habían venido haciéndose desde tiempos inmemoriables.
    Y sigo diciendo que muchos independentistas no apoyan a los etarras, aquí tienes un ejemplo, pilar. Ya va siendo hora de conocer las vascongadas si, a ver si haceis un poco de turismo y luego opinais

    ResponderEliminar
  63. Pues siento decirte que en Atapuerca han encontrado un trozo de cráneo muy duro con cachirulo que pone "Aragón" y eso es muy anterior a la chapela vasca.

    Hasta Tolkien aprovechó la ocasión y al prota de "El señor de los anillos" le puso este nombre por la antigúedad del reino medieval que fue de lo mejorcito en cuanto a libertades que existió en Europa. Y los elfos, vasco no hablaban, los hobits tampoco, así que...

    Como el reino de Navarra perteneció a Aragón, siento decirte que además de Atapuerca eres aragonés y español, que aunque lo disimules es de lo que te gustaría presumir.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  64. si, navarra perteneció a aragón porque lo conquistaron por la fuerza,no te jode...informate tu, lista.

    ResponderEliminar
  65. Pues tengo una duda histórica, a ver tú que estás bien puesto en historia de España lo sabrás:

    Indibil y Mandonio los grandes patriotas de los ilergetes asesinados por los romanos, ¿eran de cultura y raza vasca?

    Fusilarlos no los fusilaron, hasta ahí llego, ni tiros en la nuca, ni bombas...,de eso nada, pero seguro que los crucificaron.

    Tengo que confesarlo, esa duda me corroe y no me deja dormir a veces.

    Cuando lo sepas podríais ir a Berlusconi a pedir subvenciones para paliar lo que os va a negar el próximo gobierno vasco español.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  66. Me encantará conocer Vascongadas y espero que Emilio G. su familia y todos las familias vascas exiliadas, puedan volver este verano libremente a su tierra sin que les amenacen ni les asesinen.

    Entonces opinaré mejor.

    ResponderEliminar
  67. Y cuando las ratas escapen por las cloacas y nos dejen vivir en paz a todos, este país, España, vivirá con más dignidad de la que hay ahora y, por supuesto, de las muchas vergúenzas que la historia nos ha proporcionado a todos, (como en muchos otros países)la más racista, cobarde, mentirosa e inútil, es la existencia desde hace décadas de esta cuadrilla nacionalista nauseabunda vasca y la de los apoyos que encuentra fuera del territorio vasco.

    Me avergüenza, odio y me asquea tener que compartir la misma nacionalidad y pasaporte que estas ratas.

    Mientras tanto seguiré opinando qué, dónde, cómo, cuándo y con quien me dé mi real gana y apetecimiento.

    ResponderEliminar
  68. y aceptaras también que yo haga lo propio, verdad pilar? porque yo tampoco quiero compartir nacionalidad con gente como tu, por eso es por lo que no soy español. Cuando ETA desaparezca, españa vivirá con más digidad, pero sobre todo, el país vasco vivirá con más dignidad. Mira lo que consigue esta puta gente, que a los vascos nacionalistas se nos juzgue sin conocernos, y que se nos tache de delincuentes a todos...

    ResponderEliminar
  69. Tienes razón Ramón. ETA lo es contraproducente para todos, incluido para vosotros, los nacionalistas. En vuestra mano está acabar con ellos, el día que se acabe podreís empezar a soñar un poco más.

    Si algún día llega la independencia, cosa que dudo, será el día que ETA esté olvidada y para eso tiene que pasar mucho tiempo aún, mientras tanto, cada atentado, con victimas o no, os aleja un poco más de vuestro sueño, una utopía a mi forma de ver.

    ResponderEliminar
  70. ¿Así que te das por aludido,ramón?...vaya,vaya...

    Pues una de dos: o nos has mentido en este blog o eres el "provocador" para intentar mantener el blog abierto día a día...que la verdad, es de agradecer, y eso es lo que yo creía.

    A los que se han comportado con otros seres humanos tal y como lo han hecho toda esta ralea de especímenes "humanos" por sus "ideas" y a los que les han apoyado de manera sutil pero efectiva, no me merecen más respeto que ciertos animales, ratas, hienas, víboras...que pobres bichos qué culpa tendrán...

    De hecho, ya les hemos puestos muchos otros nombres y calificativos hartos de tanto asco.

    Otra cosa es, que se arrepientan de sus actos:asesinatos, extorsiones, y otros malos hábitos adquiridos y decidan mantener sus ideas conviviendo con otros seres humanos en respeto, tolerancia y en paz. Alguno lo ha hecho, creo recordar dos casos, solamente.

    A mi familia, amigos y gente de mi pueblo nos han educado en unos valores en los que la palabra es ley, eso significa que hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace, y a llamar a las cosas por su nombre, o sea, al pan pan y al vino vino.

    El mejor modelo de respeto y tolerancia por tener ideas y creencias distintas las he tenido en mi propia familia, aragonesa de siglos, pero jamás se han cerrado las puertas de casa ni ha faltado un plato en la mesa a extranjeros, mendigos, o cualquier otro ser humano. Yo no he recogido en mi mesa a ningún mendigo, ahora se les ayuda de otra manera, mis abuelos sí. Y no eran millonarios, siempre trabajadores, con lo justo para vivir, como yo. Ah! y en la familia curas y monjas ni uno, pero al que respetaba se le respetaba y en eso seguimos.

    También me enseñaron a defender mis creencias y valores hasta las últimas consecuencias y me dieron buen ejemplo. franco, y otros elementos anteriores, no hizo daño solo a unos vascos o catalanes. En mi tierra también y se les plantó cara de otra manera sin renunciar a lo nuestro. Pero a ti no te interesa,claro.

    Creo que somos de culturas muy distintas, ramón y si perteneces realmente o te identificas con esa gente, me haces un favor no queriendo compartir mi nacionalidad, en mi mano no está quitártela, me tengo que aguantar. Y mira que hay sitios estupendos y gente maja repartida por este planeta y me ha tocado nacer y vivir justo en medio de dos superpotencias mundiales nacionalistas, según algunos.

    Lo mejor es compartir y mezclarse que al final venimos del mismo sitio y nos iremos al mismo también: al hoyo o al horno, pero chico, lo más tarde posible y en paz.

    ResponderEliminar
  71. esto lo ha escrito una persona en otro hilo y me ha parecido muy interesante:

    estudio de viabilidad sobre la solvenvia del pais vasco realizado por un equipo de economistas. resultado NEGATIVO
    1) la actividad productiva actual del País Vasco podría caer entre un 10%
    2) 20% descenso del empleo, en 180.000 puestos de trabajo
    3)el nuevo Pais Vasco tendría que hacer frente a costes no inferiores a los 2.000 millones de euros para sustituir las funciones de defensa o justicia que ahora realiza la Administración central
    4)reducción de entre el 10,5% y el 19,5% del PIB por su alta imbricación en la economía española. Las exportaciones vascas al resto de España suponen casi el 54% del total, y las importaciones de bienes y servicios se aproximan al 66%.

    5)La economía vasca es tan DEPENDIENTE que puede cifrarse en un déficit o saldo negativo del 6,5% del PIB autonómico. El saldo con economías exteriores es ligeramente positivo (1,6% del PIB)
    6)en caso de secesión, sepan que los mercados europeos están protegidos con aranceles del orden del 2,8%. Las empresas vascas tendrían que hacerse cargo de costes aduaneros y de transacción con los mercados español y europeo, que, en términos de actividad económica, equivaldría a un descenso del 4% al 13% del PIB vasco.
    RESULTADO del profesor Bueso (catedrático de Economia aplicada de univ. complutense)efectos muy dañinos: deslocalización de empresas, pérdida de las ventajas inherentes a la propia nacionalidad -grandes contratos de suministro a instituciones españolas que se adjudican ahora a empresas vascas- y rechazos muy severos por parte de los consumidores españoles hacia los productos vascos.

    pero es que la Universidad de Deusto en su día también hizo un business plan y dió viabilidad negativa

    ResponderEliminar
  72. Para Ramon

    Como puedes hablar de dignidad babeando detras de los nacionalismos y peloteandoles de esa manera?

    Menuda labor de adoctrinamiento han hecho vuestros politicos, asi os va, claro, vais de prepotentes, de ser lo mas de lo mas despreciando, catetuzos, eso es lo que sois os pongais como os pongais.

    La verdad es que os habeis ganado pero que muy bien el rechazo de muchos pero claro eso si que os importa, quereis que digamos si, bwana, que ricos, guapos e inteligentes son estos chicos, que bien nos caen, es eso, no?

    Haceroslo mirar, purito complejo, oye ah! otra cosa, aburres...

    ResponderEliminar
  73. Querido raúl, estoy plenamente de acuerdo con lo que escribes...
    Recibe un fuerte abrazo desde Marbella

    ResponderEliminar